Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Poner un estudio en sociedad con un socio capitalista??

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #592625  por juanpipablo
 
Hola, les cuento que estoy recien recibido y estoy trabajando en dos estudios desde hace 4 años ganando monedas (como en todos los estudios) y en negro (como en todos los estudios), hice procuracion, cadeteria, y todo lo que ya saben que se hace.

El punto es que ahora se me presenta una situacion y es que un amigo (que no es abogado) me propuso ponerme un estudio en sociedad. Basicamente el pone la plata, alquila la oficina, pone el mobiliario y aguanta los gastos hasta que mi trabajo empiece a dar guita. Posiblemente un año o dos desde que abrimos.

Alguno hizo alguna vez algo asi? porque sinceramente ambos tenemos muchas dudas. El quiere saber si existe algun formato societario que nos proteja a los dos o si hay que hacer un contrato particular para casos asi.

Todo lo que se pueda opinar sobre el tema sera bienvenido y de mucha utilidad para mi y cualqueir otro que esté en la misma situacion.

Muchas gracias
 #592712  por poorlaw
 
Hola juanpipablo,

No pasé por la experiencia que proponés, pero te cuento que me he fundido tantas veces, en cuanta actividad comercial se te ocurra, así que opinaré desde el punto de vista estrictamente comercial.

Por empezar, sería una forma de encarar la profesión en forma de empresa, así que todos los beneficios impositivos que pudiera estar relacionado con el ejercicio individual se van al tacho: tributarán como una empresa más.

A tu sociedad le falta una pata: la clientela. Porque, aunque parezca mentira, el problema no es el montaje de la oficina; ahora, con las tecnologías y facilidades en el alquiler de oficinas por hora, es fácil atender en forma casi virtual. Eso del estudio con los libros gordos atrás del escritorio sigue vigente, pero no es una condición necesaria.

El gran problema de todo emprendimiento (no solo la abogacía, sino cualquiera) es la demanda. Si tu socio no acerca clientes, en seis meses la sociedad se acaba, porque un capitalista espera resultados, y se dá cuenta cuando un dinero puesto deja de ser una inversión para convertirse en una subvención, hay que ver cuánto tiempo "aguanta" los gastos.

Además, es difícil cuantificar la porción de ganancias a atribuir a cada socio, el capitalista sostendrá siempre que el que pone la guita se lleve la parte del león, y vos sostendrás que lo más importante es el laburo profesional y los conocimientos. Amistad y negocios, en mi opinión, jamás se llevan bien.

Disculpá si más bien tiro mala onda con tu idea, tal vez algún otro tenga una visión opuesta, lo importante es que estés convencido de lo que vas a hacer.

Suerte!
 #592756  por viko
 
.(..habia escrito una linda opinion, la borre sin querer :( snif )
bueno, la resumo..
coincido con el colega poorlaw, y su sabiduria casi oriental, estilo sun tzu :D
vos tambien sos socio capitalista !el capital son los clientes y los pones vos!
el estudio no es una maquina de "dar guita"... en un medio de vida, nada mas...
a vos, que tenes oficina asegurada hasta que te levantas, te haces un nombre, y te comienzan a regular honorarios, te conviene... a tu socio, no tanto...salvo que vaya a porcentaje de los juicios y tenga mucha paciencia.
hablalo con la verdad, y si aun asi quiere: denle, que nadie se hizo rico dejando pasar oportunidades.
pero sin falsas expectativas, eso si
saludos y suerte *suerte*
 #593045  por cfg
 
Yo te dría que lo consultes con tu Colegio: por ejemplo el Código de Ética de Santa Fe dice: Art. 7º.- Constituyen faltas de ética por incumplimiento de los deberes relativos al decoro profesional:... 4) trabajar en sociedad con personas sin título habilitante para el ejercicio profesional;...