Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• indemnización por fondo de desempleo!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #593386  por Pablita

Hola!! mi pregunta es la siguiente, he tomado conocimiento que se puede pedir indemnización en juicio por falta de cobro del fondo de desempleo, mi caso es el siguiente, la empleada trabajo en total 31 meses pero solo hay registrados 20 meses, por lo tanto segun la normativa de anses solo cobra 4 cuotas del fondo de desempleo y no 8 como le hubiese correspondido si la relacion laboral estuviera integramente registrada...ahora bien mi duda es como liquido ese rubro??? ya que he visto demandas que liquidan incluso daños y perjuicios por falta de cobro del fondo de desempleo.... desde ya muchas gracias a quien pueda darme algun tipo de orientación!!! Saludos
 #593507  por bogatavo

Hola, la idea es la siguiente:

La solución es jurisprudencial a partir del fallo "Colunga" de la SCBA. Conforme la ley 24.013 el trabajador tendría derecho al subsidio por desempleo, si el empleador no realizó los correspondientes aportes, y siendo que por vía administrativa nada va a lograr, el trabajador debe accionar en sede laboral por daños y perjuicios sustitutivo de la prestación de desempleo ya que el trabajador no puede acceder por obligaciones incumplidas del empleador. Creo que uno de los fundamentos es el art. 889 del CC.(imposibilidad de pago)
Es un daño patrimonial y el monto del resarcimiento equivale al monto del subisidio que el trabajador no pudo percibir.
Fijate el fallo de SCBA, en capital también existen fallos sobre ese tema pero creo que algunas salas lo rechazan. Creo que "Colunga" era por empleo totalmente irregular.
Si consideras hacer bien la liquidación por daños, estudiate algunos fallos.
Espero te sirva, saludos
 #593558  por Pablita

Muchisimas Gracias!!! ya me pongo a buscar el fallo!! Gracias de nuevo....Saludos