Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO SIN C.D.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #593791  por lupelupe

Les hago una consulta bastante tonta, pero nunca me habia pasado. El tema e que a un trabajador lo despidieron, sin causa, le entregaron una nota firmada por el gerente, diciendo que ya no trabajaria más allí. Ahora, mi pregunta es, hay alguna norma legal que obligue al empleador de notificar el despido por C.D., o con esa notificación ya está???. Porque, la LCT dice que tiene que hacerse por autoridad judicial o escribano publico, cuando hay mutuo acuerdo, pero no encuentro en ningun lado si es necesario la C.D.
Y además la duda que me surge, si para pedir el seguro por desemple, necesita si o si la C.D.??????
SALUTES!
 #593821  por GU

Lo del seguro de desempleo no lo se, pero respecto al despido, no es necesario que sea mediante CD. Solo se requiere notificacion mediante despacho telegrafico, como requisito para su validez, en el caso de la renuncia, no asi en el despido, que puede acreditarse por cualquier medio.

Salutes!
 #593870  por pepecurdele

de ultima para el desempleo mandale un telegrama rechazando el despido y reclamando las indemnizaciones por el art 2 de la ley 25323
 #593872  por pepecurdele

perdon le pagaron las indemnizaciones.... otra seria mandar un telegrama diciendo ante despido verbal fecha tal aclaren situacion laboral, no se busca la vuelta para que te queda actreditado el despido para cobrar el desempleo.
 #593892  por guale

YO TENGO UN CASO IGUAL, PERO REALIZADO POR LA JEFA DE PERSONAL, LO APRETO A UN TRABAJADOR PARA QUE LE FIRMARA UNA DOCUMENTACION. PREVIA ENTREGA DE UNA NOTA EN DONDE SE LO DESPEDIA (Y QUE SINO ACORDABA, LE IBAN A HACER LA VIDA IMPOSIBLE), AUNQUE EL TRABAJADOR NO FIRMO LA DOCUMENTACION PERO SI SE QUEDO CON LA NOTA DE DESPIDO, INTIME PAGO DE INDEMNIZACIONES Y EL PRESIDENTE DE LA S.A. INTIMO A QUE RETOME TAREAS, PORQUE NO ESTABA DESPEDIDO, NEGUE TODO, LE INICIE JUICIO Y HACE DOS SEMANAS EN AUDIENCIA DE CONCILIACION, EL JUEZ, COMO LA DEMANDADA SE PRESENTO SIN NINGUN TIPO DE PROPUESTAS, LE DIJO QUE (DE MANERA SUBLIMINAR) QUE HABIA ELEMENTOS SUFIENTES DEL DESPIDO SIN CAUSA. ESTOY ESPERANDO LA VISTA DE CAUSA. AH! EN ANSES, NO TUVO PROBLEMAS...YA QUE TENIAN REGISTRADA LA FIRMA DE LA JEFA, CLARO QUE VIVO EN UN CIUDAD "CHICA" ...SLDS.
 #594066  por lupelupe

todavia no le pagaron nada, lo que me parece que voy a hacer es mandar un TCL intimando el pago de la liquidación final por despido sin causa.
Gracias a todos!!!
SALUTES!
 #594123  por GU

Una cosa es que al trabajador le comuniquen el despido, que puede hacerse mediante una nota simple, y otra cosa es que el empleador pueda acreditar dicha comunicacion. A tal efecto, debe tener (como minimo) una copia de la comunicacion debidamente firmada por el trabajador. Si el trabajador niega haber sido despedido, y el empleador no tiene copia firmada, no existe el despido porque no hay manera de acreditarlo (ya que el trabajador no lo entragaria).

Salutes!