Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiacion +Alimentos..hijo no quiere!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #593836  por TonyTa

Holas! les consulto un tema...

Vino una madre y su hijo planteando querer hacer un juicio de filiación (Reclamación de reconocimiento por parte del padre).
El tema es que el nene que no es tan nene (15 años) no está muy seguro de querer llevar el apelllido paterno, es decir no esta seguro de querer hacer este juicio.

Sin embargo, la madre, sí quiere hacerlo porque el "padre" hace un tiempo dejó de pasarle dinero para los "alimentos".. El padre sabe que es su hijo pero no quiere reconocerlo y no quiere que nadie se entere...

Se les ocurre alguna manera de instrumentar algun documento que si bien el padre no hace el reconocimiento del hijo se obligue a abonar suma de dinero en concepto de no se que....??? es decir una cuota alimentaria encubierta, digo...al menos hasta que el hijo se decida a iniciar el juicio de filiacion..

No se que hacer, sobre todo porque si bien la flia necesita la plata, -y el hombre es pudiente- quiero respetar los deseos del menor...

Se entiende????????' gracias a todos desde ya!
 #594149  por Mar221

Hola Tony:

Yo intentaría celebrar un acuerdo, donde el padre se comprometiera a abonarle al chico una suma mensual, sin definir el concepto, agregándole alguna cláusula donde se deje constancia de que el Sr. fulano de tal, sin reconocer hechos ni derechos, al solo efecto conciliatorio, se compromete a abonar...
Yo tuve un par de casos similares y me funcionó, ya que ante la perspectiva de que el caso se sepa, los alimentantes cumplen. Es un recurso que funciona. El alimentante sabe que tiene la amenaza de la filiación encima.
Si bien cuando hay menores, la ley obliga a homologar los acuerdos, al no poner un plazo, mientras el señor no incumpla, no tenés necesidad de hacerlo. Si incumple, lo homologás y lo ejecutás, y de paso le das al chico el tiempo que necesita para decidir si quiere reclamar la filiación o no.
En caso de que el no quiera firmar el acuerdo, entonces, ahí sí, no tenés alternativa que pedir la filiación. Yo juego un poco con esto, como elemento de presión.
Espero te sea útil.
Mar