Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Retroactivo !!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #594445  por natyn84

Hola, los molesto, no sé si este tema se esta hablando en otro post pero la verdad no lo pude encontrar, sí es así les pido disculpas.
Mi consulta es la siguiente: hace 4 meses me pasaron a otro puesto, totalmente distinto al que venia desarrollando y con mayores responsabilidades. Se podría decir que fue un "ascenso". Desde ese día mi Gerente me promete un aumento, que cada mes por distintas razones no me lo da. La última razón es que tengo que esperar una "recategorización" del personal de la empresa, que se esperaba para este mes pero ayer al cobrar veo que mi recibo de sueldo está igual que siempre. Mi gerente me informa hoy que supuestamente la "recategorización" se realizará en Septiembre, y le pregunto si voy a tener retroactivo de los 5 meses que voy a tener en este puesto para entonces, y me informa que no. Mi pregunta es, el retroactivo, si es que en algún momento me dan el aumento, me corresponde??? Porque me pusieron en este puesto garantizando algo que todavía sigo esperando, y tuve que realizar tanto mi trabajo anterior como el nuevo que estaba aprendiendo.
Bueno ese es mi problema, necesitaría algún consejo
Muchas gracias
 #594514  por DraSolcito

Te sugiero que lo consultes personalmente con un abogado de confianza quien seguramente te pueda ayudar. Este es un foro de interconsulta entre abogados.
 #594563  por sergiosky

como derecho a cobrarlo si, tenes derecho a ese retroactivo.
el tema es que si no te lo pagan y haces el reclamo mediante CD corres el riesgo de que te echen.
igual pensa que tenes 2 años para reclamarlo desde la fecha en que te lo tuvieron que dar, o sea desde que te ascendieron, si reclamas luego de esos 2 años la accion prescribio.
si mandas una CD seguramente te van a rechazar el planteo por lo que si queres cobrar esa diferencia que te deben tendras que iniciar juicio y probar que realmente te ascendieron y que cumpliste esas funciones, sin importar que en el recibo diga otra categoria. para ello tendras que demostrarlo con testigos que salgan a favor tuyo y declaren que vos cumpliste funciones de una categoria superior. asi que, primero averigua quien te puede salir de testigo, si no conseguis te va a resultar muy complicado a que un juez te reconozca que laburaste en otra categoria.
tambien podes fabricar o acumular pruebas para iniciar un reclamo posterior, ej: fijate si hay alguna documentacion donde consten tus datos y que acredite que estas en otra categoria, quedate con elementos que solo quien revista otra categoria los puede portar, sacate fotos en el lugar del trabajo con la ropa que solo los que revisten esa categoria los puede llevar, ej: los supervisores llevan ropa distinta a los operarios, que se yo... podes pedirle a un escribano que se presente en tu horario de trabajo y que certifique que tipo de tareas realizas, podes dirigirte al ministerio de trabajo y pedir que manden un inspector para que inspeccione que tareas realizas, cosas asi... usa tu habilidad o que tu abogado las use.
suerte.