Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMOS - NO ENCUENTRO AL APORTANTE EN EL PADRON AUTONOMOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #59292  por MATUCARO

Estimados,

Tengo un caso de los más raros que me tocaron ver, y no encuentro la punta del obillo. Se trata de una pensión que quiero iniciar, y donde la persona fallecida aporto entre el año 91 y 91 al Instituto Nacional de Previsión Social con un comprobante que indica el pago previsional para trabajadores autonómos. Hasta ahí todo bien, el tema es que nunca tuvo un número de cuenta y la persona cuando hacia el pago mensual en el casillero correspondiente a Nro. de Cuenta le ponía en trámite.
Ahora bien, no sé como iniciar la pensión, dado que al no existir el nro. de cuenta registrado en ANSES, no puedo demostrar que fue autonómo, no puedo pedirle a la AFIP que le carguen los pagos en SICAM. Alguien tuvo un caso similar, o que se les ocurre que puedo hacer.

Saludos.

#59524  por empí©docles

No está afiliado como autónomo; pagaba pero nunca se afilió, o tal vez mandó la ficha de afiliación que se hacía en el form. U/32 y nunca la procesaron.- Muy raro que estén registrados los pagos.- Lo único que te queda por hacer es pedir la validación de esos comprobantes por si sale positiva.- Es una posibilidad para probar...
 #59559  por rachelcba

[quote="MATUCARO"]Estimados,

Tengo un caso de los más raros que me tocaron ver, y no encuentro la punta del obillo. Se trata de una pensión que quiero iniciar, y donde la persona fallecida aporto entre el año 91 y 91 al Instituto Nacional de Previsión Social con un comprobante que indica el pago previsional para trabajadores autonómos. Hasta ahí todo bien, el tema es que nunca tuvo un número de cuenta y la persona cuando hacia el pago mensual en el casillero correspondiente a Nro. de Cuenta le ponía en trámite.
Ahora bien, no sé como iniciar la pensión, dado que al no existir el nro. de cuenta registrado en ANSES, no puedo demostrar que fue autonómo, no puedo pedirle a la AFIP que le carguen los pagos en SICAM. Alguien tuvo un caso similar, o que se les ocurre que puedo hacer.
Hola: el otro día me dijeron en la AFIP, que existe la posibilidad de dar un alta retroactiva en autónomos ( aún post mortem), hay un decreto que contempla esa posibilidad ( no sé el nº), pero hay que probar la actividad que desarrollaba la persona, con testigos, con isncripciones municipales o rentas o cualquier otro tipo de pruebas. Averiguá en AFIP. Suerte !