Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inscripcion o Tracto Abreviado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595530  por valeria970

Hola a Todos
Es mi primera sucesion y tengo dudas. Ya tengo la DH. El bien se quiere vender y todos aconsejan hacerlo por tractop abreviado. El tema es que el escribano me aconsejo no hacerlo asi pues me saldria mas caro. Dice que debere pagarle a el un honorario por eso de un 20% y ademas la valuacion fiscal es mayor que si lo inscribo primero, qu'e opinan?
 #595543  por aboglp

Estaria bueno si alguno mas experimentado en el tema da su opinion, yo me encuentro en una situacion mas o menos parecida, es mas pense que al cliente le salia mas economico por tracto.
Gracias
 #595632  por sole10

Es más económico por tracto,en el sentido que se obvia una inscripción;es decir,en vez de inscribir la DH a nombre de los herederos y luego a nombre del comprador,mediante el tracto abreviado,se inscribiría el bien,directamente a nombre de quien compre.
 #595826  por aboglp

sole10 escribió:Es más económico por tracto,en el sentido que se obvia una inscripción;es decir,en vez de inscribir la DH a nombre de los herederos y luego a nombre del comprador,mediante el tracto abreviado,se inscribiría el bien,directamente a nombre de quien compre.
Si es lo que yo entendi, no se porque a la anterior colega le han dicho que salia mas caro.
 #595860  por sole10

Le aconsejaría a valeria970,que consulte con otro escribano.
 #595867  por valeria970

colegas gracias, me dijo el escribano lo que sigue:
1) que la tasa al isncirbir es sobre la valuacion fiscal en cambio al vender es sobre el valor de la propiedad, lo que mas caro
2) que un escribano por hacer el tracto abreviado te cobra un 20% más de lo que cobra por la venta común.
 #595871  por sole10

valeria970 escribió:colegas gracias, me dijo el escribano lo que sigue:
1) que la tasa al isncirbir es sobre la valuacion fiscal en cambio al vender es sobre el valor de la propiedad, lo que mas caro
2) que un escribano por hacer el tracto abreviado te cobra un 20% más de lo que cobra por la venta común.
Pero si el inmueble se va a vender,estimada valeria,la inscripción va a valuarse por su precio de venta.
Y respecto de los honorarios de escribanos,consultá,todos no cobran lo mismo.
Saludos !
 #595876  por valeria970

Sole, si yo inscribo ahora, la tasa es sobre la valuacion fiscal. si inscirbo por tracto es sobre el valor de la propiedad, se entiende? ahí radicaría la diferencia...
 #595878  por aboglp

valeria970 escribió:Sole, si yo inscribo ahora, la tasa es sobre la valuacion fiscal. si inscirbo por tracto es sobre el valor de la propiedad, se entiende? ahí radicaría la diferencia...
El valor de la propiedad te referis al "precio real de venta"??
Yo diria que consultes a otro escribano el tema de los honorarios. Cualquier cosa si hablo con alguno lo posteo.
 #595885  por sole10

valeria970 escribió:Sole, si yo inscribo ahora, la tasa es sobre la valuacion fiscal. si inscirbo por tracto es sobre el valor de la propiedad, se entiende? ahí radicaría la diferencia...
Pero ¿La propiedad se va a vender?
Si aplicas tu razonamiento,la terminarías inscribiendo 2 veces ¿Se entiende?
 #595889  por valeria970

ahora, yo la inscribo a nombre de JUan y Pedro (herederos). A los tres meses se vende: ahi yo no vuelvo a pagar tasa ni nada, lo tendra que hacer el comprador para inscribir a su nombre, o no?
 #597569  por aboglp

Charle el tema con una escribana amiga, me dijo que el tracto abreviado tiene honorario aparte, es el 50% del honorario del acto principal, paga aporte, tasa inscripción, etc.