Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FUTURA ESPOSA VERSUS EX CONCUBINA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #595869  por carlabona

Hola a todos ,
necesito asesoramiento legal sobre un tema con una historia muy complicada. Voy a tratar de ser puntual para ser lo más clara posible .

Estoy en pareja hace casi un año con un hombre separado que tiene un hijo de 10 años. Hace dos meses convivimos y vamos a casarnos dentro de poco.

Convivió con su anterior pareja durante casi diez años y se separaron hace cuatro años. Fruto de esta relación nació ese niño.

Nunca tuvieron ningún bien en común. Mi pareja jamás figuró legalmente como que vivió con ella. O sea en sus respectivos DNI figuraron diferentes domicilios. No existe nada más que un hijo que demuestre que ellos vivieron juntos.

El nene vive 3/4 días con el padre y el resto de los días con la madre. Mi pareja le paga el colegio, el transporte y además le pasa 500 a la madre como concepto de manutención. Durante los primeros 3 años de separación el nené vivió con el padre, recién los últimos meses ella pide tenerlo más tiempo, obvio por celos de mi.

Mi pareja no tiene empleo en blanco ni un sueldo fijo.

Su ex pareja es una mujer promiscua, con serios problemas de alcoholismo, e insolvente para consigo misma.
Ejemplo. Si un sabado vas a las 15hs a buscar al nene, ella sale borracha como una cuba, y adentro siempre hay un tipo diferente con el que comparte tiempo aún con el nene presente. Previamente esta mujer estuvo casada, (antes de mi ex), tiene otras hijas, y estuvo internada en un neuropsiquiatrico (por depresion) y salio sin terminar el tratamiento

YO QUIERO SABER LO SIGUIENTE:

1) Que le corresponde a ella que mi pareja le pase de dinero
2) Cuando mi pareja y yo nos casemos, ella perdera derechos?
3) Que pasa si mi pareja y yo nos ponemos un negocio o una propiedad a nuestro nombre. Ella , puede sacar tajada de eso?
4) Los hijos nacidos en concubinato, tienen los mismo derechos que los nacidos en un matrimonio?
5) Es posible quitarle la tenencia del hijo, por ser un riesgo para el niño? Ejemplo , chateando conoce a un tipo y lo mete enseguida a la casa , poniendo a su hijo a merced de ladrones y violadores quizas. Ni hablar de su continuo estado de embriaguez y su demencia.

Por favor denme respuestas serias , ESTOY DESESPERADA Y NO DISPONGO DE LOS MEDIOS PARA PAGAR A UN ABOGADO QUE ME ASESORE,
DESDE YA , MUCHAS GRACIAS
 #595879  por sole10

Estimada Carla:

Esto te lo digo con respeto,no lo tomes a mal:

1.-El problema es de tu pareja,él debe resolverlo,no vos.
2.-Si él no cuenta con medios económicos para abonar a un abogado,existen lugares dónde asesoran gratuitamente,sobre cuestiones de familia,mayormente.
Puede concurrir a la Defensoría de Pobres y Ausentes,que corresponda a su domicilio y/o a un Colegio de Abogados (en Pcia.de Buenos Aires).

Saludos.
 #595894  por carlabona

te agradezco el consejo. Pero no concuerdo con vos. El problema también es mío. Justamente pregunto porque desconozco sobre leyes. Tengo proyectos en común , como ponerme un negocio en conjunto con mi futuro marido, comprar un casa, y tengo miedo , que al poner algo a nombre de el , ella pueda sacar tajada de un capital que mío. También es problema mío , porque , dios no lo permita, si el muere, quiero saber que me correspondería a mi y a mis posibles hijos , y que a ella y que al suyo. Desde el frio punto economico, al formar un conyugal con alguien, sus problemas economicos tambien repercuten en mi. Somos una pareja no individuos aislados. Obviamente mi deseo es saber, que tanto va a prevalecer mis derechos como esposa, por sobre los derechos de una ex concubina,
Igual gracias por tu consejo.
 #595952  por DAL

Se pueden presentar infinitas situaciones a lo largo de la vida y es imposible predecirlas. Por eso en un consultorio podrá plantear al profesional los posibles escenarios y ver en cada caso como se resuelve.
Si tanto te preocupa el tema, no te cases, primero resolvé la situación de tu patrimonio, si querés salvaguardarlo. El matrimonio es una sociedad y si la situación de tu "socio" te parece perjuidicial, es mejor no "asociarse" hasta no estar seguro.
Por lo demás y esto sin que te lo tomes a mal, una consulta vale 100 pesos. Si no tenes 100 pesos para pagar una consulta ni hoy ni mañana, tampoco tendrás capital que verse amenazado, que compartir o del cual te saquen tajada, así que para que preocuparse!!!
 #595962  por carlabona

DAL escribió:Se pueden presentar infinitas situaciones a lo largo de la vida y es imposible predecirlas. Por eso en un consultorio podrá plantear al profesional los posibles escenarios y ver en cada caso como se resuelve.
Si tanto te preocupa el tema, no te cases, primero resolvé la situación de tu patrimonio, si querés salvaguardarlo. El matrimonio es una sociedad y si la situación de tu "socio" te parece perjuidicial, es mejor no "asociarse" hasta no estar seguro.
Por lo demás y esto sin que te lo tomes a mal, una consulta vale 100 pesos. Si no tenes 100 pesos para pagar una consulta ni hoy ni mañana, tampoco tendrás capital que verse amenazado, que compartir o del cual te saquen tajada, así que para que preocuparse!!!
Realmente decidí registrarme a este foro tras ver que gente en similares situaciones que las mías pedían consejos. Y estos eran respondidos, desde un plano serio y prefesional. Quizás estoy algo paranoica, pero tanto tu respuesta como la de la otra forista me resultaron un tanto agresivas. Y no entiendo porque.
No voy a comentar si tengo disponible o no un capital, porque no creo que interese. Hice unas cuantas preguntas y no recibí ni una sola respuesta a ellas.
Mis preguntas las hice porque creí leer que el nombre del foro era "portal de abogados". No soy tan ilusa de creer que un abogado se disponga a dar una consulta gratis , pero pensé que quizás se trataba de estudiantes de abogacía que de buena leche le daban una mano a la gente, o bien, personas que intercambiaban consejos a partir de experiencias de vida.
No quise ofender ni molestar a nadie.
Sin duda alguna voy a tener que recurrir a un abogado cara a cara, no mediante un foro que no tengo la más mínima garantía de quien esta escribiendo detrás de la otra pantalla.
Muchas gracias por la buena onda, y hasta luego.
 #595990  por DAL

carlabona escribió: Realmente decidí registrarme a este foro tras ver que gente en similares situaciones que las mías pedían consejos. Y estos eran respondidos, desde un plano serio y prefesional.
Estas segura?? yo no vi, si vi son mínimas. Mandame el link y las miro, porque tal vez soy yo la equivocada en el funcionamiento del foro.
carlabona escribió:
Sin duda alguna voy a tener que recurrir a un abogado cara a cara, no mediante un foro que no tengo la más mínima garantía de quien esta escribiendo detrás de la otra pantalla.
Muchas gracias por la buena onda, y hasta luego.
EXACTOOOOOOOOOOOOO. Diste en el clavo. Es cierto que entre abogados, te puede pasar que el que te responde te diga cualquier cosa, pero como profesional uno se hace responsable y sabe como y donde chequear la información. Un particular no puede hacer esto, y si se guia por l oque le dicen acá corre el riesgo que "le manden cualquiera" o que el que consulta no se haga entender y la respuesta, en principio correcta, resulte siendo un desacierto.

Saludos!!
 #595997  por Hlws

NO. Nadie responde ninguna consulta juridica a particulares, justamente porque la misma ES ARANCELADA POR LEY. Y justamente como segun usted somos agresivos por no querer evacuarle gratuitamente su consulta con todo respeto dos colegas BRILLANTES le encomendaron que consulte a un letrado en forma personal concurriendo a su estudio o, en el caso de carecer de medios economicos concurra a la Defensoria de pobres y ausentes mas cercana a su domicilio. No hay mucho mas para discutir, el tema es asi.

Y le aclaro que un estudiante de abogacia NO PUEDE EVACUAR CONSULTAS A NADIE porque justamente NO ES ABOGADO HABILITADO Y MATRICULADO PARA HACERLO, asi que en el caso de que hubiese pasado se estaria infringiendo la ley ya que nadie puede ejercer la profesion, sea evacuando consultas juridicas en forma personal u on line, sin cumplir los requisitos establecidos y mencionados arriba.

Por ultimo, es asi como le dijo la colega Sole10: el problema lo debe resolver su pareja, y si no lo entiende o no lo quiere entender, cuando vea a un abogado le dira que Ud. NO ESTA LEGITIMADA PARA INTERVENIR COMO PARTE EN UN PROCESO DE SU PAREJA Y SU EX MUJER.

Creo que quedo todo mas que claro.
 #596003  por carlabona

Estas segura?? yo no vi, si vi son mínimas. Mandame el link y las miro, porque tal vez soy yo la equivocada en el funcionamiento del foro.

CONCUBINATO
por emangelico el Jue Feb 18, 2010 3:21 pm

Hola foristas!!!! les escribo para hacerles una pregunta, a ver si alguien me puede brindar alguna soga donde agarrarme...

la cuestión es la siguiente: una clienta convive con su pareja desde el 2004 hasta enero del 2010, que se separan. durante estos 6 años compraron mitad y mitad un lote q esta a nombre de los 2, , materiales para la construccion para edificar en ese lote cuyas boletas estan a nombre de la ex pareja por el valor de $40.000; y un auto 0 km tambien a nombre de la ex pareja en el cual mi clienta solo tiene una cedula azul a su favor... tienen un hijo en comun q tiene 3 años...

la ex pareja ya le dijo q del auto y de los materiales se olvide, porq no tiene nada para probarlo...

¿alguien sabe de algun artilugio legal para que mi clienta recupere la mitad del valor de los mateirales y del auto?

si son tan amables para responderme... les agradeceria muchisimo... Saluds y
emangelico
Miembro

Mensaje privado Arriba
--------------------------------------------------------------------------------

Reporta este postResponder con cita Re: CONCUBINATO
por amdg el Jue Feb 18, 2010 3:42 pm

HOLA, VA ASER MEDIO DIFICIL DE PROBAR SI NO TIENE ELEMENTOS, PENSA QUE UN CONCUBINATO, SEGUN LA DOCTRINA SE DISUELVE COMO UNA SOCIEDAD DE HECHO Y CADA UNO DEBE PROBAR QUE INGRESO ECONOMICAMENTE A LA SOCIEDAD Y SI TU CLIENTA NO TIENE NINGÚN COMPROBANTE NO VA SER FACIL, QUIZAS SI VAS POR EL LADO DE LA CEDULA AZUL, DEMOSTRAR QUE CON LOS INGRESOS DE EL UNICAMENTE NO PUDIERON COMPRAR EL RESTO DE LOS BIENES , ETC., PODES LOGRAR ALGO MAS, CON PROBAR NO PERDES NADA, PERO LO VEO COMPLICADO, SI TE PUEDO SER UTIL CON ALGUNA OTRA IDEA MANDAME UN PRIVADO.

este fue el caso que leí , en el tópico concubinato, por eso decidí hacer la consulta.
 #596006  por carlabona

Hlws escribió:NO. Nadie responde ninguna consulta juridica a particulares, justamente porque la misma ES ARANCELADA POR LEY. Y justamente como segun usted somos agresivos por no querer evacuarle gratuitamente su consulta con todo respeto dos colegas BRILLANTES le encomendaron que consulte a un letrado en forma personal concurriendo a su estudio o, en el caso de carecer de medios economicos concurra a la Defensoria de pobres y ausentes mas cercana a su domicilio. No hay mucho mas para discutir, el tema es asi.

Y le aclaro que un estudiante de abogacia NO PUEDE EVACUAR CONSULTAS A NADIE porque justamente NO ES ABOGADO HABILITADO Y MATRICULADO PARA HACERLO, asi que en el caso de que hubiese pasado se estaria infringiendo la ley ya que nadie puede ejercer la profesion, sea evacuando consultas juridicas en forma personal u on line, sin cumplir los requisitos establecidos y mencionados arriba.

Por ultimo, es asi como le dijo la colega Sole10: el problema lo debe resolver su pareja, y si no lo entiende o no lo quiere entender, cuando vea a un abogado le dira que Ud. NO ESTA LEGITIMADA PARA INTERVENIR COMO PARTE EN UN PROCESO DE SU PAREJA Y SU EX MUJER.

No pretendo tomar ningún acción legal, simplemente informarme sobre que me conviene y que no.
Y averiguar algunas otras cosas para informarle a mi pareja. Ya que el tiene la concepción que para quitarle la tenencia a esta mujer tiene la batalla perdida.
Yo hay ciertas cosas que al verlas de afuera y quizás con una poquita más noción , creo que no, creo que quizás algo se pueda hacer nada más.
De todas formas , yo busco información, no iniciarle ningún proceso a la ex concubina de mi pareja.
 #596008  por Hlws

Seguis equivocada, lo que posteaste fue una consulta ENTRE PROFESIONALES, y NO DE UN PARTICULAR HACIA UN LETRADO.

Mejor que citaste eso, al contrario de lo que pensaste, lo que pegaste es un claro ejemplo de que el portal de abogados esta para interconsultas entre profesionales y no para, orientar, ayudar, opinar o como quiera llamarlo las consultas que particulares realizan.
 #596012  por Hlws

carlabona escribió:
Hlws escribió:NO. Nadie responde ninguna consulta juridica a particulares, justamente porque la misma ES ARANCELADA POR LEY. Y justamente como segun usted somos agresivos por no querer evacuarle gratuitamente su consulta con todo respeto dos colegas BRILLANTES le encomendaron que consulte a un letrado en forma personal concurriendo a su estudio o, en el caso de carecer de medios economicos concurra a la Defensoria de pobres y ausentes mas cercana a su domicilio. No hay mucho mas para discutir, el tema es asi.

No pretendo tomar ningún acción legal, simplemente informarme sobre que me conviene y que no.
Y averiguar algunas otras cosas para informarle a mi pareja. Ya que el tiene la concepción que para quitarle la tenencia a esta mujer tiene la batalla perdida.
Yo hay ciertas cosas que al verlas de afuera y quizás con una poquita más noción , creo que no, creo que quizás algo se pueda hacer nada más.
De todas formas , yo busco información, no iniciarle ningún proceso a la ex concubina de mi pareja.
Es lo mismo con diferentes palabras, orientar, ayudar, opinar, asesorar. Los fines son los mismos, obtener una consulta que volvemos a repetir, es arancelada por ley, no interesa si quiere iniciar Ud. su marido o el vecino una accion. No podemos decir nada.
 #596025  por carlabona

Ok, entendí perfectamente (ahora que me lo explican en otro modos).
Cuando tildé de agresivos a ciertos foristas, fue porque interpreté sus palabras como:
"no te metas no es asunto tuyo", o chicaneadas acerca de la paradoja que dije que quería salvaguardar un capital y a su vez no tenía dinero para una consulta.
Quizás hubiese preferido un mp, o un mensaje corto y sencillo, que diga: " te confundiste, este es un foro entre profesionales, y no podemos brindarte ningún tipo de ayuda ni consejo mediante este foro en forma gratuita"

Simplemente eso, disculpen nuevamente, este es mi ultimo post, y automaticamente mi usuario deja de molestar en este foro.

Buenas tardes