Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Colación de un bien que el causante compra solo usufructo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #596084  por Malbec55

Colegas, mi clienta plantea este caso que me resulta por demás interesante y me gustaría saber que opinan. Hace tiempo he leido sus posts y reconozco mucha sabiduria en algunas de sus respuestas. La causante tiene dos hijos (A y B), y tenía segun lo que dice mi clienta dos propiedades. Una no tiene problemas, la segunda se vendio sin que mi clienta (B, una de las hijas de la causante) se enterara y aparentemente le habría dado el producido a la otra hija (A) para adquirir un inmueble que se escrituro de la siguiente forma: se le compra a un tercero no familiar un inmueble, diciendo que el hijo (C) de la otra hija (A) de la causante la nuda propiedad, y la causante (madre de mi clienta) adquiere el usufructo vitalicio de la misma. Es decir, no estoy ante la tipica donación con reserva de usufructo. Nunca en mis 20 años de profesión vi cosa similar con lo que dudo a priori de su legalidad (aunque bueno, asi versa la escritura).
Resumiendo: intentatría traer a colación el bien adquirido por el nieto (C) alegando simulación, vista su incapacidad económica para adquirir la nuda propiedad (aunque mi clienta me dice que eso va a ser dificil). Mas que nada lo intento porque entre la venta de la propiedad 2 y lo que se compra median solo 4 meses. Que recomiendan? Alguno tiene algo de jurisprudencia?