Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me piden que manifieste lo conducente respecto de la prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596215  por Vanessa

Hola a todos:
En un juicio laboral en pcia (voy por la actora) me proveen "... manifieste lo conducente a su interes respecto de lla prueba ofrecida"(art. 32, parrafo 3º de la ley 11653). El caso es el siguiente se inicio demanda, la demandada no contesto, se la declaro rebelde y solicite que pasen los autos a sentencia, para ello me proveen lo que anteriormente les conte. Alguien tendra algun modelito para facilitarme para hacer la manifestacion que me requieren?. Desde ya gracias.
 #596255  por sergiosky

no entiendo muy bien la frase pero si presentaste demanda con todas las pruebas ofrecidas (supongo), corriste traslado, el demandado quedó rebelde, creo que previo a solicitar el pase a sentencia tendrias que manifestar algo respecto a las pruebas que ofreciste junto con la demanda ya que como no las desististe aun quedan pendiente. entonces creo que te estan diciendo que previo al pase a sentencia manifestá que queres hacer con las pruebas ofrecidas.
 #596281  por sergiosky

opino igual que DAL, no pediria el pase a sentencia por mas que el demandado este rebelde ya que igual debo demostrar lo que digo en la demanda, la rebeldía genera una presuncion de ser cierto los dichos del actor pero es muy comun que uno se confie por la rebeldia y piense que ya no debo probar mas nada, luego por no poder acreditar los hechos o los rubros invocados la sentencia te sale desfavorable.
te diria que analices muy bien si necesitas probar algo que por ahi no te das cuenta, para darte una idea: las horas extras no se prueban con la rebeldia del demandado sino que debes producir la prueba concreta para acreditarlos.
ante la duda te diria que continues con el juicio, corres con una gran ventaja por la rebeldia pero no te confies, al contrario... hundilo del todo al demandado!!
saludos.
 #596376  por Vanessa

Gracias a Sergio, DAL, Jomarch por sus respuestas!!! una preguntita mas abusando de su buena voluntad, eso lo planteo diciendo simplemente que a los efectos de acreditar la relacion laboral solicito se produzca la prueba restante??
 #596454  por DAL

Revisá bien los hechos y producí lo más importante.
Tene en cuenta que las presunciones prueban hechos ordinarios pero no extraordinarios, por lo que las horas extras, pagos en negro y demás hechos no comunes deberás acreditarlos. Tambien deberás acreditar lo que no sea ley, por ejemplo el CCT aplicable y la escala salarial, por lo que esa informativa no la soslayaría.
 #597011  por Vanessa

Redacte el escrito de la siguiente manera que les parece?
" Dando cumplimiento a la resolución de Fs….., vengo a solicitar VE ordene se produzca la prueba ofrecida a los fines de acreditar la relación laboral habida, como así también manifiesto que oportunamente se hará uso del derecho de alegar."

Es la 1º vez que tengo un laboral via judicial y en pcia, la mayoria de las veces se llega a un acuerdo en el Seclo. Nuevamente Gracias a todos por su aporte.
 #597094  por sergiosky

mmm, veo que no tenes mucha experiencia litigando...
primero que nada no te olvides que vos presentaste un escrito y que el juzgado te decretó lo de lo conducente etc... asi que si ahora pedis apertura a prueba medio como que lo vas a volver loco al juez ya que no va a saber que hacer con tu escrito del pase a sentencia.
te tenes que organizar, primero deci que venis a dejar sin efecto el pase a sentencia peticionado a fs... y posteriormente solicitas en el mismo escrito la apertura a prueba a los fines de producir los medios ofrecidos oportunamente.
el titulo seria algo como "se deje sin efecto - solicita apertura a prueba", ya que primero tenes que resolver el pase anterior que vos mismo pedis y luego si recien pedir la apertura a prueba, eso de que se hará uso del derecho de alegar no lo digas!!, es una etapa del proceso que si o si la vas a transitar tarde o temprano asi que no entiendo eso de dejar reserva de que harás uso de ese derecho, es como si dijeras que oportunamente haras uso del derecho de pedir el pase a sentencia.
saludos.
 #597100  por Vanessa

Gracias Sergio por tu gran aporte...es cierto la verdad mucha experiencia no tengo son mis primeros pasos, te cuento que lo del derecho a alegar lo pongo porque en otro párrafo me dicen que debo manifestar lo conducente a mi interés respecto del derecho de alegar. Nuevamente gracias y alla voy de nuevo con la redaccion de mi escrito. Jajaja!!!
 #597102  por Vanessa

Vanessa escribió:Gracias Sergio por tu gran aporte...es cierto la verdad mucha experiencia no tengo son mis primeros pasos, te cuento que lo del derecho a alegar lo pongo porque en otro párrafo me dicen que debo manifestar lo conducente a mi interés respecto del derecho de alegar. Nuevamente gracias y alla voy de nuevo con la redaccion de mi escrito.