Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACREEDITAR PAGO INSUFICIENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596296  por sergiosky

el tema es que tengo un cliente que en el 2009 lo despidieron y cuando fue a retirar la indemnizacion le dieron el recibo de liquidacion final por 10.000 y se lo hicieron firmar como que retiraba ese dinero, el problema es que el me dice que en realidad le dieron en mano un cheque por 5.000 y no los 10.000 que el firmó en la empresa, que la empresa le dijo que tome eso o sino nada y como el necesitaba el dinero los agarró.
ese mismo dia el fue al banco y depositó el cheque a su cuenta.
el tema es que intento ver si puedo iniciar demanda por los 5.000 restantes y quiero ver como puedo acreeditar el pago insuficiente por mas que el haya firmado por 10.000, como puedo rastrear ese cheque? pensaba pedir un oficio al banco para que brinde datos de esa operacion pero no se si el banco cuenta con esos datos, con el cheque, etc. tambien pensaba pedir una pericial contable para que chequee en los libros de la empresa los movimientos de caja del dia que mi cliente fue a retirar el dinero. ¿como puedo acreditar que esa empresa libró un cheque por 5.000 ese dia?
alguien que me tire una mano?
 #596318  por Romina34

obvio que habiendo pagado con un cheque queda en evidencia lo que pago, o sea la mitad de lo debido. la verdad ese empleador es un bobo, como va a pagar menos de lo debido mediante un cheque!
pero no contando con una copia del mismo se complica para ratrearlo, entonces,
1. no se acuerda de que banco era el cheque? aunque sin número de cheque no se como se lo podría ubicar, o al menos indicar en el oficio para que el banco lo ubique. salvo (pienso) pedirle al banco emisor del cheque que informe los cheques librados por el librador (empleador de tu clinte) desde x hasta x del 2009, y que indique también beneficiario de lo mismos y montos
2. otra también seria librar oficio al banco de tu cliente para que informe datos de los depósitos efectuados en su cuenta en la fecha xx, informando para el caso de haberse depositado un cheque, número, fecha, emisor y monto del mismo
3. en la pericial contable para que el perito contador informe sobre los cheque librado por el empleador en x fecha a favor de tu cliente, indicando fecha, número y monto del mismo
espera otras ideas.
saludos,
 #596525  por GU

No veo ningun obstaculo en que se pida por un lado, oficio al banco para que informe si tu cliente cobro un cheuqe en dicha entidad, en tal fecha y por tal importe, por un lado, y por el otro, una pericial contable sobre los libros de la demandada.

Te recomiendo tambien que hagas incapie en la invalidez de los pagos realizados en efectivo por sumas mayores a $1000, que es lo que seguramente va a argumentar la empresa porque tiene el recibo firmado.

Salutes!
 #597103  por sergiosky

gracias a ambos por las respuestas.
romina, crees que el banco donde se depositó el cheque cuente con registros de esa operacion? estamos hablando de hace mas de 1 año. no se como es el movimiento de los cheques desde que ingresan a un banco, que es lo que sucede con ellos... permanecen en el banco o van a parar a tal lado? porque temo que el banco me informe que no cuenta con registros de esa fecha respecto a cheques depositados.
la otra es averiguar donde tenia abierta la cuenta corriente la empresa para poder librar los cheques, quizas ese banco si me pueda tirar mas informacion, fechas de libramientos, montos, etc, que la del banco donde se deposito el titulo ya que quizas una vez que ingresa el mismo circula y va a parar al clearing o que se yo.
GU, eso de que no se puede dar en efectivo sumas mayores a $1000 en donde sale? y por otro lado... si ese fuera la defensa de la empresa le preguntaria por que entonces no libro un cheque por $9000 y no uno de 5.000, donde estan los otros 5?
 #597529  por Romina34

fijate el punto 1 de mi respuesta. Saludos,
 #597631  por GU

Lo de pagos mayores a sumas de $1000 surge de la 25345. Aca tenes el link para verlo: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm

De todas formas, dejame aclarar lo que puse antes, que releyendolo ahora veo que no se entiende nada ya que me saltee una parte.

La empresa, eventualmente, y con el recibo por la liquidacion final firmada va a argumentar que el pago esta realizado (seguramente dira que fue mitad en cheque, y mitad en efectivo). Si ese es el caso, sin perjuicio de negar el pago en efectivo, el mismo es invalido por lo que te comente. El argumento era a favor tuyo, no de la empresa. Estoy muy cansado y me cuesta hilar dos ideas, asi que si no se entendio, preguntamelo que mañana te lo aclaro!

Los bancos cuentan con registros de las operaciones (tanto el banco de tu cliente, como el banco girado).

Salutes!