Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTESTACION DEMANDA SERVICIO DOMESTICO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #595735  por diegoiure

Buenas noches colegas, soy nuevo enla profesion y me cayo mi primer caso laboral por la parte demandada enpcia. bs. as.:

Se trata de una señora que efectuaba servicio domestico y alude que de un dia para el otro los patrones no la dejaron ingresar a trabajar pero no es clara en cuanto al fundamento de esa negativa. El tema es que la trabajadora envio dos cartas documento intimando a que la dejen ingresar a trabajar las cuales no fueron contestadas por mis clientes (hace un año atras aprox) y ahora se notifican de la demanda por despido incausado y me traen el caso, en la cual tambien se les reclama daño moral aludiendo supuestos malos tratos y humillaciones. La duda es: al no haber intercambio epistolar de parte de mi cliente me limito solo a negar todo lo expresado en la demanda? obivamente la empleada estaba en negro. Son aplicables las multas de la ley 24.013 al servicio domestico? tengo la sensacion de que mi clienta esta en el horno pero tengo que buscarle la vuelta para que pague lo menos posible que me aconsejan? por supuestos 2 años de relacion laboral me reclaman 26000 pesos icluyendo diferencias, multas, daño, moral,horas extra, etc. Realmente soy nuevo en esto y si alguien me puede tirar una soga me seria de mucha utilidad. Gracias.
 #596334  por diegogvillamayor

la demanda esta en el trib de servicio domestico o en un laboral?
si esta en un laboral, pedi que se declare incompetente, y contesta demanda. Aunque no haya intercambio vos conta tu historia digamos.
Igual mucho no podes decir, solo negar la relacion y que la otra parte la pruebe.
Esta mas que claro que si es servicio domestico todo lo de un laboral comun, como ser multas y demas no se aplican.
Te recomiendo leer el dcto reglamentario y la ley, solo eso se puede reclamar.
Al no hablar de SECLO me imagino que es provincia, por lo cual me olvide de decirte que ahi si va todo por un laboral ya que no hay trib de servicio domestico.

saludos.
 #596335  por diegogvillamayor

igual si te reclaman 26.000 con multas y demas, en 10 lo podes arreglar considero. Para servicio domestico es una fortuna eso..............
 #596351  por diegoiure

Gracias por tus comentarios colega. Si diego es en Provincia. Tenes razon tengo que contar mi historia, jajaja. Veremos que sale. Lo ultimo sin querer abusar de tu buena onda: cuanto (%) y como soles cobrar en estos casos?
 #596393  por diegogvillamayor

depende de cada tema en particular, podes cobrar sobre el monto reclamado, podes cobrar sobre la diferencia que pague tu cliente y lo que "le haces ahorrar".
pero si la demadna es 26.000 total, yo cobraria minimo un 20 % de eso.
traducido menos de 5.000 no.
Es un tema largo y tedioso laboral en provincia.
igual trata de arreglarlo, porque es muy pero muy arreglable por los montos que mensionas.
saludos.
 #596443  por viko

disculpen el asombro de un colega del interior:
¿hay un tribunal especifico para servicio domestico en CABA? :shock:
cuanta especializacion, por dió......
saludos