Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• presunto abuso de firma en blanco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596573  por ABOG

ESTIMADOS FORISTAS, TENGO EL SIGUIENTE CASO. MI CLIENTE QUE ES EL EX EMPLEADOR, DESPIDE AL EX TRABAJADOR Y SEGUN SUS DICHOS LO INDEMNIZA, LUEGO EL TRABAJAOR LE ENVIA CARTA DOCUMENTO DICIENDO QUE NO LE PAGO LA INDEMNIZACION, MI CLIENTE DICE QUE SI Y TIENE EL RECIBO DE LEY FIRMADOPOR EL TRABAJADOR DONDE CONSTA QUE SE LE ABONO LA INDMNIZACION, YO TENGO LAS DUDAS DE DE QUE L HAYA INDEMNIZADO Y QUE LE HAYA HECHO FIRMAR EL RECIBO TIEMPO ANTES Y DESPUES LO COMPLETO PARA INSERTARLE LOS RUBROS CORRESPONDINTES.-
ENTONCES LA PREGUNTA SERIA, ANTE UNA EVENTUAL DEMANDA LABORAL POR PARTE DEL TRABAJADOR, ME BASTA CON ACREDITAR ESE RECIBO (QUE PUEDE O NO HABERLO FIRMAO EL TRABAJADOR EN BLANCO), O QUE OTRAS PRUEBAS NECESITO PARA QUE PROSPERE NUESRA CONTESTACIÓN DEMANDA POR PARTE DE LA EMPLEADORA.- GRACIAS Y A LA ESPERA DE SU RESPUESTA.-
 #596594  por DraSolcito

Podés ofrecer los libros también como prueba. Y si se pago a través de un banco (por transferencia o cheque), oficio al banco. Se me ocurre.
 #596935  por ABOG

gracias por tu respuesta, el problema es que yo sospecho que no le pago, supongamos que asi sea, la mejor forma de defenderlo sería obviamente presentar el recibo, pero ademas copañarlo de lo libros y algo mas???? desde luego que tendria que coincidir todo ello... que te parece ????
 #596946  por albrecht

En todo caso acompaña el recibo a lo sumo te deconoceran la firma.
de todas formas el pago va a ser computado a cuenta del monto reclamado.
 #597107  por sergiosky

ese caso me es muy familiar ya que yo tengo uno exactamente igual pero voy por el actor.
a mi lo que me paso es que el demandado al contestar demanda acompaña el recibo de liquidacion final firmado por mi cliente, la suma que consta en el recibo es casi lo que yo pido en la demanda, mi cliente me dice que ahora recuerda que le hicieron firmar ese recibo en blanco.
yo te cuento de que me agarro para tratar de ganar la demanda aunque la firma si es de mi cliente, principalmente de 2 cosas:
1) en los libros que presentó la demandada no figura el pago que supuestamente se hizo y que consta en el recibo, yo creo que eso es un error garrafal ya que el monto debe estar respaldado en los libros de la empresa, debe coincidir 100% ya que es absurdo que vos le des una x cantidad de dinero y solo te protejas haciendole firmar el recibo, normalmente le haces firmar el libro por si luego tenes que exhibirlo. asi que te diria con respecto a este punto que vayas viendo que dicen los libros de la empresa, si sale algo respecto a la supuesta indemnizacion que le entregó o una que nada que ver con respecto al monto.
2) al realizarse la confesional, una de las preguntas era si le pagó la indemnizacion a mi cliente y el tipo dijo NO. esa respuesta me parece que es una confesion expresa que echaria por tierra lo que dice el recibo, aunque ahi tengo mis dudas..., pero bueno, a tu cliente preparalo bien para cuando le toque la confesional, tiene que responder todo lo que ocurrio y el monto que se le entregó, fecha, etc, cosa que coincida con lo que dice el recibo.

fijate bien porque los clientes son re mentirosos, que no te sorprenda que el tipo te jure que le pago y resulta que le hizo firmar el recibo en blanco y luego lo rellenó, asi que no te quedes con lo que dice el. de todas maneras si lo demandan obviamente tendras que presentar el recibo y si el actor te lo desconoce pedi en subsidio pericial caligrafica, yo desconoci el recibo y salio que si era la firma de mi cliente, por eso trato de desvirtuar ese recibo con otras pruebas, intento demostrar que si firmo pero que no recibio el dinero, dificil pero bueno...
 #597277  por dranriques

ABOG escribió:ESTIMADOS FORISTAS, TENGO EL SIGUIENTE CASO. MI CLIENTE QUE ES EL EX EMPLEADOR, DESPIDE AL EX TRABAJADOR Y SEGUN SUS DICHOS LO INDEMNIZA, LUEGO EL TRABAJAOR LE ENVIA CARTA DOCUMENTO DICIENDO QUE NO LE PAGO LA INDEMNIZACION, MI CLIENTE DICE QUE SI Y TIENE EL RECIBO DE LEY FIRMADOPOR EL TRABAJADOR DONDE CONSTA QUE SE LE ABONO LA INDMNIZACION, YO TENGO LAS DUDAS DE DE QUE L HAYA INDEMNIZADO Y QUE LE HAYA HECHO FIRMAR EL RECIBO TIEMPO ANTES Y DESPUES LO COMPLETO PARA INSERTARLE LOS RUBROS CORRESPONDINTES.-
ENTONCES LA PREGUNTA SERIA, ANTE UNA EVENTUAL DEMANDA LABORAL POR PARTE DEL TRABAJADOR, ME BASTA CON ACREDITAR ESE RECIBO (QUE PUEDE O NO HABERLO FIRMAO EL TRABAJADOR EN BLANCO), O QUE OTRAS PRUEBAS NECESITO PARA QUE PROSPERE NUESRA CONTESTACIÓN DEMANDA POR PARTE DE LA EMPLEADORA.- GRACIAS Y A LA ESPERA DE SU RESPUESTA.-
CON EL RECIBO FIRMADO POR EL TRABAJADOR ES MAS QUE SUFICIENTE. AHORA NO ENTIENDO PORQUE TANTA DUDA CON TU CLIENTE. SI NO LE TENES CONFIANZA NO TOMES EL CASO. AHORA SI TE PONES EN EL LUGAR DEL ABOGADO DEL TRABAJADOR LE VA A SER MUY DIFICIL PROBAR QUE PRIMERO LE HIZO FIRMAR EL RECIBO EN BLANCO Y DESPUES LO COMPLETO. SALUDOS
 #597623  por ABOG

GRACIAS POR TU RESPUESTA, ESTUVE VIENDO JURISPRUDENCIA Y CON EL RECIBO SOLO NO ALCANZA, SE NECESITA MAS PRUEBA , COMO SER LOS LIBROS CONTABLES , U OTRA.....
SALUDOS.-
 #645580  por flux

Con el recibo, segun LCT, alcanza:

Art. 138. —Recibos y otros comprobantes de pago. Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador, o en las condiciones del artículo 59 de esta ley, si fuese el caso, los que deberán ajustarse en su forma y contenido en las disposiciones siguientes:

Inclusive los libros por si solos no te sirve de nada sin el recibo:

Art. 144. —Libros y registros - Exigencia del recibo de pago. La firma que se exigiera al trabajador en libros, planillas o documentos similares no excluye el otorgamiento de los recibos de pago con el contenido y formalidades previstas en esta ley.

Ahora bien, es VS quien tiene la interpretacion del tema:

Art. 142. —Validez probatoria. Los jueces apreciarán la eficacia probatoria de los recibos de pago, por cualquiera de los conceptos referidos en los artículos 140 y 141 de esta ley, que no reúnan algunos de los requisitos consignados, o cuyas menciones no guarden debida correlación con la documentación laboral, previsional, comercial y tributaria.

Entonces...:

A la demanda, planteale una excepcion de pago total y presentas el recibo como prueba. Si hubieren libros y otras planillas que apoyen lo dicho, o movimientos bancarios, etc, tambien las presentas como apoyo del recibo de pago (si no las tiene no importa, el hecho es que el problema de como contabilizar no le quita efectos al recibo de pago, pero si hace que el juez te mire con cara mas dudosa si no esta nada registrado)

Inclusive metele testigos (da igual si son truchos, siempre que claro, esten dispuestos a mentir de que ellos presenciaron ese pago y que no hubo abuso de firma en blanco y que tengan alguna razon justificativa para estar en el momento en que "dicen" que vieron ese pago)

En subsidio le planteas una pericial caligrafica de mano derecha e izquierda por si te desconocen la firma. Si te sale con el tema del abuso de firma en blanco la prueba en ese caso la tiene que probar quien alega eso (ahi no vale ningun dubio-pro-operario, si alega abuso de firma en blanco tiene que acreditarlo)

Importante, fijate como esta confeccionado el recibo, cuantos boligrafos se usaron, si se lleno a maquina, etc. Cuidado que las tintas pueden ser buchonas en cuanto al tiempo de las firmas y lo que esta completo por diferentes tintas puede dar lugar a sospechas con las fechas en que se hicieron. Lo ideal es que este solo de puño y letra la firma del trabajador y lo demas a maquina o computadora

Por ultimo, rompele el tuje al empleador con tus honorarios y por adelantado, si quieren que vendas tu alma y hagas pasar por existente un pago que no existio, ok, es otro precio y "taca-taca" :lol: