Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda Laboral: Empleado facturaba y le pagaban con cheque

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596559  por Motley Crue

Amigos tengo una consulta

Tengo un cliente que trabajaba como médico en una clinica. Estaba en negro, pero lo obligaban a facturar. Cobraba una suma mayor a lo que figuraba en la factura. Luego del intercambio telegrafico la clinica niega relación laboral, y manifiesta que mi cliente alquilaba un consultorio para atender a sus clientes, un disparate.

El tema es que le abonaban el sueldo mediante cheques. No tengo fotocopia de los cheques pero tengo los numeros y el banco, la consulta es:

Para demostrar los pagos en cheque puedo pedir oficio de informes al banco con los numeros de los cheques? como lo plantearian?

mil gracias
 #596600  por DraSolcito

Yo entiendo que sí se podría pedir pero, a qué te referís con como lo plantearíamos?

Al margen, si el trabajador depositó ese cheque en una cuenta de él, creo que también podrías pedir oficio al banco para que informen si en tal o cual fecha se acreditó tal cheque por tal suma... Como para cerrar el círculo, no?
 #596613  por DraSolcito

Yo entiendo que sí. Si es las facturas tenés el número de cheque, sería un gol. Sino, sería un indicio más que ayudaría pero nada determinante. Sería ideal que tuvieras un testigo al menos que confirme todo esto.
 #596977  por Motley Crue

Solcito mil gracias, te cuento, si en las facturas dice el Numero de cheque y el banco, entonces te parece que pida oficio al banco, para que informe el monto que cobró quien lo cobro y quien libro el cheque?? otra cosa, a mi cliente le pagaban mas de lo que facturaba, para eso necesito la prueba informativa al banco, te parece que puede caminar? mil gracias por tu tiempo me re ayudaste
 #597190  por DraSolcito

Yo entiendo que sí. En el peor de los casos el banco te podrá decir el monto y quien libro el cheque pero no quien lo cobro (realmente no sé si registran eso cuando cobrás por ventanilla). Pero los movimientos bancarios están todos registrados e informados a AFIP así que tienen que tener registro de los movimientos de la empleadora en este caso.
 #597214  por GU

Cuando cobras por ventanilla tenes que endosar el cheque, asi que es facil determinar quien fue el beneficiario.

Sin perjuicio de la informativa al banco, agrega estos puntos en la pericial contable.

Salutes!
 #597287  por dranriques

Motley Crue escribió:Amigos tengo una consulta

Tengo un cliente que trabajaba como médico en una clinica. Estaba en negro, pero lo obligaban a facturar. Cobraba una suma mayor a lo que figuraba en la factura. Luego del intercambio telegrafico la clinica niega relación laboral, y manifiesta que mi cliente alquilaba un consultorio para atender a sus clientes, un disparate.

El tema es que le abonaban el sueldo mediante cheques. No tengo fotocopia de los cheques pero tengo los numeros y el banco, la consulta es:

Para demostrar los pagos en cheque puedo pedir oficio de informes al banco con los numeros de los cheques? como lo plantearian?

mil gracias
SI LE FACTURABA SOLO A LA CLINICA Y NO A OTRA PERSONA HABRIA UNA RELACION LABORAL ENCUBIERTA, HAY FALLOS AL RESPECTO. YO NO ME PREOCUPARIA TANTO POR LA FORMA DE PAGO QUE LE HACIA LA CLINICA. YO OFRECERIA COMO PRUEBA LOS TALONARIOS DE FACTURA DEBIDAMENTE REGISTRADOS ANTE LA AFIP. SALUDOS
 #597338  por GU

dranriques escribió:SI LE FACTURABA SOLO A LA CLINICA Y NO A OTRA PERSONA HABRIA UNA RELACION LABORAL ENCUBIERTA, HAY FALLOS AL RESPECTO. YO NO ME PREOCUPARIA TANTO POR LA FORMA DE PAGO QUE LE HACIA LA CLINICA. YO OFRECERIA COMO PRUEBA LOS TALONARIOS DE FACTURA DEBIDAMENTE REGISTRADOS ANTE LA AFIP. SALUDOS
No es (solo) la forma de pago lo que le importa, sino el monto que se le pagaba mediante esos cheques que era mayor de lo que se facturaba.

Salutes!
 #597401  por dranriques

GU escribió:
dranriques escribió:SI LE FACTURABA SOLO A LA CLINICA Y NO A OTRA PERSONA HABRIA UNA RELACION LABORAL ENCUBIERTA, HAY FALLOS AL RESPECTO. YO NO ME PREOCUPARIA TANTO POR LA FORMA DE PAGO QUE LE HACIA LA CLINICA. YO OFRECERIA COMO PRUEBA LOS TALONARIOS DE FACTURA DEBIDAMENTE REGISTRADOS ANTE LA AFIP. SALUDOS
No es (solo) la forma de pago lo que le importa, sino el monto que se le pagaba mediante esos cheques que era mayor de lo que se facturaba.

Salutes!
OFICIA AL BANCO. TODOS LOS BANCOS TIENE REGISTROS DE LOS MOVIMIENTOS DE CHEQUES, PERO COMO ESTO ES MUY ESPECIAL HABRA QUE VER SI LOS CHEQUES FUERON EMITIDOS A LA ORDEN O NO DE TU CLIENTE, SALUDOS