Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!! INSCRIPCIÓN DE SENTENCIA DE DIVORCIO!!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #597177  por eugenia85

Hola!, necesito saber como es el trámite para inscribir una sentencia de divorcio por presentación conjunta en el Registro.
El tema es el siguiente, la sentencia es de un tribunal de flia de Lomas, pero hay que inscribirla en Capital. Luego de dictada la sentencia uno de los cónyuges pidió que se libren oficio y testimonio (ya que faltaba cumplir con el pago del bono y del ius), los cuales se libraron -"a favor de la mujer", se retiraron las piezas de confronte, pero nunca la inscribieron. Mi cliente, el esposo, perdió contacto con su antiguo abogado por lo que me contacto.Hice un escrito pidiendo que se libre nuevo oficio y test. atento al tiempo transcurrido sin que se anotara en el registro la sentencia por parte de la mujer que fue la que retiró en primer lugar las piezas confrontadas, y acompaño las mismas al escrito asi ya quedan a conf.. Mi duda es en primer lugar si pueden llegar a hacer lugar a mi escrito, y en el caso me queda dando vuelta por que el juez dijo "a favor de xxxxx" (de la mujer).

Espero que se haya entendido.

Si alguien puede ayudarme, estaré agradecida.eugenia85
Miembro

#597193  por BRENDITA

ya q estamos en el tema pregunto: q consecuencias trae el tener sentencia de divorcio y no inscribirla en el registro? xq conozco casos en q la inscripción nunca se hizo y en el registro me dijeron q igual las personas están divorciadas, además he consultado y cdo. te hacen acreditar el divorcio no te piden la partida sino la sentencia x ej. cdo. un divorciado quiere volver a casarse la hacen presentar la sentencia.
 #597212  por sole10

BRENDITA escribió:ya q estamos en el tema pregunto: q consecuencias trae el tener sentencia de divorcio y no inscribirla en el registro?
No tendría efectos respecto de terceros.

xq conozco casos en q la inscripción nunca se hizo y en el registro me dijeron q igual las personas están divorciadas,
Porque la sentencia tiene efecto de cosa juzgada.

además he consultado y cdo. te hacen acreditar el divorcio no te piden la partida sino la sentencia x ej. cdo. un divorciado quiere volver a casarse la hacen presentar la sentencia.
¿Sentencia o testimonio de la misma?
 #597561  por SOL DE OTOí‘O

Si mal no sé sin sentencia inscripta no hay trámite terminado. Si se quieren volver a casar siempre deben confontar que realmente esté divorciado y que la misma se haya inscripto-
Para algunas cosas basta con la sentencia (por ej: dar de baja al ex de la obra social) pero la sentencia es constitutiva de derechos, no declarativa por lo que si no se inscribió en el registro siguen casados. Eso es lo que yo entiendo