Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS EXTRAJUDICIALES

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #584692  por sabrisre

COLEGAS, ESTOY BUSCANDO UN MODELO DE CARTA DOCUMENTO PARA RECLAMAR MIS HONORARIOS EXTRAJUDICIALES, EL TEMA ES DEL SIGUIENTE: VINO A MI ESTUDIO UN CHICO QUE HABIA SUFRIDO UN ACCIDENTE EN MOTO, HICE EL RECLAMO, ACOMPAÑE TODA LA DOCUMENTAL, SOLICITE EN LA POLICIA LA CONSTANCIA DEL CHOQUE, LO ACOMPAÑE AL MEDICO QUE LE HIZO EL CERTIFICADO MEDICO, Y CON TODA LA DOCUMENTAL QUE YO LE AYUDE A RECABAR INICIAMOS EL RECLAMO.
EN LA CIA DE SEGUROS LO TENIAN COMO CULPA DE LA VICTIMA,PELEANDO CON EL LIQUIDADOR LOGRE QUE SE DE VUELTA A CULPA DE SU ASEGURADO Y QUE LE PAGUEN LOS DAÑOS MATERIALES Y ALGUNAS LESIONES; CDO LLEGO LA EPOCA DEL PAGO ME LLEGA UNA CD DE MI CLIENTE DONDE ME REVOCA LA CARTA PODER OTORGADA Y DEJA SIN EFECTO MI CONVENIO DE HONORARIOS.
LLAMO A LA CIA Y ME CUENTAN QUE MI CLIENTE YA COBRO Y ME PREGUNTAN SI YO NO RECIBI UNA CD (QUE PARA MI SE LA REDACTARON LOS MISMOS DE LA CIA), LA CUESTION ES QUE ME REEE EMBOLO TODO ESTE TEMA, COMO NO TENEMOS SEGURIDAD Y COMO LA CIAS DE SEGUROS NOS QUIIEREN SACAR DEL MEDIO ACONSEJANDO A NTROS CLIENTES, UN HORROR!!!!!!!.
ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, MI IDEA ES INTIMARLO A Q ME ABONE MIS HONORARIOS EXTRAJUDICIALES POR TODO LO ACTUADO (COBRO GRACIAS A MI!!), Y ME GUSTARIA EMBARGARLE LA MOTO, YA QUE TENGO EN MI PODER COPIA DE TODA LA DOCUMENTAL QUE PRESENTE.
SALUDOS Y GRACIAAAS.
 #586333  por letizzzia

Hola,
En mi humilde opinión, si quien presentó los papeles en la Cía de Segs fuiste vos junto la cliente. POdrás requerir el pago de tus honorarios a la Cía además de al cliente.
Tal vez a la Cía sea más fácil, con una simple mediación.
Si no firmaste el reclamo en la Cïa, esta no te adeuda honorarios y solo los podrás cobrar mediante CD al cliente. Suerte con esto.
Let
 #587758  por MatiasLP

Letizzzia buenas tardes, te hago una consulta sobre el tema: -en caso de que la abogada solamente haya intervenido en la carta documento que intima al pago a la aseguradora (y no se haya iniciado reconsideracion) puede igualmente reclamar honorarios a la Cia, una vez firmada la conformidad del ofrecimiento de indemnizacion de la Cia solo por el cliente?
 #591040  por letizzzia

Hola,
Disculpá la demora en la respuesta, no estuve on line.
Yo en tu lugar lo reclamo y en caso de que se nieguen los cito a mediación. A vos no te cuesta nada y a ellos sí.
Suerte
Leti
 #591067  por infolegal

Hola sabrisre, me solidarizo con vos, busca en los posts con los buscadores que hay otos colegas que les paso lo mismo y reclamaron a la aseguradora, me parece que hay solución, disculpa que te haga una pregunta, como diste vuelta el rechazo de la aseguradora? yo tengo un cliente que lo choco una taxista que pasó en rojo y la cía de seguros me dice que el reclamo de tercero, está rechazado por culpa de mi cliente, cuando hay testigos de que cruzó en verde y bien, me dicen que presente una carta de reconsideración, no me convence demasiado, saludos y suerte con el cobro de tus honorarios!!!
 #593208  por sabrisre

Infolegal, No dejes de presentar la reconsideracion, las cias de seguro hacen y dicen lo que sea, pero deben arreglar sus reclamos antes de fin de año, asi que presiona al liquidador que lleva tu reclamo, decile que tenes testigos, no te dejes ningunear, ellos tienden a sacarnos del medio y negar todas nuestras afirmaciones, presenta la reconsideracion, te mando un modelo mas a abajo para que veas mas o menos como se pide, es sobre otro tema, pero te sirve de base, espero. saludos y suerte. Sino te dan bolilla anda a juicio!!!!

.............., .... de junio de 2010.
Ref.: SINIESTRO N° .... - SOLICITA RECONSIDERACION.-
Señores:
.........................................
S. __ _/___ D.

Tengo el agrado de dirigirme a Uds., con el patrocinio del Dr. ..........., constituyendo domicilio en la calle ...........de esta ciudad, en mi carácter de propietaria del automotor domino ...........que fuera víctima de un accidente de tránsito ocasionado en fecha //2010 por exclusiva responsabilidad de vuestra asegurada, identificado su vehículo con el dominio ........., y que diera lugar al reclamo efectuado el mismo día de ocurrido el evento dañoso, ante vuestro representante en esta ciudad, con el objeto de solicitar la reconsideración de la oferta de indemnización que me fuera comunicada telefónicamente el día .......y que asciende a la suma de pesos ..............), por considerarla inaceptable por insuficiente.-
En efecto, el monto ofrecido cubre menos del 45% de solamente los gastos de reparación del vehículo de mi propiedad presupuestados a la fecha del accidente, sin tener en cuenta todas las molestias y gastos ocasionados en el trámite de reclamo (entregas de documentaciones, una y otra vez, por pérdidas, tanto al ......, incansables averiguaciones hechas en forma personal por mi abogado patrocinante, llamadas en espera a números internos, esperas de turnos para la verificación de los daños, etc.), todo lo cual pueden acreditar los señores .............. entre otros. Por lo tanto, el reclamo que en principio era por $........, por las razones invocadas, hoy asciende a la suma de $1.......-
Es dable destacar que el monto reclamado surge el daño ocasionado y por lo que cuesta realmente la reparación (por ser las piezas enteras, hay que hacer chapa y pintura de todo el paragolpes delantero y guardabarros delantero derecho). Invitamos a Uds. a hacerse cargo dentro del plazo de 15 días de la reparación integral -con calidad superior de pintura- de los daños en un taller propicio, de reconocida trayectoria en la ciudad, con garantía por un año y, de ser así, nos comprometemos a dejar de lado el reclamo de la indemnización pecuniaria.-
Por todos estos motivos solicito sea reconsiderada la oferta con el solo propósito de intentar alcanzar un acuerdo razonable a la mayor brevedad, lo cual no debe ser interpretado en modo alguno renuncia a incluir otros conceptos resarcitorios que se derivan de las características del siniestro motivado por exclusiva responsabilidad de vuestra asegurada, como la desactualización de los montos presupuestados por el lapso de tiempo transcurrido, gastos de trámites, la privación del uso, daño moral, etc., en la hipótesis de resultar necesario accionar judicialmente, de cuya reserva dejo constancia a través del presente.-
Para todos los efectos legales emergentes de este asunto deberá el representante legal de la empresa dirigirse al domicilio de mi letrado ut supra mencionado, o comunicarse a su TELFAX.: ......; CEL.: ..........-
Sin otro particular, quedando a vuestra entera disposición y al aguardo de una favorable resolución, aprovecho esta oportunidad para saludarlo muy atte.-
 #594355  por infolegal

Gracias sabrisre por tu respuesta, voy a presentar entonces la carta de reconsideraciòn, y si no pasa nada primero los voy a llevar a mediación y si no a juicio.
Te cuento que no iba a presentar la rensid, porque buscando en los post dicen que no sirve para nada, pero bueno, yo pensaba presentarla con todos los argumentos, tengo un testigo de q mi cliente paso en verde, y declaró en la causa penal, que tengo la copia tamb.
Cómo va lo tuyo? pudiste reclamar algo??
Gracias!!! por el modelo que me mandaste sos muy amable conmigo.
Saludos, y gracias de nuevo!!
 #594471  por lkgomez

Hola foristas:
Aprovechando el tema que están tratando, quisiera hacerles una pregunta.
A mi marido lo chocaron el día 9 de junio. Fue un choque en cadena. Hicimos el reclamo pertinente en la Cía Aseguradora del propietario del vehículo que debe pagar los daños.
Previo a eso fuimos a la concesoinaria ALRA (lugar en el que compramos el rodado) y nos pasaron el presupuesto del arreglo.
ahora nos llaman de La Caja y nos ofrecen la tercera parte de lo que nos han presupuestado en la Concesionaria.
La consulta es: me conviene pedir la reconsideración o directamente voy a mediación???
Y en cualquiera de los dos casos, puedo pedir yo mis honorarios profesionales??? De qué monto tengo que hablar y en qué momento los solicito???
Muchas gracias por la ayuda que puedan darme!!!
Laura.
 #595018  por infolegal

Hola Laura, vos ya presentaste la carpeta? porque generalmente las cías aseguradoras solicitan dos o tres presupuestos, y los mismos se "inflan" para que cuando la cía te haga un ofrecimiento, te "alcance" para el arreglo, o te falte lo menos posible.
En mi caso, el de mi cliente, presentó la carpeta con toda la documentación solicitada y le rechazan el reclamo porque dicen que mi cliente tuvo la culpa, en tu caso trataria de hablar con el liquidador, y trataría de que mejoren la oferta, si no llevalos a mediación.
Igual esperá alguna otra opinión, quizás algún otro colega tiene una mejor idea, y sí, vos podes pedir honorarios.
Saludos, espero ayudarte en algo.
 #595412  por lkgomez

Muchas gracias por tu respuesta Infolegal!
La verdad es que sólo nos pidieron un presupuesto, y por supuesto que no está inflado, al menos por nuestra parte, ya que lo hizo la misma Concesionaria.
Lo que voy a hacer es llamar para ver si hay algún nuevo ofrecimiento. De lo contrario, como vos señalás y creo acertado, voy a ir a mediación.
Tenés idea cuál es el porcentaje de mis honorarios en caso de mediación?
Te agradezco mucho tu respuesta!
Laura *suerte*
 #596988  por infolegal

Hola Laura: te copio un post: lo escribio miltriti en un post que se llama Nunca pagan honorarios las compañías de seguros? espero que te sirva, dotorG, que es el colega que pregunta, finalmente lo resolvio, y cobro un 10%.
Saludos.

por miltriti el Lun Jun 23, 2008 5:38 pm

doctorG, los honorarios deben ser abonados por la compañia que por lo general se pactan entre un 20 y un 30%del monto que reciba tu cliente. ( tu cliente cobra el 100% y por otra parte sobre ese 100 cobras un 25% por ejemplo de honorarios)

Presentá el reclamo por daños materiales, y por privacion de uso del automomotor en funcion de los dias que insuma el arreglo y los gastos que incurras en dichos días.

Al monto indemnizatorio, le sumas lo pretendido por honorarios, siempre tratando de no superar mas o menos el 25% del total.

Además tenes que pactar tu honorarios con tu cliente, en un porcentaje de lo que reciba aproximadamente un 15%, ya que tus honorarios ya van a ser cubiertos por parte de la compañia, por lo que ese margen que le cobres a tu cliente lo manejas vos en funcion de sus posibilidades.
 #597016  por lkgomez

Infolegal: Nuevamente gracias por tu tiempo!!! La verdad es que tu ayuda me sirve de mucho!!!
Espero poder darte también una mano en algún momento.
Laura.
 #597687  por infolegal

De nada... siempre que puedo humildemente responder lo hago, hay colegas que también me han ayudado mucho a mi en el foro, la verdad es que está muy bueno el portal, yo me siento muy acompañada por todos los colegas.
Saludos cordiales.