Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pacto de Cuota Litis / Convenio de Honorarios

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #592777  por Nico

Hola, postee este tema en D Civil y Ccial pero me parece que este es el lugar indicado. Disculpen!
Necesito hacerles una consulta sobre lo siguiente: en un beneficio de litigar sin gastos que solicitamos junto a un ds y ps de capital federal, el juzgado me pide que denuncie si firmamos pacto de cuota litis y en caso de afirmativa que acompañe una copia del mismo. Nosotros firmamos un documento por el cual en caso de haber acuerdo o ser vencedora nos abona el 20% de lo que le corresponda como indemnización pero le pusimos, digamos como título,: Convenio de Honorarios. Luego de leer los tópicos sobre el tema entiendo que pusimos erroneamente la denominación pero que sería este documento el que debo acompañar al expediente, alguno me puede aclarar estos conceptos y orientar acerca de si modificamos el nombre de Convenio de Honorarios poniendo Pacto de Cuota Litis o si está bien lo que hicimos?
Creo que no tendremos problemas con la señora para hacer el cambio de nombre del pacto y firmarlo nuevamente pero obviamente si lo evito mejor.
Mil gracias!!!!!!

Nico
 #594925  por julioricardo

Si pusistes pacto de honorarios y es un porcentaje, el tribunal lo va a considerar Pacto de cuota litis, el titulo del pacto no es importante, por lo que por eso...no te preocupes. Lo que si en Capital el pacto de cuotalitis, te hace soliario en las costas si se pierde. Ojo con eso.
 #597425  por Nico

Gracias julioricardo, la verdad no sabía que eramos solidarios con las costas en caso de resultar vencidos, quisiera asesorarme mas sobre este punto, por casualidad recordás la norma que lo establece?
La verdad que tenía entendido que el letrado soporta las costas en los supuestos que el porcentaje de honorarios supera el 20% y ahora estoy medio desconcertado. Te agradezco si me das la info para ponerme mas al tanto del tema!!
Saludos, Nico