Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• no cumplimiento de una empresa en embargo de cuota de alimen

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #597652  por maria2706

hola, gracias por tu respuesta.
el oficio ya se hizo y se envio a la empresa hace 2 meses, pero esta no esta haciendo la retencion ni el deposito correspondiente, por lo cual mi pregunta apunta a saber de que manera me defiendo de eso, la empresa esta ignorando la orden judicial, evidentemente no le importa, por eso quiero saber si se puede efectuar una denuncia sobre ese hecho concretamente, se me ocurre que capaz en el ministerio de trabajo o algun organismo similar.
 #598375  por DAL

Pedí que se proncuncien expresamente acerca de por que no han trabajo bajo apercibimiento de considerar que estan en desobediencia judicial. Lo más probables es que esten trabando otro embargo y no tengan margen para hacerlo. No todas las empresas saben que deben explicarlo en el expediente del cual no son parte. Tene en cuenta que la empresa es un tercero totalmente ajeno al conflicto, por lo que conviene tratar de facilitarles las cosas, lo cual viene a redundar en el propio interés. Llamalos por telefono, comentales la situación y fijate que pasa. Luego, si no hay problema alguno y son simples remolones, un oficio los apura. Luego, denuncia penal con todos los antecedentes.
 #598388  por BRENDITA

tenés q hacer la denuncia art. 239 CP., en la prov. de sta. fe el cpcc no prevé el caso de aplicac. de astreintes x este tipo de incumplimiento, pero tengo entendido q el codigo de la nación si. Leí un fallo donde condenaron al empleador al pago de las sumas no retenidas ya q se trataba de alimentos. Y te aclaro otra cosa: x mas q el embargado tenga otro embargo anterior igual el patrón tiene q dar cumplimiento a este xq es de alimentos)
 #598559  por pablovalle

Te adjunto un modelo de escrito de un caso similar que tuve, espero que te sirva

I.- Que habiéndose verificado en autos que a la fecha no se ha dado cumplimiento a la intimación formulada al empleador, obrante a Fs. , solicito se ordene librar oficio reiteratorio a los efectos del cumplimiento de la medida de fecha 12/09/08. Solicito asimismo se cumpla con el apercibimiento oportunamente formulado y se impongan las sanciones conminatorias progresivas que V.S estime correspondan en los términos del art.398 del CPCC.

II.- Atento la reiteración del incumplimiento a la requisitoria formulada por V.S, solicito se dé traslado a la Justicia Penal por hallarse el mismo incurso en el delito de desobediencia en los términos del art. 239 del Código Penal.