Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DISCRIMINATORIO - PROBLEMAS CARDÍACOS!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #597187  por REN77

Estimados: me visito una cliente que trabajaba en un call center con 4 años de antigüedad.
Estubo con carpeta médica x problemas cardíacos durante 6 meses. Al reintegrarse a trabajar es notificada por un escribano de su despido sin expresión de causa.
Que creen??, podría ver de encuadrar en enfermedad profesional?? de lo que estube leyendo el stress produce en un alto porcentaje de problemas cardíacos en mujeres. Procedería aca un despido discriminatorio??
Escucho opiniones para ver como encuadro el tema, estoy armandole una carta donde denuncio despido discriminatorio, solicito la reinstalación del puesto y condiciones de trabajo, haberes caidos hasta la efectiva reincorporación en condiciones debidas y una indemnización por daño moral.
Desde ya me agustaría escuchar alguna opinión para ver como voy, muchas gracias!!!!
 #597494  por mangem

Hola,
Mirá lo unico que podes hacer, es el reclamo por despido discriminatorio, porque entiendo que si se presentó a trabajar supongo era porque tenia el alta medica, llego a trabajar un día luego de su enfermedad?, por lo que decis abonaron 6 meses, llegaron a notificarle a tu cliente la reserva de puesto?
Saludos
 #597861  por REN77

Hola muchas gracias por la respuesta!!!
Si le dieron el alta médica los mismos médicos de su trabajo, se reincorporó a trabajar luego de los 6 meses
Estubo solo 1 semana, en la cual no le dieron tareas, solo cumplía horario y después de esa semana la despidieron.
Lo ven viable al despido discriminatorio?? yo creo que lo hubo, pero me parece difícil demostrarlo.
Hoy la cliente iba al médico a ver legista a ver que le decía.
Desde ya agradezco su valiosa ayuda!!! saludos!!!
 #597907  por miletrado

Estimada

El problema cardíaco puede ser ocasionado por mil factores, por ejemplo si tu cleinte fuma, si tiene un soplo, etc. Si es asi, que culpa tiene el empleador??
Igual tenes que tener presente si se le hizo un examen preocupaciopnal en donde se detecto la preexistencia del problema.

Por otro lado lo que planteas causa dudas. Diuscriminar segun la real academia es Seleccionar excluyendo. Si vos tenes 5 empleados y tenes que despedir a uno por ejemplo por falta d etrabajo, al que elijas lo estas discriminando, Pero ello no significa un despido discriminatorio. Por otro lado es potestad del empleador romper el contrato d etrabajo trayendo ello como obligación al empleador el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Finalmente recordá que vos vas a tener que demostra el trato discriminatorio y ello no es una tarea fácil.

Espero que todas esta ideas te ayuden , despues conta como te fue.

Saludos