Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA - TRABAJO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #597288  por Agus1234

Hola!! Tengo una nueva pregunta para hacer... recién estoy empezando con el derecho laboral, asi que tengo todas las dudas!!

Tengo una conocida que trabajo mas de dos años, y hace unos dias renuncio. Ella no estaba registrada laboralmente, y tampoco le hicieron mandar telegrama de renuncia.

Si ella quisiera percibir algo por el empleo no registrado, esto es posible?... Mientras no haya renuncia por escrito, es como si siguiera tranajando, verdad?

La liquidacion final se la dan a fin de mes... hasta el momento en que la busque, creo que tiene tiempo para reclamar algo.. podrian ayudarme?

Mas que nada, se fue por los maltratos que recibia, su siatuacion era poco agradable y ya no podia seguir mas... por eso es que quiere reclamar algo...

Desde ya les agradezco su ayuda!!!
 #597305  por dranriques

Agus1234 escribió:Hola!! Tengo una nueva pregunta para hacer... recién estoy empezando con el derecho laboral, asi que tengo todas las dudas!!

Tengo una conocida que trabajo mas de dos años, y hace unos dias renuncio. Ella no estaba registrada laboralmente, y tampoco le hicieron mandar telegrama de renuncia.

Si ella quisiera percibir algo por el empleo no registrado, esto es posible?... Mientras no haya renuncia por escrito, es como si siguiera tranajando, verdad?

La liquidacion final se la dan a fin de mes... hasta el momento en que la busque, creo que tiene tiempo para reclamar algo.. podrian ayudarme?

Mas que nada, se fue por los maltratos que recibia, su siatuacion era poco agradable y ya no podia seguir mas... por eso es que quiere reclamar algo...

Desde ya les agradezco su ayuda!!!
TAL CUAL DECIS. MIENTRAS NO HAYA RENUNCIA POR ESCRITO ES COMO SI SIGUIERA TRABAJANDO. POR LO TANTO LO QUE TENES QUE HACER ANTES QUE NADA ES ENVIAR UN TELEGRAMA INTIMANDO LA REGISTRACION DE LA RELACION LABORAL, NO PODES RENUNCIAR A UNA RELACION LABORAL EN NEGRO SI NO LE PEDISTE A TU EMPLEADOR QUE TE REGISTRE. LUEGO TE RECOMIENDO QUE ENVIES OTRO TELEGRAMA MANIFESTANDO QUE EL EMPLEADOR TE NEGO TAREAS SOLICITANDO QUE ACLARE SITUACION LABORAL BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARTE INJURIADO Y DESPEDIDO. SALUDOS
 #597333  por GU

Y si, algo asi. Intima en los terminos de la 24013 Art. 8, conforme lo dispuesto por el Art. 11, bajo apercibimiento de 15.

Lee dichas normas, y cualquier cosa, nos preguntas.

Salutes!
 #597668  por Agus1234

pero el tema es este, estoy con el tiempo en contra ... si renunciara, no se puede reclamar luego de la renuncia por el trabajo en negro, no??

Con dos años y medio de trabajo, es imposible que la regularicen, o uds. creen que hay alguna posibilidad??? porque ademas consigui un nuevo trabajo, pero de manera independiente... tengo todas las dudas!!
 #597832  por albrecht

En principio si solamente se fue del trabajo (renuncia) y no mando el TCL de renuncia deciles que desde la fecha que se fue te prohiben el ingreso al puesto laboral, intima a que aclaren la siutacion. asimismo sinedo que la relacion no estaba registrada intima en los terminos de la 24.013 y cumplimenta con el 11 de la ley.
a esos fines identifica a la trabajadora en el telegrama, nomb. dom. etc.
Desde el primer dia de trabajo la tienen que registrar ante afip para que tenga vigencia el periodo de prueba sino el contrato es a tiempo indeterminado.
Por otro lado si la renuncia se debia al acoso, fijate si podes pedir moobing (acoso laboral)
LO IMPORTANTE ES QUE DE LA RENUNCIA NO HAYA COMUNICACION FEHACIENTE, sino solo podes reclamar liquidacion final.

Espero te sirva saludos
 #597994  por inechu

Aqui no existe renuncia (en la teoria), por lo tanto hace lo que te indicaron arriba. Intimas para regularicen situacion, indicando fecha de ingresos, dias y horarios y salario de convenio, bajo apercibimiento del 15. Fijate que contestacion tenes, si no tenes ninguna, ahi solicita se te aclare situacion laboral bajo apercibimiento de considerarte despedida, y a partir de su contestacion actuas.
 #598103  por Agus1234

Muchas gracias a todos!!! por ahora, seguire sus consejos, y despues les comentaré!!!! De verdad, gracias!!!