Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derechos posesorios. Bienes propios o gananciales?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #598014  por expediente

Tengo un divorcio en el cual uno de los bienes son los derechos posesorios que tiene el marido sobre un campo, que comenzo a poseer 2 años despues de celebralo el matrimonio.
El plazo de veinte años se cumplio durante la vigencia del matrimonio y actualmente estan en divorcio y juicio de usucapion (bastante peleado).
estos derechos posesorios son gananciales o propios, ya que el marido cedio los derchos posesorios y mi clienta no prestó el asentimiento conyugal para esta operación
Que les parece?
 #598232  por DESPISTADO

Hola: me animo a responderte; como se trata de una cuestion con apreciacion pecunaria, como todo lo que tiene ese caracter beneficia a la sociedad conyugal
por lo tanto en mi criterio seria un bien ganancial, pero sujeto a la resolucion final de la usucapion es decir si la ganan, inscribirian y luego liquidarian. Y al contrario no puede ser bien propio ya que se comenzo a poseer despues del matrimonio y tampoco hay en una posecion una subrogacion.Perdon si estoy muy errado. Saludos.-
 #598305  por expediente

DESPISTADO escribió:Hola: me animo a responderte; como se trata de una cuestion con apreciacion pecunaria, como todo lo que tiene ese caracter beneficia a la sociedad conyugal
por lo tanto en mi criterio seria un bien ganancial, pero sujeto a la resolucion final de la usucapion es decir si la ganan, inscribirian y luego liquidarian. Y al contrario no puede ser bien propio ya que se comenzo a poseer despues del matrimonio y tampoco hay en una posecion una subrogacion.Perdon si estoy muy errado. Saludos.-
Ok gracias por la respuesta tengo certeza que si comenzo a la posesion antes delmat
rimonio es propio pero no he encontrado nada cuando laposesion es posterior al comienzo del matrimonio
 #600008  por escorpion747

yo creo, aclaro soy estudiante todavia y concuerdo con el post anterior en que es ganancial porque empezo a poseer durante el matrimonio, por lo que yo creo que tendras que esperar la usucapion y despues liquidar como bien ganancial.
 #600763  por moniba13

despistado PERO NO ERRADO, está bien esa respuesta. son gananciales, poseyeron los dos, y la usucapión aunque la haya iniciado uno solo, la posesión qeu vale oro, la mantenían ambos. saludossssss. Mónica