Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #598428  por andy13

Soy abogada recien matriculada, y comence con Previsonal.
Ayer me vino a consultar una señora (beneficiaria de una jubilacion por la Ley 25.994) por una pension por fallecimiento de su esposo. Me brindó los siguientes datos:
Fecha Nacimiento: 27/08/1934
Fecha fallecimiento: 08/09/1991
Fecha ultimo aporte: 08/1982
No existe en el padron historico de autonomos
Los aportes que tiene son:
6 años, 7 meses de aportes RD (segun sabana Anses)
4 años, 8 meses de aportes RD (segun Certificado de trabajo, pero no figuran en la sabana)
11 años, 1 mes de aportes RD (segun certificado de trabajo, pero tampoco figuran en la sabana)
TOTAL: 22 años, 4 meses
Existe alguna posibilidad para que pueda tramitar esa pension? ya que no reune la calidad de aportante regular, ni aportante irregular con derecho.
Desde ya muchas gracias
 #598492  por turca1952

hola, Andy, con Ley 18037 , ley vieja , con 15 años aportdos en rd. te lo van a tomar te sobran años, en ese momento se jubilaban con 60 años lso hombres y 55 las mujeres , tenes todo para presentar, suerte
 #598653  por lgaray

No cumple con los requisitos de la 18037, por màs que tenga 22 años de aportes.
Para mi no es viable la pensiòn.-
 #598670  por fabidoc

Coincido, no reúne los requisitos.
De hecho si pasaron casi 20 años me imagino que por algo será que no se pensionó.
Y te explico: los términos regular/irregular no corresponden a la ley 18037. La que, a pesar de no ser la ley vigente actualmente , dado el caso puede caber su aplicación, te conviene leerla.
 #672741  por andy13

Gracias a los foristas que respondieron a mi consulta. Intenté ingresar la pensión en la Udai San Miguel, pero no reune los requisitos de la ley vigente, ni los requisitos de la ley 18037, por lo tanto no me permitieron ni siquiera darle ingreso.
 #672990  por patricias

PENSION POR FALLECIMIENTO DEL PADRE
fallece el padre viudo a cargo de una hija mayor de edad con discapacidad
ella tiene en tramite una jubilacion por invalidez (a partir de sus aportes) ya qeu no puede trabajar (junta medica 70% discap)
puede simultaneamente cobrar una pension por el padre (como lo haria la viuda si hubiera)???
tiene que renunciar a su jubilacion? puede optar porla que mas le convenga?
muchas gracias!!