Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Porqué p/ el Colegios de Abogados somos todos llamado "Dr."?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #527567  por peritoenlinea
 
Gracioso porque un abogado conocido mio hizo un doctorado en derecho, y a todos les dicen dr., por lo que no hay ninguna distinción para él.
 #527767  por Doncella_de_Orleans
 
Lo raro de todo esto es que todavía la cuestión se discuta. Doctor o no Doctor, a los efectos, es lo mismo. Digo, no hay cosas más importantes de las que hablar?
 #530539  por JoMarch
 
EN LA JURISDICCION DE SANTA FE POR LEY SE LES LLAMA DOCTORES TAMBIEN A LOS CONTADORES PUBLICOS.
CREO QUE PARA LOS ABOGADOS TAMBIEN ERA POR LEY.
PREGUNTO? UNA ACORDADA DE LA CORTE NO ES OBLIGATORIA FUERA DEL PODER JUDICIAL. O ESTOY EQUIVOCADA?
 #531061  por Amorina
 
A mi cuando alguien me dice, por ejemplo: "Cómo anda doctora?" (un cliente con confianza, o alguien con cierta confianza, obvio), yo le contesto: "Perfectamente, Licenciado", y todos felices.
 #531231  por martinhm77
 
Doncella_de_Orleans escribió:Lo raro de todo esto es que todavía la cuestión se discuta. Doctor o no Doctor, a los efectos, es lo mismo. Digo, no hay cosas más importantes de las que hablar?
Coincido plenamente.-
Al margen, esto muy bueno:
chiqui79 escribió:mis clientes se comen una letra DOTORA. :lol: no llego ni a la categoria de mentira jajjajaj
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias chiqui, me hiciste reir, porque yo también tengo un par que se comen la "C"
Saluds
 #534282  por Sydalg
 
Hola colegas: ¡Peor es ver como en Tribunales los martileros "se hacen llamar Doctor"! Los veo todos los días.
Yo me siento muy orgullosa diciendo y que me digan abogada.
Y ahora me acuerdo de otra cosa: Fíjense las colegas que si un día por diversos motivos (apuro, depresión, pocas ganas) van con aspecto algo desaliñado a los Juzgados, si no te conocen te dicen:¿qué quiere señora? o venga con su abogado, pero si te subiste a los tacos altos, te diste una manito de pintura, te colgaste algunas chafalonías o tenés el pelo recién teñido pasás a ser "doctora" enseguida.
 #540866  por Sydalg
 
Hola:
Sigo insistiendo que para los que elegimos esta profesión no debe haber un trato mejor que el de abogado/a. Es lo que estudiamos, para lo que nos preparamos.
Pero cuando hablé de otros que "se hacen llamar doctores" me da risa. Yo los he visto. Les encanta que en la mesa los empleados los llamen doctores y jamás por delicadeza les dicen yo soy.....
Como lo de la ropa. Será porque yo vivo corriendo y porque poco me interesa el que dirán, pero les voy a contar algo que he repetido muchas veces en el Colegio de Capital. Si me subí a los tacos altos y me colgué del espejo y los pinceles (no para ser bonita sino por tradición femenina) entro decidida y al decir buen día me contestan "buen día doctora". Si me fui con otro "aspecto" porque fui al centro por motivos personales y entro al colegio por "otros motivos personales" en la puerta me preguntan: "¿a dónde va señora?" "¿que necesita?" entonces cierran la boca cuando les muestro la credencial.
No es que a mí me importe sino que como bien dijo una colega en nuestra sociedad "el hábito sigue haciendo al monje".
Me gusta tomar *cafe* con ustedes.
¿Tiene alguno por esas cosas raras de la vida un ícono de mate?
 #598942  por Martinfiberman
 
Colegas, no me queda muy claro el tema. Pero tengo un ingrediente mas para agregar a la cuestion. Supongamos que acepto la teoria de llamarle Dr a un abogado porque asi lo indica el colegio,usos y costumbres etc, Pregunta:
Solo aquellos que estan matriculados podrian utilizar el "Dr" o un abogado recibido en la universidad pero que no se matriculo nunca tambien podria utilizarlo? Es decir, serias "DR" por haberte recibido en la facultad o por haberte matriculado en el colegio de abogados.
Porque conozco a mucha gente en esa situacion. Por ejemplo los que tarbajan en una empresa o en el mismo poder judicial sin matricula etc
Gracias
 #599039  por ricardito21
 
Amigos y amigas: hace muchos años trabajé en una empresa multinacional (concretamente, con sede en Canadá), donde se dió la instrucción de que en la correspondencia -tanto interna como a destinatarios externos- y en los documentos administrativos de la Compañía "no se use el título académico para nominar a la persona o firmante". Ello por no ser de estilo en los países anglosajones. No reprocho para nada el uso de llamar "doctor" al abogado, tanto dentro del ámbito forense como fuera de él. A nadie puede molestar. Pero mis viajes me permitieron comprobar que es una costumbre muy latina, específicamente latinoamericana. En estas jovenes repúblicas donde nos tocó nacer (y me alegro), la falta de títulos de nobleza o hidalguía convirtieron a ciertas cartulinas universitarias en sucedáneos (por lo menos, mientras tuvieron prestigio social). En ese contexto, al menos me dicen "Doctor" a falta de "Duque de Medina Sidonia". Es algo.
 #599048  por cfg
 
ricardito21 escribió:Amigos y amigas: hace muchos años trabajé en una empresa multinacional (concretamente, con sede en Canadá), donde se dió la instrucción de que en la correspondencia -tanto interna como a destinatarios externos- y en los documentos administrativos de la Compañía "no se use el título académico para nominar a la persona o firmante". Ello por no ser de estilo en los países anglosajones. No reprocho para nada el uso de llamar "doctor" al abogado, tanto dentro del ámbito forense como fuera de él. A nadie puede molestar. Pero mis viajes me permitieron comprobar que es una costumbre muy latina, específicamente latinoamericana. En estas jovenes repúblicas donde nos tocó nacer (y me alegro), la falta de títulos de nobleza o hidalguía convirtieron a ciertas cartulinas universitarias en sucedáneos (por lo menos, mientras tuvieron prestigio social). En ese contexto, al menos me dicen "Doctor" a falta de "Duque de Medina Sidonia". Es algo.
Una profesora de Lengua tenía la misma teoría sobre la generalización del uso del "vos" en Argentina. Consideraba que aquí cuando llegaban -para hacerse más importantes- exigían que se les diera ese tratamiento, hasta que llegó a generalizarse y perder su sentido original.
 #612131  por Martinfiberman
 
Disculpen que insista, pero no entiendo algo, mas alla de si es o no justo llamarse doctor sin el doctorado.
PREGUNTA:
Solo pueden llamarse "DR" los abogados matriculados o los que no estan matriculados tambien ? Es decir, quien se recibio de abogado en la facultad, pero no ejerce y en consecuencia no esta matriulado. Porque sino todos los politicos estarian en infraccion, porque se hacen llamar todos DOCTORES y no ejercieron jamas. No creo que esten matriculados en ningun colegio de abogados.
Me pueden responder esto por favor.
Gracias.
 #664447  por DeAeMe
 
Buenas tardes, en realidad para hacerse llamar DOCTOR y no tener en título de posgrado que lo acredite como DOCTOR, es usurpación de título sea cual fuere el título de grado que tenga.
Nadie fue tan claro en el repudio de esa mala costumbre de usar indebidamente el título de "doctor" como el maestro Alfredo L. Palacios. Este gran hombre público argentino que fue profesor del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Hasta su muerte en abril de 1965, expulsaba de sus clases, a aquellos que usaban de alguna manera el título de doctor. Y cuando algún alumno abogado usaba el desafortunado argumento de invocar la resolución de nuestro máximo Tribunal, el Dr. Palacios se enfurecía porque, decía, es inadmisible confundir una acordada de la Corte con la ética universitaria.
Es FALTA DE ETICA PROFESIONAL llamarse DOCTOR siendo en realidad la carrera de grado Licenciatura en Derecho o Abogacía.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7