Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jornada laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #599119  por jgabrielm

Estimados colegas:

Les ruego si me pueden ayudar, ya que no tengo mucha practica en derecho laboral.
La consulta que me realizan es la siguiente:
Empleado administrativo, amparado por C.C. de Comercio, trabajaba 8 hs diarias + 1 hora de almuerzo. Repentinamente su empleador lo obliga a trabajar 9 horas diarias + la hora de almuerzo, con el correspondiente incremento salarial, argumentando que legalmente la jornada minima es de 9 horas. El tema es que a mi cliente lo perjudica esa hora adicional de trabajo (mas alla de que se la paguen) ya que no posee disponibilidad horaria.
Estuve leyendo la LCT y el Convenio de Comercio pero no encuentro una disposicion que establezca un minimo de horas diarias. Por otra parte, y suponiendo que este legislado ese minimo de 9 horas diarias, no deberia contarse la hora de almuerzo como incluida, (es decir 8 hs +1)?

Les ruego si me pueden ayudar, ya que, como les comentara, no tengo mucha experienia en derecho laboral.

Saludos y gracias.

Gabriel.
 #599176  por Matiasben

La ley es la 11.544.
La hora de almuerzo, si no está a disposición del empleador, entiendo que no se la puede contar como jornada.
Saludos.