Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleadora vs. ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #599225  por SOL DE OTOí‘O

Les pregunto lo siguiente, ¿Puede que una empresa empleadora no tenga noticias del dictamen de una comisión médica?
Mi cliente, el accidentado, denunció el accidente, la ART dió el alta, me presento ante comisión médica por divergencia, ésta me determina el porcentaje de incapacidad y ahora estoy en etapa de apelación ante la comisión médica central por no estar de acuerdo con el porcentaje de incapacidad dado
Desde entonces, ya transcurrió un año del accidente y le dieron el alta jurídica. Desde allí, no cobra salario ni prestación de ninguna especie.
Hemos intimado sucesivas veces a la empresa para que efectúen recalificación laboral y le den un puesto acorde ya que si llega al año sin goce de haberes (reserva de puesto) lo despiden y chau!!!!!!! Mi duda surge porque en cada misiva me responden que aun no tienen comunicación del dictamen médico y por lo tanto mantienen su postura actual. ¿pueden no saber nada? ¿No es que la comisión médica perisférica comunica fehaientemente a las partes interesadas?
Desearía me contesten lo preguintado inicialmente.
 #599409  por dranriques

SOL DE OTOí‘O escribió:Les pregunto lo siguiente, ¿Puede que una empresa empleadora no tenga noticias del dictamen de una comisión médica?
Mi cliente, el accidentado, denunció el accidente, la ART dió el alta, me presento ante comisión médica por divergencia, ésta me determina el porcentaje de incapacidad y ahora estoy en etapa de apelación ante la comisión médica central por no estar de acuerdo con el porcentaje de incapacidad dado
Desde entonces, ya transcurrió un año del accidente y le dieron el alta jurídica. Desde allí, no cobra salario ni prestación de ninguna especie.
Hemos intimado sucesivas veces a la empresa para que efectúen recalificación laboral y le den un puesto acorde ya que si llega al año sin goce de haberes (reserva de puesto) lo despiden y chau!!!!!!! Mi duda surge porque en cada misiva me responden que aun no tienen comunicación del dictamen médico y por lo tanto mantienen su postura actual. ¿pueden no saber nada? ¿No es que la comisión médica perisférica comunica fehaientemente a las partes interesadas?
LA COMISION MEDICA TIENE LA OBLIGACION DE NOTIFICAR AL EMPLEADOR, AL TRABAJADOR Y A LA ART SOBRE EL DICTAMEN QUE EMITE, LA ART ESTA OBLIGADA DE CUMPLIR CON EL DICTAMEN DE LA COMISION MEDICA, SI NO LO CUMPLE LO TENES QUE DENUNCIAR ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO.
SALUDOS
 #599589  por SOL DE OTOí‘O

Gracias por responder. Igual a la ART la he intimado por carta documento. veremos si funciona y sino la denunciaré ante la superintendencia. ¿te parece que lo podré hacer tm por CD?
Me llama la atención que la empleadora me argumente eso. ¿como puedo averiguar si la notificaron? ¿estará la constancia en el expte de la comisión médica?
 #599762  por agentil

SOL DE OTOí‘O escribió:Les pregunto lo siguiente, ¿Puede que una empresa empleadora no tenga noticias del dictamen de una comisión médica?
SI LE DIO EL ALTA TIENE QUE DARLE TAREAS. ENTIENDO QUE NADA TIENE QUE VER CON EL DICTAMEN DE LA C MEDICA.
 #599926  por SOL DE OTOí‘O

En realidad la empleadora nunca le dió el alta sino que se produjo el alta jurídica por haber transcurrido un año del accidente. Al suceder ello, le han reservado el puesto de trabajo por un año más pero no le pagan haberes.
El drama es que ya casi se va a cumplir el año y al pasar eso lo despiden sin pagarle nada. Esa es una artimaña que usan las empleadoras para evitar abonar un sueldo a una persona accidentada o en su caso para indemnizarlo por despido.