Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CESION como averiguar?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #598275  por naromali

Hola que tal !!les escribo porque quisiera que me orientaran en un caso particular...les agradeceria mucho la ayuda que puedan brindarme...el caso es asi: hay una persona que fallece (viuda y sin hijos) que no deja testamento.
Mi pregunta es como averiguar si esa persona dejo uno de sus bienes mediante algun otro tipo de acto: ejemplo una cesion o usufructo a nombre de determinada persona ante un escribano cuando se encontraba co vida, toda vez que una de sus sobrinas sospecha que si, pero no tiene forma de averiguarlo.
Muchas gracias a todos.
 #598432  por sole10

En Pcia.de Buenos Aires,hay un trámite denominado "Informe de Anotaciones Personales",con los datos del causante,se puede saber si existe alguna cesión de derechos efectuada.
No es necesario iniciar un sucesorio para averiguarlo.
 #598765  por naromali

Hola gracias por tu respuesta:
ya se habia solicitado un "informe de inhibicion" en capital y nada...deberia solicitar el que vos me decis (informe de anotaciones personales ) en provincia , para saber si la causante cedio alguno de sus bienes a determinada persona?

En el caso que se solicite un infome de dominio de X propiedad en capital tambien me van a surgir si el dueño que de ahi surja hizo alguna cesion o demas sobre ese bien, o es otro informe que se debe solicitar.

Gracias por las respuestas!!! :)
 #598812  por sole10

naromali escribió:Hola gracias por tu respuesta:
ya se habia solicitado un "informe de inhibicion" en capital y nada...deberia solicitar el que vos me decis (informe de anotaciones personales ) en provincia , para saber si la causante cedio alguno de sus bienes a determinada persona?

En el caso que se solicite un infome de dominio de X propiedad en capital tambien me van a surgir si el dueño que de ahi surja hizo alguna cesion o demas sobre ese bien, o es otro informe que se debe solicitar.
Claro ! Si cambió la titularidad,por cualquier acto,allí debe figurar.

Gracias por las respuestas!!! :)
 #599173  por moniba13

oficio al Registro de juicios universales para saber si hay inscripta alguna sucesión a nombre de la causante fulana de tal.

el informe de CONSULTA AL INDICE DE TITULARES te arroja que propiedades tenía la causante, no si esas propiedades las dio en usufructo. si las donó, y la donación está inscripta ya no figurará más en el registro, o sea el registro te da la información DE LAS PROPIEDADES QUE TIENE, no si hay sucesión.

el informe de Anotaciones personales (inhibición) es para saber si la causante estaba inhibida para disponer de sus bienes, tampoco te arroja nada sobre si tenía bienes inmuebles o muebles registrables y qué hizo con ellos.

oficio al registro de testamentos: sí, ahí puede encontrarse justamente si se efectuo algun testamento o acto de última voluntad de la causante.

también chequear el el dpto judicial respectivo en todos los juzgados por el nombre de la causante para tener otro panorama sobre posible sucesión iniciada.

en Capital, en tribunales, hay unA OFICINA DE REGISTRO DE JUICIOS UNIVERSALES, por el nombre y la fecha de fallecimiento, te dicen si hay iniciada sucesión ab intestato, testamentaria o lo que fuere, y donde tramita.
espero te sirva en algo. un saludo, Mónica
 #599322  por sole10

moniba13 escribió:oficio al Registro de juicios universales para saber si hay inscripta alguna sucesión a nombre de la causante fulana de tal.

el informe de CONSULTA AL INDICE DE TITULARES te arroja que propiedades tenía la causante, no si esas propiedades las dio en usufructo. si las donó, y la donación está inscripta ya no figurará más en el registro, o sea el registro te da la información DE LAS PROPIEDADES QUE TIENE, no si hay sucesión.

el informe de Anotaciones personales (inhibición) es para saber si la causante estaba inhibida para disponer de sus bienes, tampoco te arroja nada sobre si tenía bienes inmuebles o muebles registrables y qué hizo con ellos.
Error.En Pcia.de Buenos Aires,a través del Informe de Anotaciones Personales,también se puede averiguar si hubo cesión de bienes.

oficio al registro de testamentos: sí, ahí puede encontrarse justamente si se efectuo algun testamento o acto de última voluntad de la causante.

también chequear el el dpto judicial respectivo en todos los juzgados por el nombre de la causante para tener otro panorama sobre posible sucesión iniciada.

en Capital, en tribunales, hay unA OFICINA DE REGISTRO DE JUICIOS UNIVERSALES, por el nombre y la fecha de fallecimiento, te dicen si hay iniciada sucesión ab intestato, testamentaria o lo que fuere, y donde tramita.
espero te sirva en algo. un saludo, Mónica
 #599422  por naromali

Hola gracias por tu respuesta:
si ya se chequeo en un primer momento si habia dejado testamento y nada, se libraron los oficios correspondientes a juicios universales y no surgio nada. Por eso el tema era saber si en vida habia hecho alguna cesion a favor de alguna de sus sobrinas y esa era mi pregunta de un ppio de como hago para averiguarlo.

Muchas gracias.