Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telegrama reclamando indemnizacion mal relizada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #599775  por agentil

OK DAL, 1) GRACIAS POR ENTENDER MI PREGUNTA, 2)PIENSO IGUAL QUE VOS, 3) LOS EMPLEADORES SIEMPRE INTIMAN A CESACIÓN DE PERIODO PAGO Y MANTENIMIENTO DE PUESTO DE TRABAJO POR 1 AÑO. 4) LA RELACIÓN QUE HICE ARRIBA LA VI EN VARIOS POST ACÁ Y LA LEY EN EL LIBRO DE ENRIQUE RAMIREZ )EL NUEVO)CUANDO HABLA DE COMO ESTÁN LIGADOS LA LRT Y LA LCT.
SALUDOS!!
 #599841  por DAL

3) LOS EMPLEADORES SIEMPRE INTIMAN A CESACIÓN DE PERIODO PAGO Y MANTENIMIENTO DE PUESTO DE TRABAJO POR 1 AÑO

Te creo porque una ART le decía a una emrpesa que asesoro que como no había tareas livianas apra el trabajador (por escrito) y ya la ART le había pagado un año y medio de sueldo por el accidente, lo pongamos en reserva de puesto y lo despidamos sin indemnización. Yo me opuse, ya que lo estudie y encontré que esto no tenía apoyo legal. De la ART le dijeron a mi cliente que yo no tenía idea de nada.
En fin.
Ya pasó un año y pico desde que mi cliente le inventó una tarea liviana al trabajador, y el trabajador le contó que su abogado estaba contando con que lo pongamos en reserva de puesto para considerarse despedido y reclamar la indmenización por antiguedad (tiene 29 años de antiguedad!!) pero que ahora el abogado le dice que no tiene que reclamar nada porque la empresa no lo dejó sin trabajo. Palabras del empleado. Y pronunciadas en que circunstancias??? Cuando vino a pedir la certificación de servicios: inicia los tramites para jubilarse Y NO por invalidez. O sea, en pocos meses, el empleado queda cesante sin idemnización y mi cliente no corrió ningun riesgo.
 #599869  por Gyzella

Dal: Tengo una pregunta por el siguiente caso: a un cliente lo pasaron a reserva de puesto yo me opuse y se considero despedido, el trabajador no tenia el alta medica. Lo que discutimos con el empleador fue que el piensa que es enfermedad inculpable y yo sostengo que es accidente de trabajo. (Hernia de disco). Si ya rompi el vinculo en que caracter puedo reclamar los sueldos hasta el alta?? como encuadro el rubro: salarios pendientes porque no tiene el alta????
Tengo una duda más: porque cuando hay accidente de trabajo suelen confundir con el 208 que habla de enfermedad inculpable?? de donde surge que pasado los 3 meses por ejemplo se pasa a reserva de puesto???? bs
 #599908  por agentil

SURGE DE LO QUE DECIA YO ARRIBA, HAY DOCTRINA QUE HACE INTERPRETACIÓN ARMONICA ENTRE LA LRT Y ART 208 Y SIG PDE LA LCT PARA EL CASO DE ENFERMEDADES LABORALES O ACCIDENTES. EN TU CASO LOS SUELDOS QUE PODÉS RECLAMAR SON LOS QUE CORRESPONDEN HASTA EL VENCIMIENTO DEL PERIODO PÁGO (3, 6 MESES O 1 AÑO). LUEGO SI LOGRAS DEMOSTRAR QUE ES UN ENFERMEDAD RECLAMARÁS A LA ART LOS SUELDOS CAIDOS HASTA EL ALTA. OTRA COSA, NO SE SI TE CONSIDERASTE BIEN DESPEDIDA!! LO QUE YO PUSE ES LO QUE SE APLICA PERO COMO DIJO DAL NO VI NINGUN FALLO TODAVIA, SALUDOS!!
 #599929  por Gyzella

El tema es que yo la considere despedida porque la ART le rechazo el accidente porque dice que la hernia es enfermedad inculpable, pero no le hizo el preocupacional, independientemente que mi clienta entro sano y cargando un fuerte peso se lo hizo, y el empledor al haberse vencido supuestamente los 3 meses, la paso a reserva de puesto, obviamente sin goce de haberes.
Peor de males antes de romper el vinculo, por suerte, me avisa de su estado de embarazo, asi que le notifico tambien eso.-
Mi duda es: puedo reclamar los salrios hasta el alta si ya rompi el vinculo porque la dejaron sin prestaciones y sin haberes?????
 #599978  por agentil

1)
Gyzella escribió:El tema es que yo la considere despedida porque la ART le rechazo el accidente porque dice que la hernia es enfermedad inculpable, pero no le hizo el preocupacional, independientemente que mi clienta entro sano y cargando un fuerte peso se lo hizo, y el empledor al haberse vencido supuestamente los 3 meses, la paso a reserva de puesto, obviamente sin goce de haberes.
Peor de males antes de romper el vinculo, por suerte, me avisa de su estado de embarazo, asi que le notifico tambien eso.-
Mi duda es: 2)puedo reclamar los salrios hasta el alta si ya rompi el vinculo porque la dejaron sin prestaciones y sin haberes?????
 #599984  por agentil

1)[quote="Gyzella"]El tema es que yo la considere despedida porque la ART le rechazo el accidente porque dice que la hernia es enfermedad inculpable, pero no le hizo el preocupacional, independientemente que mi clienta entro sano y cargando un fuerte peso se lo hizo, y el empledor al haberse vencido supuestamente los 3 meses, la paso a reserva de puesto, obviamente sin goce de haberes.
Mi duda es: 2)puedo reclamar los salrios hasta el alta si ya rompi el vinculo porque la dejaron sin prestaciones y sin haberes?????[/quote]
1)PERO LA RELACION LABORAL ES CON EL EMPLEADOR NO CON LA ART, PORQUE TE CONSIDERASTE DESPEDIDA POR ESO?
2)PODES RECLAMAR LOS SALARIOS AL EMPLEADOR SOLO HASTA EL TIEMPO QUE ESTUVO CON LICENCIA PAGA, ENTONCES EN ESTE CASO NO CORRESPONDE. PERO SÍ SE LO PODÉS RECLAMAR A LA ART LUEGO DE QUE DEMUESTRES QUE ES UNA ENFERMEDAD LABORAL, YA EN JUICIO OBVIO,
BESOS!!
 #599997  por Gyzella

Me considere despedida por irregularidades en el contrato de trabajo.-
Además de que el empleador la paso a reserva de puesto y le dejo de abonar sus haberes sobre todo en estado de embarazo.
Por otro lado, ante el alta de la art, apele a la comision medica y meses despues me lo rechazaron por no estar en el listado pero reconociendo la naturaleza laboral del accidente.- bs
 #600010  por DAL

Todo un tema.
Medicamente yo no se que es la hernia de disco, pero TODOS los casos que vi los medicos te ponen que es inculpable. El tema será tener un dictamen de legista donde diga que eso es laboral y que resuelva el juez.

Entonces, si era inculpable, ya agotó los plazos de licencia paga, por lo que no hay reclamo.
Si era laboral, sí tenes reclamo por los salarios hasta el cese de la incapacidad definitiva.