Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #596387  por Camila80

periquita escribió:
Camila80 escribió:Hola gente!
Espero alguien pueda ayudarme...!
Como calculo el haber que tendra una sra que tiene aportes autonomos y docentes, los ultimos 15 años docentes.
Ahora el ultimo haber es de 1416 neto, en mano, bruto 1830, de los cuales 51O son antiguedad.El incentivo docente que cobro en mayo es de 153 pesos.
Mil gracias!
Hola Camila80. Faltan datos.
Supongo que este docente aportará a la ANSES.
Para jubilación siempre se tienen en cuenta haberes brutos con aportes. En el caso docente la antigüedad cuenta, el incentivo docente no.
El haber será el 82 % del último haber bruto sujeto a aportes.
Saludos

GRACIAS PERIQUITA! SI, SE JUBILA POR ANSES.EL ULTIMO SUELDO BRUTO ES 1830, O SEA COBRARA EL 82% DE ESE MONTO?
O NECESITO SABER BIEN LOS DESCUENTOS QUE LE HACEN?
QUE MAS DATOS NECESITO?

MIL GRACIAS!
 #596406  por periquita

Camila80 escribió:
periquita escribió:
Camila80 escribió:Hola gente!
Espero alguien pueda ayudarme...!
Como calculo el haber que tendra una sra que tiene aportes autonomos y docentes, los ultimos 15 años docentes.
Ahora el ultimo haber es de 1416 neto, en mano, bruto 1830, de los cuales 51O son antiguedad.El incentivo docente que cobro en mayo es de 153 pesos.
Mil gracias!
Hola Camila80. Faltan datos.
Supongo que este docente aportará a la ANSES.
Para jubilación siempre se tienen en cuenta haberes brutos con aportes. En el caso docente la antigüedad cuenta, el incentivo docente no.
El haber será el 82 % del último haber bruto sujeto a aportes.
Saludos

GRACIAS PERIQUITA! SI, SE JUBILA POR ANSES.EL ULTIMO SUELDO BRUTO ES 1830, O SEA COBRARA EL 82% DE ESE MONTO? No, leé bien lo que te contesté
O NECESITO SABER BIEN LOS DESCUENTOS QUE LE HACEN? QUE MAS DATOS NECESITO?
Le tienen que aportar el 13 % del monto sobre el que se calculará el 82 %
MIL GRACIAS!
 #599143  por wilo

Hola Periquita o quien me pueda corregir.
Inicié en Octubre del pasado año un dto. 137/05 para una docente a la cual la Anses no le reconocía la calidad de tal y por ende le pagaba la mínima. Hace días nomás le notifican que el nuevo haber rondará los 1400 pesos mas cierto monto del retroactivo. O sea se fue de la mínima ($895) a este monto. Todavía falta para llegar al 82% de los casi $3000 que ganaría si trabajara actualmente. A efectos de obtener el 82% móvil de la ley 24016 (serían unos $2460 aprox) mi planteo es el siguiente:
1) Obtengo certificación del colegio donde prestaba servicios donde se informe lo que debería percibir hoy (Agosto de 2010) si prestara servicios;
2) Con esta certificación solicito a Anses la íntegra aplicación de la ley 24016 (82% móvil);
3) Rechazo mediante me voy a juicio por 24016, Gemelli, etc.
Cómo lo ven?
Otras preguntas: la señora cobra "Fondo Complementario para la Actividad Docente", $400 por bimestre. Se lo van a quitar producto de este reajuste? Debo adicionar este Complemento a los haberes percibidos como docente (los nuevos $1400) para calcular cuánto me falta para llegar al 82%?
O sea $1400 + $200 (recuerden que son $400 por bimestre)= $1600. De aquí en mas calculo lo que falta para llegar al 82 de lo que ganaría hoy, para pedir reajuste por ley 24016?
ESpero se entienda algo. Saludos
 #600492  por wilo

wilo escribió:Hola Periquita o quien me pueda corregir.
Inicié en Octubre del pasado año un dto. 137/05 para una docente a la cual la Anses no le reconocía la calidad de tal y por ende le pagaba la mínima. Hace días nomás le notifican que el nuevo haber rondará los 1400 pesos mas cierto monto del retroactivo. O sea se fue de la mínima ($895) a este monto. Todavía falta para llegar al 82% de los casi $3000 que ganaría si trabajara actualmente. A efectos de obtener el 82% móvil de la ley 24016 (serían unos $2460 aprox) mi planteo es el siguiente:
1) Obtengo certificación del colegio donde prestaba servicios donde se informe lo que debería percibir hoy (Agosto de 2010) si prestara servicios;
2) Con esta certificación solicito a Anses la íntegra aplicación de la ley 24016 (82% móvil);
Cómo lo ven?
Otras preguntas: la señora cobra "Fondo Complementario para la Actividad Docente", $400 por bimestre. Se lo van a quitar producto de este reajuste? Debo adicionar este Complemento a los haberes percibidos como docente (los nuevos $1400) para calcular cuánto me falta para llegar al 82%?
O sea $1400 + $200 (recuerden que son $400 por bimestre)= $1600. De aquí en mas calculo lo que falta para llegar al 82 de lo que ganaría hoy, para pedir reajuste por ley 24016?
Algún alma caritativa? Alguien que me de su opinión?
 #600539  por periquita

wilo escribió:Hola Periquita o quien me pueda corregir.
1) Obtengo certificación del colegio donde prestaba servicios donde se informe lo que debería percibir hoy (Agosto de 2010) si prestara servicios; si2) Con esta certificación solicito a Anses la íntegra aplicación de la ley 24016 (82% móvil);
Cómo lo ven? bien
Yo dejaría afuera todo lo de la Caja Complementaria. Para cobrarla la persona pagó un 4.5 % más de aporte
 #600889  por Camila80

Periquita

Muchas gracias por contestarme, pero debo admitir que esto que me dijiste no lo entendi:
"Le tienen que aportar el 13 % del monto sobre el que se calculará el 82 %"
Por ahora entiendo que debo hacer el calculo del 82% sobre los montos sujetos a aportes, sueldo básico, antiguedad, etc.

De verdad te agradezco que puedas aclararmelo una vez mas.
SALUDOS!!

GRACIAS PERIQUITA! SI, SE JUBILA POR ANSES.EL ULTIMO SUELDO BRUTO ES 1830, O SEA COBRARA EL 82% DE ESE MONTO? No, leé bien lo que te contesté
O NECESITO SABER BIEN LOS DESCUENTOS QUE LE HACEN? QUE MAS DATOS NECESITO?
Le tienen que aportar el 13 % del monto sobre el que se calculará el 82 %
MIL GRACIAS![/quote][/quote]
 #600950  por DrPrimeriso

A fin de solicitar el complemento del decreto 137/05 (82%), cuando tenemos servicios de Nacion y de IPS, ¿es necesario que tengamos el reconocimiento de a caja pcial.hasta el dia del cese? o podemos tener un reco por un cierre condicionado de computos hasta determinada fecha a fin de hacer valer ante ANSeS y acompañamos la renuncia en la DGE a fin de pedir el reconocimiento del ultimo sueldo para aplicar el Dto. 137/05.-
Si asi no fuera seria casi imposible pedir la aplicacion del Dto. cuando hay servicios diferenciales, ya que habria que coordinar el cese entre las dos caja, y quedar supeditado a los interminables pasos de la DGE para recien ir al IPS y luego al ANSeS!!!!!!!!
 #601286  por periquita

DrPrimeriso escribió:A fin de solicitar el complemento del decreto 137/05 (82%), cuando tenemos servicios de Nacion y de IPS, ¿es necesario que tengamos el reconocimiento de a caja pcial.hasta el dia del cese? o podemos tener un reco por un cierre condicionado de computos hasta determinada fecha a fin de hacer valer ante ANSeS y acompañamos la renuncia en la DGE a fin de pedir el reconocimiento del ultimo sueldo para aplicar el Dto. 137/05.- Se hace primero el cierre condicionado de cómputos en DGCy E. y luego de que ANSES otorga el beneficio se pide el ajuste al cese definitivo
Si asi no fuera seria casi imposible pedir la aplicacion del Dto. cuando hay servicios diferenciales, ya que habria que coordinar el cese entre las dos caja, y quedar supeditado a los interminables pasos de la DGE para recien ir al IPS y luego al ANSeS!!!!!!!! ¿Hizo en la misma fecha del cierre de cómputo la renuncia condicionada en Nación?
 #601308  por ademar

Kiara escribió:Hola, tengo mi estudio en La Plata y me especializo en jubilaciones docentes, cualquier duda consulten.
Hola Kiara, soy docente, tengo 48 años y tengo 24 años de servicio frente al aula, pero tengo desde el 1985 al 2001 en prov de Santa Fe y desde 2002 hasta la fecha en prov. de Bs.As.. Mi pregunta es como se computan los años en este caso, y con que caja me jubilaría?, ademas he trabajado simultaneamente en municipalidades de la provincia de santa Fe con funciones docentes siempre frente al aula., Muchas gracias
 #601425  por Santageorgia

Consulta para Kiara:Apelando a tu conocimiento de la materia te consulto respecto de un cliente, docente con 69 años de edad y casi treinta ochos años de swervicios comprobados, los últimos años en Academia particular, a quien ya se le ha otorgado su Jubilación, en Nación, pero no se le reconoce retroactividad alguna, que supuestamente debe computarse desde lña fecha de iniciación del trámite por ante la ANSES. Desearia saber a que puede obedecer esa omición, ya que si bien se le otorgado la mínima,el tramie fué iniciado hace ocho meses lo cual traducido en dinero importa una suma no despreciable. Muchas gracias Jorgelina
 #605313  por ALEXIS2010

Hola periquita... tengo unas dudas a ver si me ayudás...
Cuando una docente se jubila, tiene que presentar las CERT. SERV. de todos los colegios en los que trabajó???? Más allá de que figure todo en la sábana de aportes???? Esta certificacion la entrega el colegio ya certificada o la señora debe llevarla a algún lugar??? Esta señora tiene 60 años y trabajó siempre en privados de Cap. Federal salvo 1 colegio desde el año 79 al 84 que quedaba en Pcia. de BsAs pero aportó a ANSES.
Hay un colegio privado de Capital Federal que ya no existe...cómo consigue la Cert. de Servicios??? algún organismo se la puede dar????
Los form. del dto. 137 se presentan sólo de los trabajos actuales o de todos???? Hay que certificarlos en la DGEGP, no?
Esta señora trabaja actualmente en 2 instituciones... la renuncia condicionada debe presentarla el mismo día en las 2, no?
Desde ya, muchísimas gracias por todo.
 #605349  por periquita

Hola periquita... tengo unas dudas a ver si me ayudás...
Cuando una docente se jubila, tiene que presentar las CERT. SERV. de todos los colegios en los que trabajó???? Más allá de que figure todo en la sábana de aportes????
Sí, porque además debe llevar el Dto. 137
Esta certificacion la entrega el colegio ya certificada o la señora debe llevarla a algún lugar???
LA CSR LA ENTREGAN CON FIRMA CERTIFICADA . EL DTO. 137 DEPENDE DE LA INSTITUCIÓN, DEBE TENER LA FIRMA DE LA DGEP, SI NO LA TIENE HAY QUE LLEVARLO.
Esta señora tiene 60 años y trabajó siempre en privados de Cap. Federal salvo 1 colegio desde el año 79 al 84 que quedaba en Pcia. de BsAs pero aportó a ANSES.
DEBE LLEVAR EL DTO. 137 A LA PLATA A DIPREGEP Y LA CSR. AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN .
Hay un colegio privado de Capital Federal que ya no existe...cómo consigue la Cert. de Servicios??? algún organismo se la puede dar????
SI NO SE VENDIÓ A OTRO COLEGIO, SE LO DARÁN EN EL DGEP
Los form. del dto. 137 se presentan sólo de los trabajos actuales o de todos????
DE TODOS
Hay que certificarlos en la DGEGP, no? SIEsta señora trabaja actualmente en 2 instituciones... la renuncia condicionada debe presentarla el mismo día en las 2, no? SI ES FUNDAMENTAL.
 #605419  por ALEXIS2010

periquita escribió:Hola periquita... tengo unas dudas a ver si me ayudás...
Cuando una docente se jubila, tiene que presentar las CERT. SERV. de todos los colegios en los que trabajó???? Más allá de que figure todo en la sábana de aportes????
Sí, porque además debe llevar el Dto. 137
Esta certificacion la entrega el colegio ya certificada o la señora debe llevarla a algún lugar???
LA CSR LA ENTREGAN CON FIRMA CERTIFICADA . EL DTO. 137 DEPENDE DE LA INSTITUCIÓN, DEBE TENER LA FIRMA DE LA DGEP, SI NO LA TIENE HAY QUE LLEVARLO.
Esta señora tiene 60 años y trabajó siempre en privados de Cap. Federal salvo 1 colegio desde el año 79 al 84 que quedaba en Pcia. de BsAs pero aportó a ANSES.
DEBE LLEVAR EL DTO. 137 A LA PLATA A DIPREGEP Y LA CSR. AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN .
SI NO SE VENDIÓ A OTRO COLEGIO, SE LO DARÁN EN EL DGEP
Los form. del dto. 137 se presentan sólo de los trabajos actuales o de todos????
DE TODOS
Hay que certificarlos en la DGEGP, no? SIEsta señora trabaja actualmente en 2 instituciones... la renuncia condicionada debe presentarla el mismo día en las 2, no? SI ES FUNDAMENTAL.
Periquita...algo que me quedó en el tintero...
La sra. fue monotributista del 2006 al 2008... supongo que le tengo que hacer el sicam por este perìodo.... esto puede perjudicarle para la obtenciòn del 82% o es totalmente indiferente????
Muchas gracias nuevamente... sos de mucha ayuda.
 #605422  por periquita

ALEXIS2010 escribió: Periquita...algo que me quedó en el tintero...
La sra. fue monotributista del 2006 al 2008... supongo que le tengo que hacer el sicam por este perìodo....
Sí tiente que dar cero
esto puede perjudicarle para la obtenciòn del 82% o es totalmente indiferente????
No perjudica en nada
Muchas gracias nuevamente...
De nada
sos de mucha ayuda.
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 136