Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO TASA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #600351  por danielleon

HOLA COLEGAS QUERIA FORMULAR UNA PREGUNTA ANTE UNA DUDA...ESTOY TRAMITANDO UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO POR PRESENTACIÓN CONJUNTA EN PROVINCIA....EN ESE DIVORCIO SE INCLUYE UN AUTOMOTOR QUE MEDIANTE ACUERDO PASA PARA UNA DE LAS PARTES.- COMO PRIMER DESPACHO TENGO QUE SE ORDENA EL PAGO DE TASA DE JUSTICIA Y SOBRETASA....NO ESPECIFICA NADA MAS.-
MI PREGUNTA ES: DEBO PAGAR LA TASA Y SOBRETASA DEL DIVORCIO..QUE TENGO ENTENDIDO QUE ES DE 50 PESOS Y LUEGO ESPERAR A QUE EL JUEZ INTIME POR LA TASA Y SOBRETASA POR EL ACUERDO SOBRE EL AUTOMOTOR? .O BIEN TIENE Q PAGAR LA TASA (2,2%) SOBRE LA VALUACION FISCAL DEL AUTOMOTOR QUE FIGURA EN EL ACUERDO EN ESTE MISMO MOMENTO? ACLARO Q TODAVIA NO SE FIJO NINGUNA AUDIENCIA, YA QUE SOLO ESTA ESTE PRIMER DESPACHO...CUALQUIER SUGERENCIA SERA BIENVENIDA...MUCHAS GRACIAS...
 #600617  por diegogvillamayor

es un divorcio con bienes, tenes que pagar la tasa 2.2 % del valor del bien. mas la sobre tasa.
 #600648  por sole10

El valor de la tasa de justicia,para disoluciones de sociedades conyugales,es el 1 % sobre el valor de los bienes;a ese monto,le calculás la sobretasa (10%).

Artículo 47.- En las actuaciones judiciales que a continuación se indican deberán tributarse las siguientes tasas:
a) Árbitros y amigables componedores. En los juicios de árbitros y amigables componedores, CINCUENTA POR CIENTO (50%) del porcentaje establecido en el artículo 46.
b) Autorización a incapaces. En las autorizaciones a incapaces para adquirir o disponer de sus bienes, NUEVE PESOS …………………….. $9,00
c) Divorcio:
1) Cuando no hubiere patrimonio, o no se procediere a su disolución judicial, se tributará una tasa fija de CINCUENTA PESOS………………………………………………………………………………. $50,00
2) Cuando simultáneamente o con posterioridad al juicio, se procede a la disolución de la sociedad conyugal, tributará además, sobre el patrimonio de la misma, el DIEZ POR MIL……………………………………………………………………………………. 10o/oo
 #600747  por moniba13

el monto de la tasa dependerá del valor del vehículo, pero es un bien de la sociedad conyugal la cual aun no está ni disuelta ni mucho menos LIQUIDADA, eso es para después cuando se disolvió la soc conyugal, y se liquida, aunque se haga todo en un mismo acto (sentencia) y se decrete el divorcio, disolución soc conyugal y liquidación de la misma. recién allí el Juez deberá pedir la tasa a fin que tal bien... sea posteriormente inscripto en el porcentaje respectivo a fulano de tal. pedir antes la tasa es un delirio del despachante, pero pasa de todo en todos lados, asíque en esos casos es mejor, anunciarte y preguntar: sobre qué monto voy a pagar ahora si estamos comenzando??
no te habrán pedido la tasa del divorcio que son 50 $ ?????
 #600875  por danielleon

Bueno en primer lugar gracias a todos por las respuestas....y sin desmerecer a ninguna de ellas, yo coincido con monliba....porq? bueno, tal como lo explicas en tu post...todavia no se liquidó la sociedad conyugal, es decir, se trata recien del primer despacho...faltan las dos audiencias en donde inclusive las partes pueden conciliarse....mi razonamiento era el siguiente...si se paga la tasa de disolucion de la sociedad conyugal en este momento....que pasa si el divorcio no prospera luego por reconciliacion en alguna de las audiencias? la disolucion de la sociedad conyugal, logicamente queda sin efecto...pero el pago de la tasa y sobretasa se hubiera efectuado de todos modos....creo que lo que debe exigirnos el primer despacho es el pago de la tasa de divorcio ( $50 mas $ 5 de sobretasa..)y luego una vez aprobado el acuerdo de disolucion de la soc. conyugal ahi exigir el pago de tasa y sobretasa, previamente pidiendonos, acreditar la valuacion fiscal del automotor a los fines de determinar el monto de la tasa...creo que es asi....muchas gracias por sus respuestas...cualquier sugerencia que me puedan dar , construye...
ahhh y la ultima....como aparte del rodado en el patrimonio tambien hay una suma de dinero en efectivo....cuando me intimen al pago de tasa y sobretasa por disolucion de la sociedad conyugal ....a la valuacion fiscal del vehiculo...le debo adicionar la suma a percibir por una de las partes y luego de todo ese monto sacar el 1 % como tasa y luego la sobre tasa? muchas gracias