Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 2 temas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #599676  por delar47

Estimados Colegas, tengo dudas sobre dos temas y por más que busco no encuentro los antecedentes:
1) Tengo recibos de sueldos de cliente (Trabajo Agrario) y le descuentan por aportes jubilatorios 11% y 3% la pregunta ¿ambos son deducibles?
2) Otro cliente desde hace un año y sin acuerdo, le redujeron las horas de trabajo (Mensualizado) a la mitad, ergo cobra la mitad del salario que corresponde por convenio. Entiendo que no puede hacerlo sin acuerdo ¿donde encuadro el raclamo? ¿Mobbing? ¿CD para intimarlos a volver a la situación anterior? ¿que se puede reclamar?
GRACIAS desde ya por algún aporte.
 #600712  por JoMarch

A QUE TE REFERIS CON DEDUCIBLES?
SI ESTAN BIEN RETENIDAS ESAS SUMAS? SI ES A ESO SI. VA A JUBILACION EL 11% Y A LEY 19032 EL 3%.
ADEMAS TENDRIA QUE TENER EL DESCUENTO POR OBRA SOCIAL Y LOS SINDICALES.

CON RESPECTO A LA REDUCCION DEL SALARIO LA EMPRESA DEBIO ABRIR EXPEDIENTE ANTE SEC TRABAJO Y/O COMISIONES DE TRABAJO AGRARIO Y REALIZAR EL EXPTE.
 #600719  por Gyzella

No confundas mobbing con ius variandi.-
En caso de modificacion a las condiciones del contrato de trabajo inicial podria encuadrarse eventualmente y depende el caso en un ejercicio abusivo del ius variandi.-
Si bien el empleador puede hacer modificaciones por sus facultades de direccion tiene ciertos limites.
Deberias intimar para la restitucion de las condiciones anteriores de contratacion manifestando el perjuicio que le causa a tu cliente bajo apercibimiento de considerarse despedido.-
Bs
 #600746  por dasapereyra

en el supuesto 2) me parece correcto, en principio lo que te dice gizella. Lo que yo opino es no es cierto que "NO HUBO ACUERDO" en las modificaciones de las condiciones laborales. Por el contrario, tu cliente al trabajar durante un año con las condiciones laborales actuales CONSINTIO Y DIO UN ACUERDO TACITO, lo que excluye la existencia de un exceso en el ius variandi, por que para que este exista tiene que haber unilateralidad del empleador. Yo no reclamaria fundandome en exceso de ius variandi, lo haria invocando el principio de irrenunciabilidad y violación al orden publico laboral.
 #600759  por Gyzella

Muy buenoo dasapereyra!!! :wink:
Yo lo encararia como lo sugeris!!