Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• uno o dos gremios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #600787  por Ismaelperez52

Hola! Alguien tiene idea cómo es el tema de las asociaciones sindicales o gremiales que representan a los empleados de una misma empresa que tienen distintas tareas dentro de la misma? Concretamente, una empresa que tiene una actividad relacionada a las telecomunicaciones como act. principal y el gremio que representa a sus empleados es el de telecomunicaciones; por otra parte la misma empresa presta otros servicios relacionados a temas hidráulicos... La idea "de la empresa" es que todos los empleados estén agremiados en la misma organización... (de telecomunicaciones). El gremio de los hidráulicos, podría eventualmente "meterse" en la empresa ...o los empleados (hidráulicos) agremiarse en esta otra organización? Hay alguna forma de "establecer" que el gremio que los rige es tal... ej, la empresa puede dictaminar que así sea o se coarta la libertad sindical :( :roll: Si alguien me puede orientar, le voy a agradecer aunque sea dónde puedo buscar material sobre el tema. Muchísimas Gracias. Ismael
 #600846  por mangem

Hola,
El tema está en determinar cuál es la actividad principal de la compañia, veo que la tienen definida, yo mantendría el gremio de telecomunicaciones, ojo, un dato, el tema de la dotación que tiene la compañía, si la mitad son hidráulicos te aconsejo consultarlo en el Ministerio de Trabajo, ahora si de la dotación total hay pocos trabajadores hidráulicos, no creo que tengas inconveniente en el encuadre que mencionás "telecomunicaciones".
Ante un eventual reclamo que pueda surgir por el gremio de hidráulicos, por la representación, si ya estás de alta en telecomunicaciones, yo comunicaría a estos la solicitud del otro gremio, y después que se maten ellos en resolverlo ante el Ministerio de Trabajo.
Saludos
 #600894  por DAL

Hola Ismael!!
Estoy estudiando el msimo tema.
Creo que la pauta pasa por el lado del concepto de empresa.
La sociedad es una. Bien. Pero los hidraulicos, forman en sí una unidad de explotación separada de los de telecomunicaciones???
Yo tengo una de madereros, que fuera de la planta de fabricación, tiene un local de venta. Entonces encuadre a los fabricantes en madereros y a los vendedores en comercio. Me basé en el concepto de empresa. La SA es la misma, fabrica y vende. Pero tomando el concepto de empresa de la LCT, que no coincide con el de sociedad, me di cuenta que podía considerarse que la SA tenía dos empresas vinculadas: la fabrica y la venta. Entonces encuadré en dos convenios. Por lo menos, se quedaron calmos en ambos sindicatos, que ya venían a disputarse el terreno!!! ni que fueran cientos de empleados, pero bueno, sí, acá se matan por el aporte de tres tipos.
 #601051  por Ismaelperez52

Muchas gracias a ambos por las respuestas y sugerencias! El Ministerio de Trabajo, ante el intento del gremio de los hidraulicos de representar a parte de los trabajadores de la empresa, podría dictaminar que el el otro gremio (telecomunicaciones) quienes los deben representar ... Mi duda concreta es si, de alguna manera obstaculizando que se agregue otro gremio an la empresa, no se estaría violando la libertad sindical del art. 14 bis. de la C.N.?? La libertad sindical implica que puedan agremiarse para defender sus derechos laborales etc etc o inplica que puedan elegir los trabajadores qué gremio quieren que los represente? La empresa quiere tratar con un solo gremio (telecomunicaciones) y quiere ver la forma de impedir a los hidraulicos que vengan :roll:
De todos modos, tendré en cuenta sus aportes *leo*
 #601063  por DAL

El ministerio ya no dirime conflictos de encuadramiento convencional. Ahora esto es función judicial.
 #607433  por Ismaelperez52

Me surge otra duda?? Los empleados administrativos y los profesionales (ej. abogados o contadores) que no tienen funciones de telecomunicaciones o hidraulicas, sino que se ocupan de temas contractuales, de recursos humanos o pago de sueldos etc., entran en el convenio colectivo de telecomunicaciones por ej., o se rigen por la LCT??? *leo*
 #607436  por Ismaelperez52

Agrego ... estas dudas son también por los eventuales reclamos que podrían hacer unos u otros ante la aplicación de un convenio colectivo que eventualmente los perjudique no? *cafe*
 #607451  por DAL

La LCT rige siempre- Los que no entren en convenio estarán fuera de convenio.
 #609873  por Ismaelperez52

Acá dejo algo interesante sobre el tema. Mi miedo respecto a lo que planteaba con los gremios era esto, que los empleados estén mal encuadrados dentro del gremio que no les corresponda y luego puedan reclamar.. Saludos

El CEC debe pagar 50 mil pesos a ex empleada

Una contadora que era empleada de la mutual del gremio reclamó estar afiliada a Utedyc, ya que le pagaban por Comercio. Ante la falta de respuesta de su reclamo, se consideró despedida. El STJ falló a su favor.
El Centro Empleados de Comercio tuvo que pagarle como indemnización a una empleada a la que no le liquidaba sus haberes según el convenio del gremio que le correspondía 50 mil pesos, según estableció la justicia civil. La causa, que se inició en 2006 tuvo su dictamente final en agosto pasado, luego que el Superior Tribunal de Justicia confirmara la resolución de la jueza Gabriela Pibotto en el expediente 56.578/06.
Este fallo se conoce en momentos en que varios trabajadores de la Cámara de Comercio y de varios colegios profesionales -arquitectos, contadores-, reclaman a la patronal que sean pasados al gremio que les corresponde, el de empleados de entidades civiles (Utedyc). Y en la última semana reactualizaron el pedido a través de reclamos a la conducción de esas instituciones. El CEC ante el pedido de los empleados envió varias cartas documento tanto a los afiliados como a las instituciones a las que pertenecen, en las que les advierten que deberán seguir pagando tanto sus afiliaciones como la obra social a Comercio, donde estaban afiliados originalmente.
Esto es considerado por los mismos empleados como que han sido tomados como "rehenes" de un sindicato que no les corresponde. Y reclaman su encuadramiento en el convenio colectivo de trabajo específico a su actividad, el de Utedyc. Un caso similar al del fallo de la justicia civil.

Despedida.
En el dictamen de la titular del Juzgado en los Civil número 1, y que fue ratificado por la Cámara de Apelaciones y finalmente por el STJ, el CEC fue condenado a pagar la indemnización a la ex empleada por la diferencia del sueldo con el convenio de Utedyc. La causa se inició cuando una contadora que trabajaba en la mutual del CEC reclamó que se le pagara según el convenio 160/75 de entidades civiles. Hasta ese momento, se le pagaba por su labor según el convenio del CEC.
Al no tener respuesta su pedido por la conducción de Comercio, se consideró despedida e inició el reclamo salarial ante la justicia civil. Fue por una suma de unos 15.500 pesos que con intereses finalmente en 2010 ascendió a unos 50 mil pesos. La mujer atendía a los afiliados y realizaba liquidaciones de sueldos por despidos o renuncias, entre otras actividades.
Finalmente la justicia determinó que debía estar encuadrada en Utedyc e hizo lugar a su demanda. A pesar de los recursos interpuestos por los abogados del CEC, el expediente llegó al STJ que falló a favor de la contadora.

Otras instituciones.
La situación de la beneficiada por el dictamen del STJ es idéntico al reclamo de varios trabajadores de la Cámara de Comercio y los Colegios de Arquitectos, Médicos y de contadores. En su momento estos empleados pidieron que fueran encuadrados en el gremio que les correspondía, Utedyc. Pero el CEC envió cartas documentos para que no se hiciera el traspaso.
En la última semana, varios empleados de la Cámara de Comercio y del Colegio de Arquitectos enviaron telegramas a sus patronales para que se apure el trámite. El tema llegó a ser atendido por la conducción de esas instituciones. Figura entre los puntos de la próxima asamblea de la entidad que agrupa a los arquitectos.
Los empleados podrían quedar en la misma situación que la ex contadora de Comercio, y podrían llegar a reclamar el retroactivo por estar mal encuadrados, lo que derivaría en un perjuicio económico para la entidad.