Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido de embarazada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #600988  por dieyali

Hola a todos
Mi cliente tiene una S.A. que va a disolver, con lo cual despide a los empleados por cese de actividades, el tema es que hay una señora q esta embarazada de 2 meses (embarazo de riesgo, con lo cual hace 45 dias que no trabaja, ya presentó los certificados correspondientes) a la cual le ofrecio $20000 como indemnizacion pero la empleada quiere mas dinero.
Que debe hacer la empleadora?
Que rubros le corresponde pagar?

PD la trabajadora esta en blanco y hace 5 años que trabaja en ese lugar.

Gracias
Dieyali
 #600994  por dranriques

dieyali escribió:Hola a todos
Mi cliente tiene una S.A. que va a disolver, con lo cual despide a los empleados por cese de actividades, el tema es que hay una señora q esta embarazada de 2 meses (embarazo de riesgo, con lo cual hace 45 dias que no trabaja, ya presentó los certificados correspondientes) a la cual le ofrecio $20000 como indemnizacion pero la empleada quiere mas dinero.
Que debe hacer la empleadora?
Que rubros le corresponde pagar?

PD la trabajadora esta en blanco y hace 5 años que trabaja en ese lugar.

Gracias
Dieyali
SE TRATA DE UN DESPIDO POR CAUSA DE EMBARAZO, LE CORRESPONDE LA INDEMNIZACION DEL ART 182 + 245 LCT. FIJATE SI LO QUE LE ORECIO SE AJUSTA A ESOS VALORES. SALUDOS
 #601068  por DAL

dieyali escribió:Hola a todos
el tema es que hay una señora q esta embarazada de 2 meses (embarazo de riesgo, con lo cual hace 45 dias que no trabaja, ya presentó los certificados correspondientes)
Si esta embarazada de dos meses, la concepción fue hace 45 días. Y hace 45 días que no trabaja por embarazo de riesgo??
A tu cliente lo estan engrupiendo!!!
 #601160  por bogatavo

Hola, debes partir de la premisa que el despido por causa de embarazo es una presunción legal que admite prueba en contrario. Alguna vez leí un fallo - no me preguntes cual porque no recuerdo, y buscarlo me da fiaca por lo menos hoy viernes - donde el empleador despedía a todo el personal y había una embarazada. El juez dijo que en ese caso no podía considerarse que el despido fue por causa de embarazo, por lo cual no hizo lugar a la indemnización del art. 182 LCT.
Por lo cual, si tu cliente despide a todo el personal y disuelve la socidad estimo que sería un buen argumento para atacar la presunción. Ya se que es mandarlo a un juicio laboral y los despidos de embarazadas siempre son complicados ...y hasta casi imposibles de desvirtuar con prueba en contrario, pero es un argumento que se me ocurre.
Saludos
 #601182  por Theother

Yo creo que si REALMENTE disuelve la empresa y despide a todos no creo que se entienda que el despido es por causa del embarazo. Es mucho mas que una prueba en contrario. Discriminar lo puedo definir como una "distincion arbitraria o ilegitima", ahora bien, en donde hay discriminacion si despide a TODOS los trabajadores.
Hay bienes a nombre de la S.A? La falta de bienes es un buen argumento disuasivo de pretensiones descabelladas.

Aca hay un fallo interesante de leer:

http://www.portaldeabogados.com.ar/port ... 10-01.html

"2.- La discriminación en el despido

Despedir a un trabajador - salvo el caso de cese total del establecimiento - es siempre discriminarlo en sentido lato, pero la ley autoriza expresamente al empleador a ejercer esa discriminación como un derecho cuando ha mediado justa causa (art.242 LCT). Si no media justa causa, aquella discriminación en sentido lato todavía puede ejercerse; pero, como tal ejercicio constituye un incumplimiento del contrato, obliga al pago de una indemnización (arts. 232 y 245 LCT). En este sentido, la mera falta de justa causa no constituye discriminación en sentido estricto, aunque configura un despido arbitrario...."

Yo creo que se puede ganar un eventual juicio. El tema es que el empleador no "cese definitivamente" (entre comillas), y haga otra Sociedad con distinto nombre o alguna de esas famosas matufias para sacar antiguedades xD