Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Intimacion extrajudicial a garante!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #601943  por mariana0127
 
Hola!!
Una cliente llega al estudio con una intimaciòn de pago por la compra de una moto, de la cual saliò de garantía. Todavía no pagó nada, lla mó al abogado y acordaron de palabra el pago en cuotas de la deuda. Mi dudas surgen acerca de la posicbilidad de iniciar o intentar algo para cobrar de la deudora, cualquier sugerencia me gustarìa leer o alguna situaciòn igual y como proceder. En pcio. no tiene bienes. Y otra cosa que le exigen en la intimaciòn es firmar el formulario 08 por una moto que fue dada como parte de pago por la deudaor, no por la fiadora, que pasa con esto? Desde ya espero comentarios!
 #602360  por vemat
 
Antes que nada, tenes que leer bien las clausulas del contrato de fianza que se firmo como accesorio de la compra venta.-
Recién ahí vas a saber si primero tienen q ejecutar al deudor y ante la imposibilidad de ello al garante (dudo que sea el caso, seguramente sea fiador principal pagador).-
DEspues, merituar si le conviene o no pagar, y q posibilidad de q el deudor pague y a ella no la ejecuten.

En cuanto a la posibilidad de pago y/o ejecución de tu cliente, tenes que hacer un analisis general. el que no tenga bienes no significa que no le puedan cobrar... sueldo??? esta trabajando en empleo registrado??

El otro asunto del 08... ella que tipo de relación tiene con el bien dado en parte de pago??? calculo que debe ser la titular o condomina de la moto, sino no se entiende para que la intiman a firmar 08, o que obligación pesa sobre ella. A simple vista creo q ninguna.
 #605569  por BRENDITA
 
si tu clienta está dispuesta a pagar en cuotas, lo mejor sería q haga un convenio de pago x escrito donde quede claro q ella paga en su caracter de fiadora y q la compradora es la otra mujer. Una vez terminado el pago te tienen q devolver los pagarés q hubieren firmado y ella con el convenio + los recibos de pago + los pagarés restituidos q inicie una acción de repetición.
Con respecto al 08 si tu clienta no tiene nada q ver con esa moto, no va a poder firmar nada x mas q quisiera, en ese caso el acreedor tendrá q iniciarle a la otra mujer una demanda x transferencia. Lo q no te puedo asegurar es si podrian hacerle pagar e la fiadora los gastos q demande el juicio de transferencia, hay q leer todas las clausulas de lo q firmaron y hablar bien el tema con el acreedor.
 #614473  por mariana0127
 
Gracias gente por sus aportes. Sigo con este hilo comentando como siguiò la negociaciòn. El abogado de la acreedora me envió detalle de la deuda más plan de pago. A esto, le contesto el mail solcitando la exhibición de la documentación firmada por mi representada ( ella no tiene bien en clro que suscribió, "cree que un pagaré) y expresando además que si de la misma surge su obligación, la misma se comprometía a pagarla. Me responde el abogado que sus clientes se niegan a exhibir la documentaciòn (el tampoco la vio) y que por la mala fe de mi cliente (segùn ellos debido a que fue intimada varias veces, no pagó, y tiene conocimiento de lo que firmó) dejaban un plazo de una semana para efectuar el pago en forma total (se cancela por la mala fe el plan de cuotas<). Todavìa no me reuni con mi clienta pero no considero atinada la conducta del acreedor de no exhibir la documentaciòn, considerando que no es lo mismo el análisis que pueda hacer una persona del común que un profesional del derecho con conocimientos más acabados acerca de su obligaciòn. Espero consideraciones al respecto y que actitudes considerarìan las màs convenientes a tomar. Agrego a esto que la deudora-compradora tiene capacidad económica de pago (es titular de un inmueble y de un comercio, a los cuales los tengo en vista para una eventual repetición). Espero respuestas!!!
 #652201  por mariana0127
 
Les cuento que mi cliente no pago nada!
Al final nunca presentaron la documentacion, y no iniciaron acciones legales algunas (??? todo raro), y la deudora ahora es la que está viendo como pagar, pero no es clienta mía. Bueno para mi clienta final feliz, cuanto cobrarian de Honorarios estimativamente por mi labor?