Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta urgente Moobinggggggg

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #596389  por lolo011

Hola colegas, necesito una mano. Resulta ue tengo un cliente, por un tema de haberse considerado despedido en atención al maltrato de su empleador, hostigamiento y demás. El asunto es que ya realice la liquidación tarifada, pero el problema es que no tengo idea de como encarar el tema de la indemnización por moobing, es decir, al no estar regulada, quisiera saber de q me agarro para sacar un porcentual e incluirla en la liquidación. Por otro lado entiendo que nada tiene que ver con el daño moral, daño psicológico, ya que con la demostración de actitudes amenazantes, de hostigamiento y demas es posible demandar por ese tema sin que se haya producido un daño moral o psicológico. Me gustaria q alguien me de una mano porque necesito encarar los items y no consigo modelos como para darme una idea de como es el reclamo.
Muchas gracias a quien pueda ayudarme y a quien leyo este post y no pudo tambien por el tiempo empleado.
Lolo
 #596606  por DraSolcito

Hola Lolo,

Hay algunos fallos de la Sala III que dan 13 sueldos por daño moral, de forma análoga a las indemnizaciones por maternidad y matrimonio. Espero que te sirva el dato. Si no los encontrás, avisame que en algún lado los tengo que tener!

Saludos!
 #600797  por lolo011

colegas, por favor necesito un modelo de demanda de mobbing, pero no para copiarla porque soy de los que piensan que cada caso es un mundo distinto, pero lo que quiero es guiarme en determinados rubros por ejemplo si se pone daño moral, o daño psicologico, o arts. del cod. civil etc. Obviamente necesito para ubicarme gracias colegas *leo*
 #600840  por PsicologiaForense

lolo011 escribió:Hola colegas, necesito una mano. Resulta ue tengo un cliente, por un tema de haberse considerado despedido en atención al maltrato de su empleador, hostigamiento y demás. El asunto es que ya realice la liquidación tarifada, pero el problema es que no tengo idea de como encarar el tema de la indemnización por moobing, es decir, al no estar regulada, quisiera saber de q me agarro para sacar un porcentual e incluirla en la liquidación. Por otro lado entiendo que nada tiene que ver con el daño moral, daño psicológico, ya que con la demostración de actitudes amenazantes, de hostigamiento y demas es posible demandar por ese tema sin que se haya producido un daño moral o psicológico. Me gustaria q alguien me de una mano porque necesito encarar los items y no consigo modelos como para darme una idea de como es el reclamo.
Muchas gracias a quien pueda ayudarme y a quien leyo este post y no pudo tambien por el tiempo empleado.
Lolo
Hola: Es Mobbing, no Moobing :mrgreen:
Ya verás qué es lo que pedís por el acoso en sí mismo, pero seguramente esa situación también produjo algún trastorno psíquico, probablemente un trastorno de ansiedad o un trastorno depresivo.
Establecer la relación de causalidad entre el trastorno mental que haya sobrevenido a la víctima y la situación vivida en el ámbito laboral tal vez no solo sirva a efectos de un reclamo por daño psíquico, sino también para dar mayor entidad a la descripción del hostigamiento.
Lo habitual por daño psíquico es un 25% de inc con más unos 20/25.000 correspondientes al costo de un tratamiento psicoterapéutico.
Suerte *suerte*
 #601049  por GU

PsicologiaForense escribió:Lo habitual por daño psíquico es un 25% de inc con más unos 20/25.000 correspondientes al costo de un tratamiento psicoterapéutico.
Tenes algun fallo en este sentido?

Salutes!
 #601466  por PsicologiaForense

GU escribió:
PsicologiaForense escribió:Lo habitual por daño psíquico es un 25% de inc con más unos 20/25.000 correspondientes al costo de un tratamiento psicoterapéutico.
Tenes algun fallo en este sentido?

Salutes!
hmmm, no tengo fallos, pero esos son los resultados que se corresponden con los diagnósticos más frecuentes que por lo general son bastante incapacitantes. Hablo de pericias bien hechas y con sus conclusiones debidamente fundadas, claro *leo*