Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda accidente laboral urgente!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #601162  por MARCO82

Hola a todos, necesito ayuda ya que es mi primer acción por accidente de trabajo.
el tema es asi:un estibador sufre un accidente de trabajo, le notifica del mismo al empleador en forma verbal, pero este no realiza ninguna denuncia ante la ART, luego lo despiden (en realidad no le dan mas trabajo como estibador). El accidente fue hace 1 año y 10 meses por lo que es bastante urgente.
mi duda es: que es lo primero que tengo que hacer antes de iniciar la demanda judicial: ¿notifico a la ART del accidente y espero respuesta? ¿hay que notificar al empleador? ¿O directamente inicio la demanda judicial?
Gracias, saludos.
 #602286  por Dra. 33

Son 2 juicios.
Tendrías que ver qué tipo de contrato de trabajo tenía con la empresa y conforme a ello comenzar con los telegramas porque el trabajador se considera despedido. Ese sería un juicio.
El otro juicio es contra la ART. Entonces: 1º tenés que buscarte un médico legista que se expida sobre el porcentaje de incapacidad (sería médico legista de parte), luego llamás al SECLO a la ART y ahí comienzan a discutir sobre el porcentaje de incapacidad.
Hacelo todo al mismo tiempo.
 #602503  por MARCO82

muchas gracias por responder, pero me olvide de aclarar que soy de santa fe. Asi que no va al Seclo, por eso preguntaba los pasos a seguir previos a entablar la demanda judicial, porque al no haber denuncia del empleador del accidente la art. no debe tener conocimiento.
Por lo tanto que hago 1º ¿le envio telegrama a la art denunciando el siniestro? ¿al empleador tambien? o directamente voy a la via judicial.
gracias, Marco
 #603268  por marcega

Y estas seguro de que tenia ART en ese momento?? por que me resulta extraño que el empleador no haya realizado la denuncia, teniendo en cuenta que el empleador responde directamente si no tiene ART. y yo creeria que tienen un plazo para denunciar el accidente, por que si estuviese la denuncia hecha si notificas a la ART e inicias el reclamo administrativo primero y si no responde demanda, pero primero deberias cerciorarte que tenia ART en su momento... suerte
 #603477  por MARCO82

hola, gracias por responder. si se que tenia ART, pero se desempeñaba como estibador y la verdad es que se ve que no les interesa mucho la situacion de los trabajadores. el tema es que quedan 2 meses para que se cumplan los 2 años del accidente y no quiero meter la pata y no se que hacer primero.
segun lo que me decis 1º debería notificar por telegrama del accidente a la ART. y si no contesta meto demanda judicial.? al empleador no lo notifico?
saludos y gracias