Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Horas extras. Procede?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #602535  por BARBIE TURICA

Pregunta: Procede el reclamo de las horas extras en una demanda por despido cuando las mismas no fueron reclamadas anteriormente? Las agregué en los hechos y en la liquidación del inicia demanda. Aclaro que el despido del trabajador fue argumentando la falta de respeto a un cliente, la cual no existió nunca. La empresa está por cerrar sus puertas e irse a Uruguay, despidió a 7 de los 10 trabajadores que tenía y a los otros tres restantes los ingresó como monotributistas. Tengo varios testigos ex trabajadores pero me surge la duda porque los juzgados son muy reticentes con el tema de las horas extras. Asimismo, la empresa no llevaba planillas de horario o registro de las entradas y salidas, conforme a la ley laboral. Agradezco ayudaaaaaaa!!!!!
 #602539  por Theother

Hola, entiendo que si corresponden si no estan prescriptas. El tema es que tenes que probarlas. Creo que en la valoracion de la prueba es donde los jueces se ponen estrictos en relacion con las horas extras. LLevaba planilla de horarios?
 #602553  por BARBIE TURICA

No, no llevaba nada. Bastante informales. Sueldo mínimo de convenio, comisiones en negro, y horas extras a full. Laboraba entre las 8 y las 18 pero no salía antes de las 20, a veces 22. Tengo de testigos a los ex-trabajadores de la empresa, choferes que llevaban a destino a los trabajadores. Es una empresa de colocación de cerramientos de todo tipo. Laburo en altura, etc.-
 #602578  por Theother

Puede ser una presuncion, pero la prueba sigue estando a cargo del trabajador.
 #602637  por GU

Siempre podes reclamar TODO, en tanto y en cuanto no este prescripto.

En este caso, no hay presuncion, hay prueba (testigos). Los testigos que declaran bien, te hacen ganar un juicio.

Salutes!