Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acoso laboral ayuda urgente!!!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #602546  por marielafernanez

Hola Colegas Laboralistas, tengo un tema en el que les pido que me encaminen, vino un cliente al estudio manifestándome que hace casi tres meses esta de licencia por stress laboral, la cuestión que es sufrió acoso laboral por parte de su superior jerárquico, le dieron la licencia como enfermedad inculpable, el hasta el día de hoy no mando ningún telegrama a la empresa manifestando el acoso, solamente fueron manifestaciones verbales con el gerente de la multinacional, le habian manifestado que cuando el psiquiatra le diera el alta lo iban a reubicar, el psiquiatra que lo atiende es privado, el lo único que hace hasta la fecha es llevarle el certificado al medico de la empresa para avisarle que todavía no tiene el alta, el nunca mando un tcl por que creia en lo que le decian del cambio de puesto, el tema es que ahora hablo nuevamente y le dijeron que no lo pueden cambiar de sector, que cuando le den el alta tiene que volver al puesto con el acosador y que si despues surge una posibilidad ahi si lo cambiarian. el psiquiatra personal, teme que al darle el alta y vuelva a trabajar sufra de otro episodio.
la pregunta entonces es, mando tcl ahora manifestando del acoso y dando conocimiento del diagnostico del psiquiatra, tengo que intimar para que hagan la denuncia a la ART, o espero a que cuando se termine la licencia vuelva a trabajar y ahi mando tcl manifestando que ante verbalmente le habian dicho del cambio de puesto e intimo a que lo hagan bajo apercibim. de considerarlo despedido?. Que me conviene hacer, si bien se lo que es mobbing no se como instrumentarlo para que no me desestimen la demanda.- Agradecere su ayuda!!!!
 #603528  por amendoza

Mirá Mariela lo que yo haría es inmeditamente poner en conocimiento de la empresa la situación y diagnostico de tu cliente, poner el dictamen del medico a su disposicion e intimarlos a que reubiquen al trabajador, bajo apercibimiento de injurias . Si no lo reubican podes darlo por despedido.
 #604039  por marielafernanez

gracias por la respuesta, otra pregunta, tengo que manifestar en el tcl algo respecto a la art. o es para cuando inicie demanda manifiesto la inconstitucionalidad del decreto?. mil gracias,
 #604601  por amendoza

Si lo que pretendés es indemnización de incapacidad a mi entender no es necesario que manifiestes nada con respecto a la ART, podés iniciar directamente ante seclo o directamente segun tu jurisdicción. Igualmente veo dificil que del episodio de acoso surja alguna incapacidad psicológica permanente pues bastaría con cambiar al trabajador de puesto o que el mismo cambie de trabajo para que la incapacidad desaparezca. Lo que si podés es reclamar daño moral.