Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Beneficio de Litigar sin gastos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #602785  por carpediem777
 
Buenas jovenes colegas...mi pregunta no es complicada pero agradeceria algunas ideas...estoy por iniciar demanda por daños y su correspondiente BLSG (beneficio), en la demanda hay que mencionar que tambien se esta presentando al mismo tiempo el beneficio...seria algo asi...

IX) Con la presente demanda comunico a V.S que conjuntamente es presentado el correspondiente Beneficio de Litigar sin Gastos solicitando sea oportunamente otorgado"

Se me ocurre.....alguien tendra un pequeño modelito de como se inserta este punto en la demanda???????' tambien se menciona en el petitorio??????????' desde ya muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!
 #602837  por kantaclaro
 
En pcipio no necesitas mencionar en el ppal el beneficio. También podés "insertar" el beneficio en el cuerpo del escrito del ppal. Saludos
 #602875  por Theother
 
Do expedientes distintos? Si metes la demanda principal y despues metes la pobreza, te van a paralizar el daño hasta que se resuelva el incidente de pobreza.
 #603075  por sergiosky
 
si metes el beneficio dentro del daño tambien te lo va a paralizar ya que no puede haber sentencia en el principal hasta que se sepa si te concedieron el beneficio, asi que de una u otra manera el resultado es el mismo.
 #603271  por belenbahia
 
Hola carpediem, yo usualmente presento el beneficio dentro del principal como otro punto de la demanda, acá te dejo un modelo
VI-SOLICITO BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS.-
En este sentido, es dable manifestar conforme lo autorizan los arts. 78, 79, 80, 83 y 85 del CPC, solicito se me acuerde el beneficio de litigar sin gastos, dado que la suscripta no cuenta con recursos suficientes como para afrontar el pago de impuestos, tasas y contribuciones necesarias para la promoción de un juicio de esta naturaleza.
Con mayor precisión con el único ingreso que cuento es el sueldo de $....., que percibo mensualmente trabajando como ........
Dentro de éste tópico, en virtud de lo estipulado en la manda del art. 79 del código de rito, ofrezco la siguiente prueba:
- Testimonial: Se ofrece la declaración de las siguientes testigos: 1) ............. quienes depondrán a tenor del pliego que oportunamente se acompañará al oficio que habrá de librarse al Sr. Juez , a los fines de que se sirva citar a estos testigos para tomar la declaración correspondiente.-
Asimismo solicito se me conceda el beneficio provisorio que establece el art.
83 del CPC hasta tanto se dicte resolución concediéndome el beneficio de litigar sin gastos definitivo a fin de que se proceda a dar curso a la demanda entablada.-
Como epílogo el espíritu en el presente sub-punto tiene como sustento las enseñanzas del jurista Chiovenda “...La actuación de la ley no debe representar una disminución patrimonial para la parte a favor de la cual se realiza, siendo interés del comercio jurídico que los derechos tengan un valor posiblemente puro y constante...” (Enrique Palacios, Manual de Derecho Procesal, pág.244).