Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Probation Homicidio culposo reiterado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #584791  por firoe

En homicidio culposo reiterado en dos oportunidades en concurso ideal entre sí y con el delito de lesiones culposas, otorgaron el beneficio de la probation.
Se suspende el proceso a prueba por 3 años, pero al momento de imponer tareas comunitarias se imponen SOLO 48 HORAS ANUALES???
Como querellante puedo apelar la cantidad de horas impuestas por ser irrisorias si consideramos que hablamos de DOS MUERTES?
En caso de proceder, cómo debo implementar mi recurso?
Gracias a quién me pueda dar una mano
 #586023  por firoe

"En cuanto al palzo por el que corresponde disponer la suspensión del proceso a prueba respecto de los procesados, el Tribunal estima adecuado que se fije el plazo solicitado por la Sra. Fiscal General (3 años), atento a lo que surge de las constancias de la cuasa, y en particular la naturaleza del hecho imputado -pluralidad de víctimas-, plazo durante el cual deberán cumplir con las siguientes obligaciones:... b) realizar tareas comunitarias en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio,en las tareas que allí le designen, durante cuarenta y ocho horas anuales y por el término de TRES AÑOS."

Ese es todo el fundamento!!!

Qué debo hacer frente a ésto? Mis clientes son los padres y abuelos de las víctimas, están indignados!

Se aceptan sugerencias, gracias
 #591888  por N A T A L I A

firoe escribió:"En cuanto al palzo por el que corresponde disponer la suspensión del proceso a prueba respecto de los procesados, el Tribunal estima adecuado que se fije el plazo solicitado por la Sra. Fiscal General (3 años), atento a lo que surge de las constancias de la cuasa, y en particular la naturaleza del hecho imputado -pluralidad de víctimas-, plazo durante el cual deberán cumplir con las siguientes obligaciones:... b) realizar tareas comunitarias en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio,en las tareas que allí le designen, durante cuarenta y ocho horas anuales y por el término de TRES AÑOS."

Ese es todo el fundamento!!!

Qué debo hacer frente a ésto? Mis clientes son los padres y abuelos de las víctimas, están indignados!

Se aceptan sugerencias, gracias
Creo que podés interponer un recurdo de casación. Vos estabas presente en la audiencia? Lo resolvierón en el momento o difirieron la resolución?
La verdad que parece que puede haber un error al momento de resolver, porque no puede ser que tomen en cuanta la gravedad para suspender por el termino de tres años, e imponerle 48 Horas anuales es una contradicción.
Entiendo que puede ser de aplicación el art Art. 457, del CPPN - Además de los casos especialmente previstos por la ley y con las limitaciones establecidas en los artículos siguientes, podrá deducirse este recurso contra las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena.

Saludos!
 #591889  por N A T A L I A

Espero que estés a tiempo. Se que es una respuesta un poco tardía, pero espero que pueda servir para algo. :roll:
 #593131  por firoe

Gracias Natalia, todavía estoy a tiempo de interponer el recurso de casación porque me notifiqué el 15 de julio. Coincido con vos, que parecería un error de la transcripción de la resolución, ya que no se entiende que le den 3 años (máximo) y 48 hs. "ANUALES".
Pensaba en ir a hablar con fiscalía y en el juzgado para sacarme la duda. Te parece?
 #594617  por N A T A L I A

firoe escribió:Gracias Natalia, todavía estoy a tiempo de interponer el recurso de casación porque me notifiqué el 15 de julio. Coincido con vos, que parecería un error de la transcripción de la resolución, ya que no se entiende que le den 3 años (máximo) y 48 hs. "ANUALES".
Pensaba en ir a hablar con fiscalía y en el juzgado para sacarme la duda. Te parece?
Si, me parece que es lo mejor.

Suerte.
Saludos!
 #602771  por firoe

Para los que le interesó el tema, les comento que hablé en la fiscalía y pese a que ellos no se opusieron a la suspensión del juicio a prueba, sí les parecieron pocas las 48 ANUALES. Fui a hablar al juzgado a ver si se trataba de un error, y me confirmaron que efectivamente se trataban de 48 hs anuales. Me preguntaron si iba a presentar el recurso de casación, sugiriéndome que muy probablemente confirmara la medida, que ese es el criterio mayoritario.
Feriados mediante, todavía estoy a tiempo. Qué hago? lo presento o no? Si se que va a venir para atrás, me preocupan las costas.
Uds. qué harían en mi lugar.

Gracias.
 #603129  por tamaraz81

creo que tu principal pilar es el propio texto del artículo: " La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida", pero entiendo que no hay mucho mas que decir, aquí (neuquen) recientemente concedieron una probation tras el ofrecimiento del imputado de donar por año 2 litros (si dije 2) de leche a una escuela. En un delito de abuso sexual simple!!!!!! que te puedo decir...
De todos modos, quería preguntarte, si podes (previa censura ;) de nombres y demás condiciones ) publicar al menos los fundamentos del fallo que referís... pues creo puede ser muy útil...
Muchas Gracias; y suerte con la decisión que tomes, cualquiera que esta sea.-
 #603131  por Pandilla

Apele, y de ser necesario, Recurra ante el TS o ante la SCJN; o le mando al 104º de Caballería Aerotransportada........................ :roll:

:mrgreen: