Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cómo contestar demanda por consignación de indem x despido?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #602136  por feli07

Colegas: tengo un cliente al que le corresponde la indemnización del art.212, 4° párrafo por incapacidad absoluta. Despues de revisar los certificados médicos y de un intercambio telegráfico, la empresa CONSIGNÓ JUDICIALMENTE la indemnización porque dice que mi cliente no tiene aptitud para administrar sus bienes atento su discapacidad (sufrió un ACV que le dejó secuelas neurológicas).
El monto consignado es el correcto, no hay nada que objetar. La empresa consignó para cubrirse, pero tiene buena fe.}
El tema es que mi cliente SÍ está capacitado para administrar sus bienes (le dieron la incapacidad laboral por distintos problemas, físicos y psíquicos, pero no solo psíquicos) y además necesita cobrar ese dinero porque hace mas de una año que no cobra nada, está en una situación económica deseperante y no tiene familiares que se puedan hacer cargo.
Yo voy a contestar la demanda, rechazándola basándome en la aptitud de mi cliente. Pero la verdad es que no se bien como hacerlo, porque el monto depositado es el correcto, no tengo nada para reclamarle a la empresa.
No quiero equivocarme. Está bien rechazarla? O debería allanarme en parte (el monto) y rechazar el tema de la capacidad para adminsitrar sus bienes?
Gracias! :mrgreen:
 #602229  por feli07

Perdón...lo que quiero preguntar finalmente es: me allano parcialmente o contesto demanda? Gracias! :?
 #602289  por feli07

GU escribió:Si le pagan el 245, tenga o no incapacidad absoluta, lo estan despidiendo en forma legal.

Podrias cuestionar si el despido no es discriminatorio...

Salutes!
Gracias Gu! Yo no cuestiono el pago, es el correcto y el que nosotros reclamamos. El drama es que la empresa quiere que se le designe un curador que cobre por el, por eso consigna.
Yo no quiero hacerle una insania, primero porque creo que no corresponde (tiene algunos problemas de memoria, pero puede desenvolverse) y segundo porque llevaría mucho tiempo cobrar y no tiene ningun familiar que se haga cargo. Eso es lo único que yo ataco. Por eso no se bien como hacerlo, si allanarme parcialmente o contestar demanda :?
 #602386  por DAL

Te presentas aceptas el pago y pedís que le libren orden.
NO le corresponde al empleador declararlo insano- Y es sano hasta que se lo declare-. Ojo por ahi con los certificaos que metieron, proque por ahí los profesionales se pasaron de rosca. Y ojo vos como abogada, nada de poder, todo patrocinio.
 #602412  por feli07

DAL escribió:Te presentas aceptas el pago y pedís que le libren orden.
NO le corresponde al empleador declararlo insano- Y es sano hasta que se lo declare-. Ojo por ahi con los certificaos que metieron, proque por ahí los profesionales se pasaron de rosca. Y ojo vos como abogada, nada de poder, todo patrocinio.
Gracias Dal. Si, me cuide bien con eso, todo patrocinio letrado. Me parece que con los certificados nos pasamos un poquito como vos decís :D . Igual yo en lo q me baso es que el llega a la incapacidad laboral absoluta con una sumatoria de factores que constan en el certficado médico (columna, pierna, hipertensión y secuela de acv) y no solo con la secuela del acv.
Me parece que la empresa actúa bien, es mucha plata y tienen miedo de pagar mal. Se basa en que la demencia sería notoria (basada en el certificado médico), por lo que aunque no esté declarado insano los actos celebrados con el serian pasibles de nulidad.
Vos decís que me allane o entendí mal? Porque contestar la demanda no da, me parece. Yo pensé en allanarme al pago porque es correcto y contestar la parte de la incapacidad para administrar sus bienes negándola y pedir audiencia personal con el juez. Subsdiariamente, se abra a prueba para probar la capacidad de mi cliente, aunque no creo que corresponda en un laboral.
Estoy un poquito confundida :?
 #602715  por DAL

Demencia notoria?? presentaron certificados médicos por demencia notoria???
Yo creí que tenía un ACV, con dificultades para expresarse.
Anda a hablar al juzgado!!
Con un certificado de demencia notoria ningun juez le va a dar la plata!!!
 #602728  por feli07

No Dal, el certificado no dice demencia notoria. :lol: Pero el caso es bastante complejo: como secuela del ACV quedó con trastorno cognitivo secundario con dificultades de la memoria y para resolver problemas simples. La demencia no es notoria ni mucho menos, es más, no está demente. Pero si tiene esos problemas que te relate, aunque desde el ACV mejoró bastante, aunque nunca fue una persona con muchas luces.
Lindo lio no? :D
 #603167  por feli07

:D Te imaginás! En la Audiencia: "VS, yo se q mi cliente no tiene muchas luces...pero ya era así, no es por el ACV! jajaja :lol:
No se de que me rio, estoy en lindo baile.
Bueno, yo me allano parcialmente: me allano al pago porque corresponde y es exacto y contesto la demanda con respecto a la capacidad de mi cliente. Manifiesto que no hay demencia notoria sino algunas dificultades cognitivas q no le impiden administrar sus bienes, alego que la empresa no puede declararlo insano y pido cheque. Subsidiariamente solicito audiencia para que el juez tome contacto personal con mi cliente y que declaren los médicos q expidieron los certificados y, de última, que se practica pericia psiquiátrica. Y que Dios me ayude.
Gracias Dal, prometo contar como me fue! *flor*