Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • usucapion rara

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #603441  por doctorius2010
 
Buenas tardes colegas, tengo un caso medio raro de usucapión, a ver si alguien me puede dar una mano:
El titular registral (A) le vende por boleto de compraventa a (B), a su vez (B) le vende también por boleto de compraventa a (C), nunca escrituran, pero durante ese lapso el inmueble a usucapir siempre fue ocupado por mi cliente (D) al que (B) le había prestado el inmueble a cambio de que fuera el cuidador del mismo y del predio donde se ubicaba y además le debía pagar un sueldo por mes , ,pasan muchos años y muere (B) y un dia (C) le manifiesta verbalmente a mi cliente que quiere que le devuelva el inmueble , mi cliente (D) le inicia juicio laboral ya que (B) nunca le había pagado nada de lo que habían acordado como cuidador, resulta que en este juicio mi cliente (D) lo pierde ,pero en el escrito de la demanda manifiesta que estaba en posesión del mismo como cuidador.
Mi cliente tiene impuestos municipales pagos por mas de veinte años , por mas que estén a nombre del titular registral ,en el revés de los mismos le dejaron constancia de que los pago el ,nunca pago impuestos provinciales porque nunca les llego el cedulon en el que figura como baldío, tiene testigos a los vecinos del inmueble, ademas tiene mas de 18 años de comprobantes de luz pago ,unos cuantos años de aguas,etc.
¿Qué me aconsejan, que la usucapión la empiece el o me conviene empezarla por parte de su esposa, ya que el reconoció en el juicio laboral que estaba ocupando como cuidador?
Les aclaro que con su esposa tienen hijos de mas de 20 años de edad,pero formalmente casados estan desde hace 7 años.
 #603650  por Queti
 
Si reconoció la propiedad en otro, su posesión como bien dijo, no era a título de dueño, sino de cuidador, de hecho por eso mismo inició un juicio laboral. No puede usucapir.

Aparte (y esto no es jurídico, claro), si ganó el juicio laboral, qué más pretende, quedarse con lo que no es suyo?

El cuidador puede tener a su cargo (por estar en el lugar y recibir las boletas) el pago de los impuestos y servicios como parte de su función. A lo sumo, siempre y cuando no esté prescripto, podrá repetir contra B si éste no le dió el dinero para pagar, pero no más que eso.
 #603933  por doctorius2010
 
Queti. primero te agradezco por tu respuesta, pero te aclaro que mi cliente perdio el juicio laboral, y ahora la que quiere prescribir es su esposa y no el ,ya que tuvieron separados de hecho algunos años y ella siempre vivio en el inmueble y se manejo como dueña .durante esos años en que estuvieron separados de hecho como parte del arreglo verbal con su marido por la cuota alimentaria de los hijos acordaron que el pagara los impuestos y en las oficinas recaudadoras le ponian atras de los cedulones el nombre del marido ,que era el que efectivamente pagaba, pero la que poseia el inmueble era ella y los cedulones los tiene ella.
 #603971  por doctorius2010
 
Y la duda mas alla de la posibilidad de que prospere la usucapion es la posibilidad de que me acusen de estafa procesal, ya que soy nuevito en la profesion y bien no se como se manejan en estos casos, te aclaro que todo lo del juicio laboral lo se por la relacion que tengo con su marido ,pero bien podria haber venido la señora sola a consultarme y nunca me hubiese enterado del juicio laboral que tuvo su marido.
 #604187  por JUANMA2000
 
MIRA YO CREO QUE SE TE PUEDE COMPLICAR, LO MISMO YO EN TU LUGAR NO LO AGARRARIA.