Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIAR CHEQUE ROBADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #603621  por carola76

el tema es un tanto complicado, le paso a mi hermana y el banco le dice que tiene que hacer la denuncia penal. mi hermana da un cheque a un chico que le atiende las computadoras, este a su vez se lo da a otra persona que fue asaltada y donde le sustrajeron el cheque, el cual fue cobrado. entonces le salta rechazado por falta de fondo, cuando en realidad no es asi. entonces el banco le dice que tiene que hacer la denuncia penal. ahora bien, donde corresponde hacerla: ante el juez de instrucción o correcional?? no se dentro de que tipo de delito encuadrarlo y no quiero pasar papelon en tribunales. la exposición de los hechos las hace alla directamente o con un escrito?? no me dedico a penal y no me gusta para nada, asi que una ayudita please... gracias. y saludos.
 #603632  por poorlaw

carola76 escribió:el cual fue cobrado. entonces le salta rechazado por falta de fondo
Pero si fue cobrado, no entiendo porque saltó el rechazo.
 #603915  por carola76

poorlaw, la verdad que es raro, pero es asi. en el banco aparece esa causal supongo que hasta que se haga la denuncia penal corresp.
pregunto: ante juez de instrucción o correccional tengo que hacer la exposición?? porque ya me dijeron que no sirve ante la policía. no encuentro dentro de que tipo penal encuadra el hecho. gracias.
 #603923  por poorlaw

Sigo sin entender... pregunto de nuevo: ¿el tenedor del cheque pudo cobrarlo? Porque si lo hizo, ¿dónde le salta el rechazo? Porque al dorso del cheque no puede ser, si fue cobrado... ¿o está saltando en la base de datos del bcra?

La reglamentación de la cta.cte. bancaria del bcra es clarísima: si el librador ordena al girado que no pague, se rechaza el cheque por "orden de no pagar", pero se deberá acompañanar, en un plazo perentorio, la constancia de la denuncia de robo -o extravío- efectuada por el librador o por el tercero tenerdor desposeído. En caso de que no se acompañe tal constancia, el bcra considerará tal rechazo como "sin fondos", con las consecuencias normativas del caso. Ahora, si decís que el tenedor lo cobro, entonces ¿cómo el librador sabe que hay un antecedente de rechazo por "sin fondos", si no puede corroborarlo con el dorso del cheque?
 #603984  por carola76

te explico bien como fueron las cosas. mi hermana le da al chico que atiende las computadoras un cheque a su nombre. este chico lo endosa y se lo da a un comisionista para que lo lleva a un proveedor. en el camino le roban entre otras cosas este cheque, el cual es "cobrado" en una mutual. a su vez esta mutual lo lleva al banco y ahi salta el robo por la denuncia ante la policia del comisionista. en el banco aparece comom causal de rechazo la falta de fondo y no la verdadera razón. entonces el banco le dice a mi hermana que tiene que ratificar la denuncia del comisionista ante la justicia penal y no ante la policia, por normas del BCRA. hace bastante que tendria que haberlo hecho pero dejo pasar el tiempo.
a todo eso, ya sale en el veraz el rechazo por falta de fondo cuando no es asi. de ahi la urgencia de mi hermana. la denuncia la tengo que hacer ante instrccion o correcional?? perdon por preguntar de nuevo pero no quiero pasar papelon en tribunales mañana. no hago nada penal porque no me gusta pero de esta no puedo zafar porque es mi hermana. gracias nuevamente y espero haber aclarado el tema. muy clara tu respuesta poorlaw
 #604010  por feragus

Si fue un robo -como parece que fue porque decís que lo asaltaron-, es competente instrucción. Si fuera hurto, sería correccional. Así es en Capital.
 #604034  por poorlaw

Por lo visto, a tu hermana se le pasaron los 10 días corridos... el bcra actúa conforme a la normativa, por no acompañarse la denuncia, quedó escrachada en la Central de cheques rechazados. Igual, la reglamentación dice que se "podrá dar lugar a las gestiones para lograr la eventual baja de los rechazos de aquella central" si presenta la denuncia fuera de término. Si querés consultar la reglamentación: http://www.bcra.gov.ar/pdfs/texord/t-ctacte.pdf Lo que sea procedimiento para el robo de cheques, sección 7.

Lo primero que haría es preguntar en la comisaría donde se hizo la primera denuncia, para ver si la policía dió intervención a algún juez competente. Si así fuera, iría a dicho juzgado para ratificar la denuncia y solicitar copia del acta de tal acto para presentar al banco.

Sino, en capital en la Cámara Criminal, Viamonte 1145, pb, en el horario de tribunales. Si es provincia, en la UFI de turno, podés averiguar en las mesas de informes que hay en las cabeceras departamentales.

Saludos.