Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda Despido

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #602690  por veroabogadaa
 
Una consulta, a ver qué opinan?
Un hombre es despedido en forma verbal hace más o menos un año. Ahora viene al estudio y quiere reclamar una indemnización. Tengo que enviar el TCL pero no se cómo intimar? Por despido verbal efectuado hace un año y que aclare la situación laboral a pesar del tiempo que transcurrió??? Uds que opinan? Que dirián en el TCL?
 #603527  por albrecht
 
Estimada:
Primero que nada, tu cliente cobro algo cuando lo despidieron?? si no cobro nada se me ocurren un par de cosas, intimarlos sin decir cuando dejo de trabajar, ejemplo trabajando a Vuestras ordenes desde... realizando tareas... y atento impedimento a continuar desarrollando mis tareas habituales, emplazole 48 hs aclare mi situacion laboral.
Esto a los fines de que te digan que fue se termino la relacion por voluntad concurrente, pero si te llegan a decir otra cosa entonces podrias probar reclamar las indemizaciones.
No obstante si se fue hace un año y no reclamo nada me parece totalmente extemporaneo venir a reclamar ahora.
Si cobro indemnizacion por despido intenta buscar diferencia de indemnizaciones.
Espero te sirva saludos.
 #603620  por Catita_1
 
Hace unos minutos, un cliente todo en negro con el mismo caso, no reclamo el año pasado porque estaba trabajando su tio, y tenia miedo a que lo despidieran, pensaba redactar asi...atento a los reiterados reclamos verbales para que abone liquidacion por extincion del vinculo y no habiendolo realizado a la fecha..es que intimo...que les parece :roll:
 #603780  por celso
 
Disculpen, le voy a señalar algunas cosas, primero cuando estan en negro envien 24013, intimmando regularizar la relacion en plazo de 30 dias, ovbio es lo mismo hacerlo ahora que no haberlo hecho en su momento porque la respuesta hubiese sido la misma, que desconocen el vinculo, que se abstengan de hacer alguntipo de reclamo, 48 hs despues de esta envian una carta que intime en plazo de 48 hs aclare situacion laboral, dada la negativas de tareas como represalia a la anterior cd enviada, y luego de recibir la respuesta , colocarse en despido indirecto.
Esto es de manual y lo hacemos todos.
PD . El empleador no va a presentar testigos que digan que los tenia en negro pero que hace mas de una año que no trabajan con el.
 #603806  por mauricioga
 
Coincido con el ultimo post
manda telegramana como si hubiera trabajado hasta ayer...
total estaba en negro
intima plazo 48 horas regularice la situacion laboral, abone salarios adeudados, Horas extras laboradas y jamás abonadas, SAC, vacaciones, horas extras todo...
bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa.
despues intimalo en el mismo telegrama a
proceda a regularizar la relación laboral.
espero q te sirva saludos!
 #603873  por Catita_1
 
El tema de intimar estando vigente la relacion, en este caso no corre, 1º porque hace mas de un año que dejo y 2º porque el cliente no quiere mentir, le di esa posibilidad, pero no, por eso pretendia enviar el TCl que postee arriba.
Saludos
 #604236  por celso
 
Entonces que se consiga un mago no un abogado, porque la unica forma de que el supuesto emmpleador le abone algo es mediante un juicio, primero porque la facilidades que te da lo que te señalamos es solo para ejercer presion, ya que se va a dar el agravamiento de la indemnizacion dada la intimacion de la 24013, segundo olvidate de que te contesten la carta documento, porsupuesto que si Cristo fuese el abogado del empleador diria ¨si es cierto, tuve al trabajador en negro, lo despedi por eso ahora que me arrepenti le voy a abonar todos lo que me pide, le voy a dar el alta retroactiva, voy a realizar todos los aportes a la seguridad social, ...... chicos don Carlos hay uno solo y es de ficcion. Ademas no creo que tu cliente quiera ir a un juicio des´pues de pasar tanto tiempo, por lo que te estamos señalando es solo para estar mejor parada a la hora de negociar, te lo digo porque estoy de los dos lados hago laboral y soy apoderado de una empresa que tiene 30 empleados como monotributistas.
 #604239  por celso
 
PD: Ahora entiendo lo de Catita....
 #604502  por mauricioga
 
celso escribió:Entonces que se consiga un mago no un abogado, porque la unica forma de que el supuesto emmpleador le abone algo es mediante un juicio, primero porque la facilidades que te da lo que te señalamos es solo para ejercer presion, ya que se va a dar el agravamiento de la indemnizacion dada la intimacion de la 24013, segundo olvidate de que te contesten la carta documento, porsupuesto que si Cristo fuese el abogado del empleador diria ¨si es cierto, tuve al trabajador en negro, lo despedi por eso ahora que me arrepenti le voy a abonar todos lo que me pide, le voy a dar el alta retroactiva, voy a realizar todos los aportes a la seguridad social, ...... chicos don Carlos hay uno solo y es de ficcion. Ademas no creo que tu cliente quiera ir a un juicio des´pues de pasar tanto tiempo, por lo que te estamos señalando es solo para estar mejor parada a la hora de negociar, te lo digo porque estoy de los dos lados hago laboral y soy apoderado de una empresa que tiene 30 empleados como monotributistas.

Lo dijo mi estimado colega!
coincido 100%
 #604580  por pedraza
 
COMO ES ESO DE 30 EMPLEADOS COMO MONOTRIBUTISTAS?
 #604590  por celso
 
Esas cosas que inventan los contadores para no tener empleados en relac de dep, entonces se ahorran las cargas sociales, los hacen pagar el minimo del monotributo para que tenga jubilacion y obra social, entonces el empleador se ahorra casi el 30% de aportes patronales, si calculas que cada uno gana mas o menos 2500 pesos se ahorra por mes 700 pesos si los tiene una año se ahorra 7000 por año minimo, si los tien 2 años 14000 cuado no laburan mas estos monotributistas, ven a un abogado e inician un juicio por trabajo en gris por lo que le he ido a una mediacion y por 4 años de relacion pagamos 10000 de contado y esta persona ¨el empleador¨ se ahorro unas 20 lucas, espero poder haberte ilustrado.
 #605016  por albrecht
 
Ojala nunca desaparezca nuestra fuente de trabajo indirecta (contadores jajaja)
Es verdad se ahorra mucha plata pero cuidado con las multas de afip y las posibles auditorias porque por mas monotributista que sean la relacion existe y estan en negro.
Mejor opcion es una cooperativa de trabajo donde todos son asociados.