Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CALCULO DE PENSIÓN. COMO LO SACO?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #604767  por Mabel33
 
Hola a todos!
Necesito su ayuda para sacar el calculo de pensión.
Me han dado pocos datos:
El fallecido es un hombre que aporto 27 años de servicio como enfermero publico, aun estaba en servicio, con un sueldo de $3500.
50 años de edad.
Quienes tienen derecho a cobro de pension son su viuda y su hija menor de edad.
me han dicho que les llegaron los papeles estableciendo que la viuda cobraria $ 600 y la hija $300
ESTO ESTA BIEN????
COMO SACO LO QUE LE TIENE QUE CORRESPONDER???
PUEDO EN TODO CASO RECLAMAR?=?? COMO ??

Desde ya espero respuestas, por favor.
Muchas gracias a quienes respondad.
Mabel
 #604777  por hugo2
 
Mabel33 escribió:Hola a todos!
Necesito su ayuda para sacar el calculo de pensión.
Me han dado pocos datos:
El fallecido es un hombre que aporto 27 años de servicio como enfermero publico, aun estaba en servicio, con un sueldo de $3500.
50 años de edad.
Quienes tienen derecho a cobro de pension son su viuda y su hija menor de edad.
me han dicho que les llegaron los papeles estableciendo que la viuda cobraria $ 600 y la hija $300
ESTO ESTA BIEN????
COMO SACO LO QUE LE TIENE QUE CORRESPONDER???
PUEDO EN TODO CASO RECLAMAR?=?? COMO ??

Desde ya espero respuestas, por favor.
Muchas gracias a quienes respondad.
Mabel
Fijate la ley 24241 que trata sobre jubilaciones y pensiones.
 #604787  por lgaray
 
hugo2 escribió:
Mabel33 escribió:Hola a todos!
Necesito su ayuda para sacar el calculo de pensión.
Me han dado pocos datos:
El fallecido es un hombre que aporto 27 años de servicio como enfermero publico, aun estaba en servicio, con un sueldo de $3500.
50 años de edad.
Quienes tienen derecho a cobro de pension son su viuda y su hija menor de edad.
me han dicho que les llegaron los papeles estableciendo que la viuda cobraria $ 600 y la hija $300
ESTO ESTA BIEN????
COMO SACO LO QUE LE TIENE QUE CORRESPONDER???
PUEDO EN TODO CASO RECLAMAR?=?? COMO ??

Desde ya espero respuestas, por favor.
Muchas gracias a quienes respondad.
Mabel
Fijate la ley 24241 que trata sobre jubilaciones y pensiones.
Enfermero Publico....mmm
¿ sera de la 24241 ?
 #604814  por Mabel33
 
si me fije en la ley pero me desoriente.
necesito ayuda, por favor.
Mencina el 50% para la viuda y el 20 para el hijo menor de edad, pero sobre que monto se computa y el computo de los años que he visto en otras respuestas me desorienta.
por favor ayudenme.
 #604836  por lgaray
 
Mabel: decis que te fijaste en la Ley pero todavia no tenes los papeles a la vista y creo que lo màs prolijo, antes de sacar ningun calculo, seria tener la documentaciòn en la mano, Pero bue....

Si lees la 24241 veràs que el calculo de una Pensiòn Directa es
1º) Promedio de los ultimos 60 sueldos, sin aguinaldos
2º) al resultado x 70 %
3º) al resultado, como aparentemente por lo que escribis, es un regular, lo volves a x por 70 %
4º) de ese resultado, el 50 % para la viuda y el 20 % para la hija
 #605134  por Mabel33
 
Gracias LGARAY por tu aporte, así es el calculo y se debe deducir del básico.
Ahora preguntó, en la notificación dan tres opciones para reclamar:
1. revisión ante la CARSS, el cual es optativo, se realiza por medio de un escrito dirigido al presid de la CARSS
2. Reconsideración, ante el director ejecutivo
3. Demanda de impugnación del acto administrativo, con patrocinio letrado, este último como recurso frente al reclamo de revisión y el de reconsid.

Les cuento que sacando los porcentajes a la viuda le corrresponde alrededor de 600 pesos y a su hija 200. Siempre y como se debe tomando el basico.
Pero teniendo en cuenta el sueldo completo del fallecido y demás PREGUNTO.... ES VIABLE EL RECLAMO DE REVISIÓN PARA QUE REAJUSTEN EL VALOR DE LA PENSIÓN??? EL APORTANTE COBRABA 3891,21 Y SU INGRESO BASE ES 1760,17.
A mi entender creo que procede, dado que en la misma notificación se establece que se apele de esta manera si no se está conforme con todo o parte de lo resuelto.
QUE OPINAN?????
 #606042  por lgaray
 
Sera que no siempre cobro 3800 si el ingreso base le dio 1700 ... si hicieron bien el promedio de los ultimos 5 años el calculo que hicieron estaria correcto.
 #779920  por SIPOL82
 
Una pregunta con respecto al cálculo de la pensión. Si la persona tiene más de 20 años en relación de dependencia con buenos sueldos, pero los últimos cinco anteriores a la fecha de fallecimiento son AUTÓNOMOS, A los fines del cálculo del haber se toman solo los autónomos? Gracias
 #779997  por andrea1982
 
Si no me equivoco, en el caso de las pensiones (e invalidez) son los últimos 5 años, de lo que sea, diferente es si se trata de una J.O. donde si se toman proporcionalmente. Igual, esperá la opinión de algún otro forista. Pero yo siempre las vi liquidadas así, y no sé si está bien o es erróneo.
 #780000  por diegomdp
 
SIPOL82 escribió:Una pregunta con respecto al cálculo de la pensión. Si la persona tiene más de 20 años en relación de dependencia con buenos sueldos, pero los últimos cinco anteriores a la fecha de fallecimiento son AUTÓNOMOS, A los fines del cálculo del haber se toman solo los autónomos? Gracias
coorrecto decreto 526/95, salvo que el autonomo este prescripto o renunciado, si le aplicaste decreto 526/95 a ese periodo autonomo se toma a valor cero