Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion de automotor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #477967  por doky bravo

Hola a todos!!!!Despues de leer este post, decidi hacer mi consulta: Un cliente me trajo una carpeta con el siguiente asunto: Adquirio en el año 2006, mediante boleto de compra venta un automotor marca ford, modelo coupe, año 1935.
Quien se lo vendio, no era el titular de dominio, le entrego un 08 con firmas certificadas por el Registro de Mendoza en el año 1987( es de alli el auto), lo llamativo, por lo menos para mi, es que la parte de adelante del 08 no esta completo con los datos del vehiculo que se transfiere. Ademas le entrego varias patentes (la mas vieja de 1945) y no tiene la chapa de la patente. Durante 3 años estuvo tirado el auto, hace poco empezo a arreglarlo para ponerlo a andar, he aqui que su mecanico (amigo personal de mi cliente , que tambien posee autos viejos), le informa que el Nº de chasis que tiene el vehiculo es diferente al que figura en el boleto y demas documentacion. Su mecanico, me recomienda, para ver que puedo hacer. Me parece que algo paso en el medio, creo que no le puedo reclamar tres años despues, al vendedor, que le entrego un chasis diferente al que le vendio, dado que mi cliente firmo ese boleto con los datos que figyuran en toda la documentacion, o bien, le entrego la documentacion de otro auto, que no es este (sigue siendo un ford, mismo modelo, mismo año).
Por lo pronto creo que pedire un informe de dominio del automotor, que esta en Mendoza...aunque mi cliente me pregunto si se podia hacer una prescripcion veinteañal o algo similar, por que alguien se lo sugirio... La verdad, es el primer caso que se me presenta, de esta naturaleza...alguien podria orientarme?, acepto sugerencias, no se por donde empezar, ayuda xfis, desde ya muchas gracias!!!
 #537320  por maxicol

hola yo tengo un caso parecido pero me parece que mas complicado yo compre un auto de buena fe hace 6 años, y no tenia la patente , supestamente el vededor me dijo que estaba en tramite por que el auto era de bs.as. al final nunca llego la patente averiguando con abogados, los papeles del registro de bs.as eran truchos, fui a la policia sacando de lados los jucios y demandas que hise por estafa , nadie me pudo dar nunca una respuesta que puedo hacer con el auto. fui a la policia hacer la verificacion y el auto no estaba acentado en la argentina sino que venia de uruguay, y no tengo ningun papel de aduana. es decir el auto por lo menos aca en la argentina no es robado ni tiene pedido de captura, diriamos no existe. y tampoco me pudieron decir si justamente en uruguay es robado o no. hace 3 años que el auto lo tengo sin poder usarlo, por que el juez ya nos dio varios permisos para circular con un poder (tenencia judicial) , hasta arreglar el tema de los papeles. pero ya se me vencieron todos los plazos y nadie tiene la respuesta de como hacerlo. mas alla que la policia si me para no me lo puede sacar por que tengo el poder, es muy engorroso poder transitar por que siempre te para sin patente no tengo ni tarjeta verda ni titulo, solo boleta de compra y venta y y el poder.
muchos me dicen que al haber sido una compra de buena fe y al haber pasado tanto años ya con la tenencia del auto, podria inscribirlo a mi nombre, quisiera saber justamente si eso es posible.

desde ya muchas gracias, y espero alguna respuesta cuanto antes.
maxi
 #605083  por nadiamicaela

Hola estuve leyendo en lo que respecta a la usucapion de automotores, quiere decir que no tenemos forma de presentarlo, tengo un cliente que hace 4 años compro un vehiculo y le robaron la documentacion, el titular no quiere volver a firmar.. no tenemos posibilidad de hacer mero poseedor porque no hay titulo ni cedula.. esto es asi?? pero me habian sugerido hacer la usucapion que nunca hice de automotores, no encontre jurisprudencia a favor del tema.. que me recomiendan?? que no lo inicie o existe alguna posibilidad??? gracias
 #668557  por ANRU

buenas tardes! yo el sgte caso
camioneta sin inscripcion en el registro mas de 10 años con fotocopia de factura de compra y 5 años de seguropagado, que regimen se aplicaria?
 #698279  por jna

Hola, tengo un caso muy comun, el titular esta fallecido. Se tiene el titulo, la cedula que datan de 1974. Patente vieja. El informe de dominio esta limpio.
si el que compró el auto hace la denuncia de compra, efectua la verificacion judicial y hace el tramite d mero poseedor puede realizar la prescripcion adquisitiva.?
Es verdad que luego de presentar el tramite ante un juez de Paz se da una "constancia de retención de documentación" la cual junto con la cedula rosa y la cedula verde uno puede circular con el vehiculo.

Conocen algun caso favorable, qeu luego de 2/3 años se le da los papeles al "nuevo" titular??

Gracias.
 #986974  por agumcat

Buenos días foristas. Tengo un caso similar a los planteados. Mi cliente le compró a X un auto. Recibió solo cédula verde, porque X lo adquirió de J, titular dominial, sin hacer la transferencia ni nada. Mi cliente perdió la cédula verde, e hizo la denuncia policial correspondiente. Ahora nos enteramos que J falleció y no tiene sucesorio iniciado a su nombre. Imposible prescribir porque no lo pudo inscribir a su nombre.
Pero se me ocurre, qué tal hacer una denuncia de compra? Podría obtener de ese modo la inscripción a su nombre, y esperar los 2 años para prescribirlo. Espero sus respuestas y comentarios. Saludos!