Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renuncio, puede reclamar parte en negro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #604607  por draromi

Hola a todos! Estoy con un problema laboral, ya que me llegó un cliente que trabajó 5 años en negro y 3 en blanco. En diciembre de 2009 renunció, y no le abonaron las vacaciones y el aguinaldo hasta ahora.
Pero ahora, mi cliente quiere intimarlos a que le paguen todo, inclusive lo correspondiente al período en que trabajó en negro y las multas correspondientes.
Es viable?
Confecciono el TCL, le menciono todos los rubros y multas, y si luego me desconocen el vínculo? NO puedo considerarme despedida porque mi cliente ya renunció el año pasado...
Ayuda please, que no se qué reclamar!!!
Gracias a todos por estar ahí!!!
 #604676  por mariaci

draromi escribió:Hola a todos! Estoy con un problema laboral, ya que me llegó un cliente que trabajó 5 años en negro y 3 en blanco. En diciembre de 2009 renunció, y no le abonaron las vacaciones y el aguinaldo hasta ahora.
Pero ahora, mi cliente quiere intimarlos a que le paguen todo, inclusive lo correspondiente al período en que trabajó en negro y las multas correspondientes.
Es viable?
Confecciono el TCL, le menciono todos los rubros y multas, y si luego me desconocen el vínculo? NO puedo considerarme despedida porque mi cliente ya renunció el año pasado...
Ayuda please, que no se qué reclamar!!!
Gracias a todos por estar ahí!!!
Hola!

A mi entender, si renuncio ya no puede reclamar nada por la 24013 porq el vinculo laboral ya se encuentra extinguido.

Si podes intimar por los certificados art. 80 y abonen sac y vac proporcionales, que obviamente lo van a liquidar por los ultimos 3 años en blanco.

Saludos!
 #604689  por draromi

Gracias, y te hago otra pregunta: en el telegrama, puedo reclamarle todo, a pesar de saber que no corresponde?
Hay alguna sanción por reclamar de más telegráficamente, a pesar que en juicio no me lo reconozcan?
Gracias
Saluds
 #605161  por Gyzella

Si queres reclama todo en el telegrama no te va a pasar nada. Pero tené en cuenta que si renuncio no le corresponde ninguna indemnización.
La proxima vez que vaya a ver a un abogado antés ahora milagros no se pueden hacer.-
En fin, lo unico que le corresponde es SAC proporcional y Vacaciones proporcionales si es que no se las tomo.
La multa del art. 80 se aplica siempre y cuando no le entreguen el certificado de servicio, si se lo entregan tampoco le corresponde nada.
Asi que lamento decepcionarte, pero en caso de renuncia es así.-
Ni 24013 ni 25323 respecto de la registracion deficiente!
Bs
 #605171  por danielleon

MIRA..A MI ENTENDER, COINCIDO EN QUE NO SE PUEDE RECLAMAR EN LOS TERMINOS DE LA LEY NACIONAL DE EMPLEO, PORQUE EN VERDAD HAY RENUNCIA, ES DECIR , NO HAY RELACION LABORAL VIGENTE.- COINCIDO TAMBIEN EN QUE SE LE PUEDE RECLAMAR LO ADEUDADO DURANTE EL PERIODO EN BLANCO, COMO SER SAC Y AGUINALDO.- CON RESPECTO A TODOS ESOS AÑOS LABORADOS EN NEGRO, A MI ENTENDER, SI PODES PROBAR QUE HUBO RELACIÓN LABORAL DESDE ESA FECHA QUE MENCIONAS, HASTA LA FECHA EN DONDE SE PRODUJO EL BLANQUEO, Y SI PODES TAMBIEN PROBAR QUE LA TAREA DEL EMPLEADO SE DESARROLLABA DE TAL HORA A TAL HORA, Y QUE POR SU TAREA, SE LO INCLUYE EN UNA DETERMINADA CATEGORÍA DEL CCT, Y QUE DE ACUERDO AL CCT, SU REMUNERACION ES DE X $, PROBANDO LA EXISTENCIA DE ESA RELACION LABORAL EN NEGRO, YO PIENSO QUE ES RECLAMABLE, POR SUPUESTO...NO EN LOS TERMINOS DE LA LEY NACIONAL DE EMPLEO, PORQUE LA RELACION NO ESTA VIGENTE.-EN DICHA RELACION LABORAL EN NEGRO PREGUNTALE A TU CLIENTE , SI LE ABONARON VACACIONES, SAC, Y CUANTO EL PAGABAN, Y SI DESARROLLABA HS EXTRAS, TANTO AL 50 % COMO AL 100%.- PRACTICÁ LIQUIDACIÓN, E INTIMÁ AL PAGO POR TELEGRAMA...PERO SI NO HAY RECONOCIMIENTO YA SABRAS´QUE TENDRAS QUE ACREDITA ESA RELACION EN NEGRO EN JUICIO.-
 #605207  por draLUANA

hola.

A MI HUMILDE ENTENDER, ESTANDO LA RENUNCIA DE POR MEDIO, LO ÚNICO QUE PODRÍA RECLAMAR ES SAC Y VACACIONES PROPORCIONALES SI NO LAS HA COBRADO.
EN CUANTO A LOS AÑOS QUE TRABAJO EN NEGRO, ESTE SEÑOR O SEÑORA TENDRÍA QUE HABER INTIMADO ANTES DE QUE EXTINGUIERA LA RELACIÓN LABORAL. AHORA NO HAY DEMASIADO POR HACER. SALUDOS.

LUANA