Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA, PRIMER CASO LABORAL......!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #605184  por mvsoraire

HOLA A TODOS, SINCERAMENTE NECESITO UNA AYUDA, RECIEN EMPIEZO, Y LA ORIENTACION QUE ESTUDIE FUE PENAL.....PERO ME LLEGO UNA CONSULTA AYER Y LA VERDAD NO SE BIEN COMO RESOLVERLA, UN CONOCIDO TIENE UNA TORNERIA CHICA, HACE POCO QUE LA TIENE, TOMO A UN CHICO EN ABRIL (ESTABA EN NEGRO) PERO COMO ROMPIO VARIAS PIEZAS, AL MES LE DIJO QUE NO VENGA MAS, AYER LE LLEGO UN TELEGRAMA DICIENDO QUE ANTE EL DESPIDO SIN CAUSA EFECTUADO VERBALMENTE EFECTUADO EL "13 DE JULIO" INTIMA A QUE SE PAGUE HABERES PROPORC AL MES DE JULIO, INTEGRACION MES DESP, INDEMNIZ SUSTITUTIVA DE PREAVISO, SAC, VACAC PROPORC E INDEMNIZAC POR DESP SIN CAUSA MAS MULTA DE LEY. Y DENUNCIA FECHA DE INGRESO 12 DE ABRIL DE 2010, HORARIO LABORAL DE 8 A 12 Y 13 A 17, CON UN INGRESO DE 1500.
EL DATO ES QUE CUANDO ENTRO LE PIDIO AL DUEÑO SI LE HACIA UNA CONSTANCIA QUE TRABAJABA AHI DE TAL HORARIO A TAL, PARA PRESENTAR EN EL COLEGIO POR LAS FALTAS EN GIMNASIA, Y ESTE CONOCIDO SE LO HIZO CON FECHA 19 DE ABRIL.
MI PREGUNTA ES RESPONDO EL TELEGRAMA, NEGANDO LA RELACION LABORAL? O DIGO QUE NO TRABAJO HASTA TAL FECHA? O DIRECTAMENTE LLAMO A LA ABOGADA QUE FIGURA EN EL TELEGRAMA PARA LLEGAR A UN ARREGLO?
SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGREDECER PORQUE TENGO QUE PONER YA A CONTESTAR EL TELEGRAMA
 #605190  por Gyzella

Opciones tenés varias:
1.- Negas la relacion de trabajo,
2.- Negas el despido y manifestas que el renuncio verbalmente y nunca mas supiste mas de él hasta este momento pese a que intestaste ubicarlo en reiteradas oportunidades.. pero que sin perjuicio de ello, el trabajo esta a su disposicion.-
3.- Que encontrandose en periodo a prueba, la relación se extingio sin obligación de indemizar.-
4.- Que su liquidacion final esta a su disposicion y que la retire en tal lugar... etc.. etc...
Opciones tenés varias, pero va a depender de lo que quiera tu cliente, si quiere pagarle, si quiere llegar a un arreglo, si quiere que vuelva a trabajar.. porque en definitiva el que pone el dinero es él.
Independientemente de ello, comunicate con el abogado/a para que te pase una liquidacion de sus pretensiones economicas.-
Aclaración: Toda opcion tiene consecuencias!!!!!! y no hay soluciones magicas.-
El trabajo en negro genera un deber de responsabilidad ante sus eventuales consecuencias logicas.-
Bs
 #605193  por inechu

Lo que yo haria seria negar relacion laboral. El telegrama con fecha 13 de julio es para tener por vencido el periodo de prueba, el cual de todas maneras es inaplicable al trabajo en negro. El telegrama lo tenes q contestar, luego contactar con la abogada que te pase una planilla y llegar a un arreglo, son 3 meses, no es mucho tiempo y cerras el tema ahi.
 #605217  por mvsoraire

gracias! pense hacer lo que dijo inechu, pero por eso preguntaba porque no se si es conveniente negar la relacion o no.....sobre lo que me dijiste gisela, el empleador no quiere que vuelva, ademas el dia que le dijo que no vuelva mas le pago todo lo trabajado. por eso consultaba, yo lo que entiendo que surge del telegrama (que es lo q copie) solo reclama la integracion del mes de julio (o sea que no reclama los meses anteriores como impagos) pero bueno si exige indeminzacion por un periodo que no trabajo, pero es cierto como dijo gisela el tenerlo en negro puede tener estas consecuencias......queria mas que nada que me aconsejen, quizas uds al ser mas expertos en la materia, por los casos que hayan tratado puedan aconsejarme que es lo mejor para mi cliente...

gracias igual!!
 #605232  por Gyzella

Lo mejor es que le concilie y listo! asi se saca el problema ahora que todavia es barato.-
Sino suma el integrativo, despido y preaviso y preguntale cuanto puede pagar y en que modalidades y oferta vos.-
Al estar en negro no tenés muchas opciones sobre todo si existe documentacion firmada por tu cliente reconociendo el vinculo laboral.-
 #605295  por victorhugo2010

EL telegrama tenes que contestar si o si. Ahi lo que yo haria es decir que ingreso a trabajar a prueba el 19 de abril y luego de un cierto tiempo no vino mas. Luego seguro te va a enviar otro telegrama donde se va a considerar despedido indirectamente y van a tener que conciliar. Ahi arreglas con la otra parte. Como esta dentro del periodo de pruebas no te puede pedir practicamente nada mas que la integracion del mes de despido.
 #605468  por mvsoraire

si pense eso, pero al estar en negro no corre el periodo a prueba o no? no se si es mas conveniente negar la relacion laboral y luego hablar con la abogada de la otra parte para que me informe sobre sus pretenciones y en base a eso negociar, o bien reconocer la relacion laboral con fecha 19 de abril y decir que al cabo del mes no vino mas, negando que haya trabajado hasta julio....
 #605502  por Gyzella

Me parece mejor nega la relación, para que juegue el periodo a prueba tiene que estar registrada como tal y comunicate con el abogado.-
Bs
 #605603  por Chanifar

Hola! para mi tenes que negar la relación! porque si decís que no trabajaba en esa época, o que no fue más, o cosas así reconoces la relación laboral en negro y van a ser aplicables las multas del 1 y 2 de la 25323!! yo creo que tenes que negar la relación laboral, y por afuera del intercambio hablar con la abogada de él (o con él) y conciliarlo ya que es re poca plata seguro (muy poco tiempo trabajado), van a Seclo y lo hacen por ahí así queda homologado y se ahorra futuros problemas.

Saludos