Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION CON PENSION GRACIABLE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #5311  por sergiosky

pregunto, he enviado un sicam y me lo aprobo la anses, el tema es que mi cliente tiene una pension graciable y tengo entendido que es incompatible que cobre ambos beneficios, por lo que deberia renunciar a la pension? si es asi, esa renuncia se puede llevar a cabo en cualquier momento? y como es el procedimiento para renunciar?.
que pasa si no renuncia y salta que cobra una pension graciable?
gracias.

#5326  por rpupy

cuando te la acordaron?????
segun tengo entendido... salen acordadas las ke tiene pensiones!!! PÊROOO los intiman a ke paguen el TOTAL de las cuotas de la moratoria.... i gual paramas seguridadd llama al 0800 de ansesss!!
suerte

#5333  por niconuñez

teoricamente la tendrias q renunciar antes, pero bueno si alguien tramita alguna sin darle de baja y empieza a cobrar q nos avise, suerte!!

#5343  por marian27

en mi caso me rechazaron una x q la sra OLVIDO ESE DETALLE...
estamos mal o bien paga o bien renuncia a la graciable y vuelve a enviar sicam !!!!!!!!
estoy indignada!!!!!! y eso q se lo pregunteeeeeeee :oops:

#5349  por niconuñez

No te entendi esta parte mariam: estamos mal o bien paga o bien renuncia a la graciable y vuelve a enviar sicam !!

#5935  por sergiosky

pero a mi me lo aprobaron al plan, marian....
por eso, que pasa si te aprobaron el plan....pagaste la primera cuota...y resulta que no renunciaste a la pension graciable?
aclaro que al plan lo envie el 13/10, o sea que no estaba vigente el decreto de prorroga que obliga a pagar el total de la moratoria.
ademas, mi cliente cobra una pension provincial, difiere en algo que sea nacional o provincial? ya que he leido aca (no de fuentes periodisticas confiables) que si son de estas ultimas anses te lo aprueba igual pero automaticamente te lo da de baja a la pension, en cambio si es nacional te tenes que dar de baja vos mismo si es que queres cobrar la jubilacion, lo que resultaria razonable que lo tengas que hacer antes de enviar el plan.
me imagino que debe muchos que estan como mi caso, que tienen el plan aprobado por la anses, que pagaron la cuota y que en ningun momento le llego un rechazo o una intimacion por el tema de la pension graciable.
asi mismo, me imagino que anses habra previsto que mucha gente que envia el sicam por la web no estaba al tanto de que tenian que renunciar a la pension antes de enviar el plan, sino seria un caos ya que por la web cualquier persona puede liquidar una deuda y enviar el plan, y a pesar de que hay una parte en el sicam que te dice si uno cobra beneficios, yo puse "si" pero no detalle que tipo de beneficio era.
yo sinceramente desconocia ese detalle, sabia que ambos beneficios eran incompatibles pero no que debia renunciarse "antes" del envio del plan, sino que se podia hacer en cualquier momento.
pero es incoherente que resulte que hayas arruinado todo el tramite por no haberte dado de baja, sino anses lo tendria que haber rechazado al plan no creen? si te lo rechazan no pagas la cuota, si te lo aprueban si...es de mala fe que te hagan pagar la cuota y luego te digan "si usted quiere cobrar la jubilacion cancele el total de la moratoria".

#5943  por Rocio.3

Hola Sergio, yo estoy con el mismo problema que vos, es de antes del 24/10, o sea que lo que tenemos que aclarar con los que sepan es "antes de los nuevos decretos, que se hacia con los que tenian pensiones graciables", porque yo tampoco hice nada todavía y ya la tengo acordada.
Me han dado algunas opiniones:
1) Que te lo da de baja directamente anses
2) Que vos tenes que ir y pedir la baja del plan
3) Que anses te manda la intimación para que optes
Todas son con dudas, nadie me dijo una forma en firme.
SI ALGUIEN NOS AYUDA SE LO VAMOS A AGRADECER
Saludos Rocío.-

#6052  por verosbar3

HOLA,
ESPERO LES SEA UTIL
YO ENVIE UNA JAA ANTES DE LOS DECRETOS (EN SEPTIEMBRE) Y LUEGO ME ENTERÉ Q COBRABA UNA PENSION GRACIABLE DE $100.
PRIMERO ME LA RECHAZARON E INCLUSO LE LLEGO LA CARTA CON EL RECHAZO A MI CLIENTA.
POR CONSEJO EN UNA UDAI, DI DE BAJA EL PLAN, ENVIE UNO NUEVO, Y SAQUÈ TURNO PARA PRESENTAR, DEBÌA PRESENTAR EL 15/12.
PERO PARA MI GRAN SORPRESA, HACE UNOS POCOS DÌAS SALIO ACORDADA EN LA WEB.
FUI A CONSULTAR A ANSES Y ME DIJERON Q NO TODAS LA PENSIONES GRACIABLES SON INCOMPATIBLES CON LAS JUBILACIONES OTORGADAS CON MORATORIA. Y QUE MUCHOS DE LOS PRIMEROS PLANES QUE SE ENVIARON POR WEB FUERON RECHAZADOS Y LUEGO SE REVISARON Y LOS APROBARON.
ACLARACIÒN, ME TOMARON COMO FECHA DE INCIO EL EVIÒ DEL PRIMER PLAN.
TODO ES BASTANTE INSOLITO.
MI CLIENTE TIENE Q COBRAR AHORA EN DICIEMBRE, ASÌ Q LOS MANTENGO AL TANTO.
SALUDOS
VERONICA