Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Regulación jurídica Rentas-Arba

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #602900  por dellepiane
 
Estimados...

Me estoy asesorando sobre derecho tributario y esta es una duda que tengo hace rato. Entiendo que los impuestos provinciales (como rentas) regulan su procedimiento por el código tributario. Pero, ¿porque Rentas se llama Arba? ¿Solo porque es el organismo recaudador o porque tiene alguna relación con la ley nacional de ejecución fiscal?

Por otro lado, quiero saber cual es la legislación que determina cuanto se paga de rentas mensualmente. Y cual es la legislación que regula los impuestos inmobiliarios municipales.

Desde ya, gracias
 #603376  por GyD
 
Para ARBA googlea Codigo fiscal provincia buenos aires. Tambien tenés la página institucional de ARBA.gov.ar
Esa ARBA -Rentas provincial, nada tiene que ver con los Rentas Municipales cuyo marco regulatorio resulta de cada ordenanza municipal (normalmente tenés dos: una ordenanza fiscal y otra que algunos la llaman tributaria, otros impositiva según de que municipio estés hablando y donde figuran los montos de las bases, las valuaciones y las alícuotas.
El márco genérico del ordenamiento de este despilfarro de legislación municipal es la ley orgánica de municipalidades (prov. bs.as.) y la aún menos conocida constitución provincial que le dedica uno de sus capítulos a los municipios.
Saludos y que google te trate bien.