Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Servicio Doméstico

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595493  por matias83
 
Buenas Tardes colegas, les escribo por primera vez porque tengo un par de dudas, respecto al procedimiento de juicios por Servicio Doméstico. Hoy tuve la primer audicencia y como no llegamos a un arreglo, contestamos las Demanda con mi cliente ofreciendo prueba documental, confesional, testimonial y pericial en el caso de que desconozca los documentos.
Mi cliente es demandada por una persona que trabajo un año y que no encuadra dentro del Decreto 326/56, porque trabajó 4 días a la semana tres horas cada día. Asimismo se le pagaban los aportes y la actora firmaba el recibo de pago. El inconveniente surge porque la actora dejó de trabajar diciendo que tenia un mejor trabajo, resulta que ahora dice que fue despedida indirectamente porque quiso volver a su puesto de trabajo y no la dejaron entrar que ella estaba con licencia por una operación de un ojo.
Mi pregunta pasa por la parte de procedimiento, hoy contesté la demanda y se fijó una nueva audiencia para el 08 de septiembre, mi duda es en primer lugar no adjunté el Bono del Colegio de abogados (Debo adjuntarlo?) segundo como sigue todo y si alguien me dice con que ley de procedimientos se maneja estos juicios.
Espero su respuesta y muchas gracias por la atención

Matías Grillo
 #599169  por matias83
 
Gracia por tu respuesta y respecto del procedimiento alguien sabe que ley código o normativa sigue el proceso del servicio doméstico?
 #600657  por vesia
 
NOSE DE DONDE SOS, PERO SE APLICA EL CODIGO LABORAL DE TU PROVINCIA!!!
 #602519  por matias83
 
Estoy en Capital Federal. Se sigue usando el art. 23 del Decreto Ley 7979/56 o se modificó? Ahora tengo segunda audiencia el día 08 de septiembre a los fines de la prueba confesional, se acompaña el pliego en sobre cerrado o no? Porque como es todo oral no se si ir con el pliego en sobre cerrado si se toma solo confesional o tb las testimoniales?
Gracias por su ayuda y la verdad es que no me gusta nada lo relacionado con el servicio doméstico encima es por hacer un favor a una amigas asi que no cobro un peso, aguardo sus respuestas muchas gracias
 #605306  por george10
 
Hola Matias, te hago una consulta. Yo tengo para iniciar un juicio como el tuyo, sobre servicio domestico, pero por parte actora.
Queria preguntarte como es el sistema porque no termino de entenderlo:

1- Tengo que presentar el formulario junto a la demanda o lo hago en primera audiencia?
2- Esto se hace en el Tribunal de Servicio Domestico?
3- Es cierto que en caso de sentencia desfavorable se puede apelar ante la Justicia del Trabajo?

Si vos o alguien puede contestarme esto, se lo agradecería

Saludos!
 #605994  por matias83
 
Hola George.
Si así es vos tenés que iniciarlo en el tribunal del servicio doméstico dejas la planilla con la Demanda y se la cita a la demandada a que se presente en la Audiencia que se fija y a que retire la copia de Demanda si es que la quiere.
Luego en la Audiencia se ve si se llega a un Acuerdo y sino ahí es cuando la demandada debe contestar la Demanda y ofrecer pruebas. Y se fija una nueva Audiencia a los fines de producir la prueba confesional.
El problema que no se como sigue el proceso porque la actora en mi caso no quiso llegar a un arreglo asi que ahora tengo que seguir adelante con el proceso y en eso si que no tengo muy claro como se producen el resto de las pruebas, asi que si sabes te pido por favor que me ayudes.
 #606381  por vno
 
george10 escribió:Hola Matias, te hago una consulta. Yo tengo para iniciar un juicio como el tuyo, sobre servicio domestico, pero por parte actora.
Queria preguntarte como es el sistema porque no termino de entenderlo:

1- Tengo que presentar el formulario junto a la demanda o lo hago en primera audiencia?
2- Esto se hace en el Tribunal de Servicio Domestico?
3- Es cierto que en caso de sentencia desfavorable se puede apelar ante la Justicia del Trabajo?

Si vos o alguien puede contestarme esto, se lo agradecería

Saludos!
POR SUPUESTO QUE ES APELABLE! EL TRIBUNAL DE SERV DOMESTICO ES UN ORGANO ADMINISTRATIVO. TODA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DEBE PODER RECURRIRSE ANTE UN ORGANO JURISDICCIONAL
 #611342  por uliensol
 
Colegas, tengo la misma duda que george10, se presenta la demanda necesariamente junto al formulario?
Le agradezco al que pueda ayudarme
Gracias!!!
 #612220  por VADACBA
 
BUEN DIA: CREO QUE HAY UN ERROR. AL PRESENTAR EL CASO, INFORMAS QUE LABORABA 4 DIAS A LA SEMANA, 3 HORAS DIARIAS, AFIRMANDO QUE NO CONFIGURA RELACIÓN LABORAL.
ESTE ES EL ERROR. SI EXISTE RELACION LABORAL . LA LEY DICE MAS DE TRES DÍAS POR SEMANA, ERGO, CUATRO CONFIGURA.
 #658662  por Ipam
 
Si, se presenta la demanda con el formulario, no se adjunta bono, porque es un tribunal administrativo y la sentencia es apelable ante la Justicia de primera instancia del Trabajo.

Un abrazo!!!! Cualquier duda, quedo a su disposición.
 #818593  por merycalzado
 
Hola foristas tengo una consulta me acaba de llegar un caso una empleada domestica sufre un accidnete in itinere, lo cierto es que segun tengo entendido ellas no tienen ART simplemente obra social. con lo cual la empleadora jamas le saco un seguro personal. ahora bien ellos no quieren hacerle lio a al empleadora y tienen los datos d quien la atropello. Yo podria ir simplemente contra este y dejar al empleador tranquilo o existira alguna otra cosa que yo pueda hacer. Lo cierto es que la ley dice que por enfermedad debe abonarle 30 dias y luego puede disolver el contrato pero por otro lado esta empleada presente lesiones importantes y no esta siendo bien atendida. Que me aconsejan que haga, mil gracias!!!
 #818626  por eltam88
 
Comunica al empleador, el cual debe pagarle como enfermedad inculpable y a quién lo atropello lo llevas a la vía civil por los daños.
 #819716  por merycalzado
 
ok Mil gracias mi idea era presentarme como querellante en la via penal, una vez que pase el sumario desde la comisaria a la fiscalia, iniciar el reclamo ante el seguro como via administrativa y luego ver tema daños en lo civil. Quisiera que la empleadora no tenga mayores consecuencias lo cierta es que hasta ahora ademas de tenerla en blanco le ha aportado dinero y no quieren hacerle ningun reclamo ya que son varios los familiares que trabajan con ella y esta realmente preocupado por su salud. POr estas vias voy bien?, gracias nuevamente por tu respuesta, Saludos